Copiar enlace

Facebook, WhatsApp, Instagram e incluso Gmail han presentado fallas en todo el mundo. Desde aproximadamente las 17:00 hrs. de este martes 5 de marzo múltiples usuarios reportaron problemas para poder conectarse a cualquiera de las redes sociales del imperio Zuckerberg, así como al servicio de correo electrónico de Google. Durante más de dos horas, un gran porcentaje de usuarios ha tenido problemas para acceder a estos servicios digitales, aún sin obtener respuesta de los gigantes tecnológicos.

El gran apagón de Instagram, Whatsapp, Facebook y Gmail, crónica de una caída más en su historia

Como en otras ocasiones, el apagón de las tres redes sociales más utilizadas del mundo y la suite de correo electrónico surgió de forma repentina, provocando la imposibilidad de acceder a ellas y recibir mensajes. Si bien este tipo de cortes no han sido infrecuentes a lo largo de los años, el hecho de que tantas apps de la empresa de Meta, así como de Google, caigan a la vez y por tanto tiempo es sumamente inusual.

Para corroborar la caída de cada una de estas plataformas, revisamos a fecha de hoy, 05 de marzo durante la mañana, el estatus de cada una de ellas en Down Detector. En este sentido, podemos observar que las fallas de estas plataformas comenzaron de forma simultánea a las 10:00 a.m. CST, ascendiendo rápidamente en el número de usuarios que reportaron errores al ingresar o utilizar las plataformas.

A pesar de que han pasado un par de horas desde la caída, ni Meta ni Google han dado mayor explicación sobre qué es lo que está sucediendo. 

Facebook caído

Instagram caído y WhatsApp.

Los usuarios toman las redes para crear memes de la estrepitosa caída

Al ser esta caída un antecedente más en el récord histórico de las fallas de Meta y Google, los internautas no se hicieron esperar para tomar Twitter y difundir memes sobre los hechos. Entre algunos de ellos, encontramos a los usuarios cuestionando si hubo algún hackeo masivo a nivel mundial que les impidiera ingresar a sus cuentas, pero al darse cuenta de que fue un apagón global, prefieren reírse de la situación y así generar engagement con otros.

Por otro lado, algunos otros hicieron referencia a que X, la red social adquirida por el magnate Elon Musk, es la única red social en funcionamiento.

Y es que las redes sociales son parte esencial de nuestra cotidianidad, por lo que algunos internautas de otras partes del mundo esperan con ansías a que estas aplicaciones vuelvan a la vida para poder retomar su día, de ahí que algunos memes giren en torno a la desesperación por volvernos a conectar a ellas.

 

A pesar de que para algunos estas caídas representan ansiedad y desesperación, otros usuarios deciden ver el lado positivo de la caída de Gmail, señalando que lo tomarán como oportunidad para descansar y desconectarse un rato de sus labores.

Los precedentes

Como te imaginarás, esta no es la primera vez que se produce una caída masiva. Uno de los últimos grandes apagones de Facebook sucedió en julio de 2020. A diferencia de otras caídas de estas redes sociales, en esa ocasión el problema pareció concentrarse en territorio español, aunque también hubo usuarios ingleses que denunciaron problemas para acceder a sus cuentas como puedes ver en este mapa de Down Detector.

28/11/2019 Facebook se quiso ir de Black Friday… antes de tiempo

En esta ocasión, el problema quedó solucionado en la madrugada del 28 al 29 de noviembre sin mayores explicaciones por parte de la empresa.facebook out

Una vez más, justo antes del Black Friday, y tal como sucedió en 2018, Facebook e Instagram experimentaron fallos en todo el planeta, con especial foco en el continente americano, tal y como puedes ver en esta imagen de Down Detector:

Por ahora, Facebook no explicó qué sucedía, aunque los expertos que consultamos nos hablaron de que este tipo de problemas suelen ocurrir en vísperas de grandes cambios en la red social de Mark Zuckerberg o, como en el caso del Black Friday, cuando se acumulan períodos de gran carga publicitaria.

 

El precedente del 2018

Como te decíamos, no era la primera vez que Facebook se cayó justo antes del Black Friday. En ese caso el apagón también fue global, con problemas que incluyeron también a Messenger en toda Europa Occidental, como puedes ver en esta imagen de DownDetector. Usuarios de Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica tuvieron los mismos problemas. En el mes de septiembre de 2018 Messenger ya experimentó problemas, que se relacionaron con la actualización que permitiría poner en marcha la función que permite eliminar mensajes ya enviados.

Pero además, la otra gran red social del grupo, Instagram experimentó también problemas en todo el mundo, tanto para publicar como para cargar nuevos contenidos, que se fueron solucionando durante las primeras horas de la tarde.

 

 

 

El precedente de octubre de 2017

Lo cierto es que no es la primera vez que pasa: en octubre del año pasado, community managers de todo el mundo se encontraron con problemas en la gestión de sus páginas… y recurrieron a Twitter para liberar su frustración:

 

 

 

 

 

La caída de Facebook de abril de 2017

Y no es la primera vez: Facebook también sufrió una grave caída en abril de 2017… con reacciones similares:

En el caso del mes de abril, Virgin Media llegó a admitir que era responsable en parte del fallo que impedía que algunos de sus clientes de banda ancha acceder a Facebook. Este fallo bastante inusual también impedía el uso de Messenger e Instagram:

La firma de telecomunicaciones corrigió este fallo en su totalidad aunque advirtió que algunos clientes podrían seguir con algún problema por algunas horas.

La compañía aseguró que era un problema con los servidores de Facebook. Cuando servicios como Facebook caen, normalmente la causa es relacionada con los DNS. El Domain Name Server o DNS es la tecnología que vincula las direcciones de Internet a un servidor correspondiente. Si este vínculo se corta, entonces la solicitud para visitar la dirección web no llega a su destino.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!