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No pasó mucho tiempo desde que el gaming se convirtió en una oportunidad de negocio para las marcas, quienes aprovechan la intensa relación de los jóvenes con los videojuegos para conectar con públicos masivos e introducir anuncios en las plataformas más frecuentadas por estos usuarios . En pandemia, ambas tendencias se acentuaron, los usuarios jóvenes que prefieren el gaming ante otras formas de distracción crecieron un 289% y, como esperado efecto, el 79% de la comunidad gamer vio alguna publicidad en los canales que utilizan para este fin, siendo Facebook Gaming el favorito de los chilenos con un 24% de uso, según explicó el primer Estudio Gamers Chile 2020. Pero, ¿qué otros datos de valor nos arroja sobre los gamers chilenos?

La pandemia elevó a 84% la presencia de nuevos aficionados en la comunidad de gamers chilenos

Hablamos de un estudio realizado por Asociación de Agencia de Medios (AAM), con el fin de evaluar hábitos y preferencias de los gamers chilenos este año, su sondeo demostró que los usuarios que prefieren videojuegos sobre cualquier otra forma de distracción creció un 289% durante la pandemia, porcentaje compuesto en su mayoría por hombres y mujeres jóvenes entre 19 a 24 años. Lo que se traduce a que cada día hay más chilenos jugando y por mucho más tiempo de lo que lo hacía antes. 

En este sentido, las marcas tienen muy buenos datos de los que agarrarse, por ejemplo, el Estudio Gamers Chile 2020 demostró que los hombres prefieren los juegos de acción y estrategias, mientras que las mujeres se inclinan por juegos al azar y aventura. Sin contar el hecho de que el 79% de la comunidad accede a ellos a través de Smartphones, sobre el cual las féminas ocupan (84%) y los hombres el 75%). 

Otro dato importante recae en la frecuencia de juego de gamers consultados, aunque sí existe una relación muy fuerte entre el usuario y su videojuego, la aparición de nuevos aficionados y usuarios esporádicos ha crecido un 85% más que en periodos previos al Covid – 19, mientras que los jugadores ocasionales alcanzaron su peak con 45% del todo el Chile (44% de esta población se ubica entre los 25 y 34 años). 

Publicidad en los videojuegos

En cuanto a las plataformas que más se utilizan para matar esta fiebre en cuarentena destaca Facebook Gaming como la más conocida (17%) y también la más utilizada (44%), además de ser la favorita para compartir contenido relacionado al mundo de los juegos y el eSports con un 77% de preferencia, seguido de Instagram y Youtube. 

Aunque a los usuarios les agrada acceder a este tipo de plataformas, no gustan de las membresías precisamente, de hecho, 1 de cada 5 gamers admite pagar una membresía, además de no apegarse a ninguna comunidad en específico. Entonces, ¿cómo queda la publicidad?

Ante este panorama los anunciantes son claros, si los gamers deciden cambiarse hacia una modalidad de pago, esto hará que solo avances a juegos mejores o de forma más rápida, no a un contenido libre de publicidad. Así lo considera Sonia Soler, Gerente General de AAM señaló, al decir que «el estudio muestra que un 79% vio publicidad en un videojuego y más relevante aún, es que de cambiarse a modalidad de pago, sería exclusivamente por obtener beneficios que le permitan avanzar en su juego y no para dejar de verla”. 

Por su parte,  Astrid Kuzmanich, integrante de la Comisión de Estudios e Investigación de AAM y Research Director en Chile de IPG Mediabrands, explicó que «el videojuego dejó de ser un mercado de nicho. Si el 41% los usuarios está jugando hoy en día, eso habla precisamente de una audiencia amplia y transversal, de hombres y mujeres, así como de niños y adultos. Las marcas deben ser capaces de generar oportunidades de comunicación con consumidores de distintos perfiles”. 

Imagen Freepik

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