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Los líderes de Falabella han divulgado su plan de inversiones para el año 2024, destacando que tienen un presupuesto de 508 millones de dólares  y dos focos de trabajo: el potenciamiento de la experiencia que le ofrecen a los consumidores tanto en el ecosistema físico como en el digital (omnicanal); además del mantenimiento de su eficiencia y rentabilidad, particularmente después de la caída de 10 % que registró la compañía durante el tercer trimestre del año pasado.

La propuesta omnicanal de Falabella de cara al 2024

  • Inauguración de tiendas

Del presupuesto total, 113 MDD se destinarán para inaugurar tiendas en Chile y otros países de la región como Colombia, México y Perú. En este punto, también se contempla dos nuevas ubicaciones de Ikea.

  • Renovaciones físico-digitales

Otros 157 MDD se utilizarán para fortalecer la propuesta físico-digital de la compañía, lo que incluye:

  1. Mejorar la experiencia ofrecida a los usuarios, al optimizar la exposición de categorías en las tiendas (físicas – online) y simplificar el proceso de compra.
  2. Profundizar la monetización de los canales físicos.
  3. Fortalecer la propuesta de los establecimientos ubicados en centros comerciales, al ampliar los metros destinados a servicios o zonas de lifestyle.
  4. Asegurar su compromiso de ser net zero en alcances 1 y 2, desde la fecha hasta 2035.
  • Potenciamiento de la tecnología

Al menos 200 MDD se utilizarán para potenciar la tecnología utilizada dentro de su eCommerce,  la vertical de banca digital (conocida como Banco Falabella), su programa de lealtad y la logística. En este último punto se desarrollarán distintos formatos e integrarán nuevas funcionalidades de cara a los sellers y proveedores.

  • Optimización de gestión de inventario

Con los últimos 38 MDD se enfocarán en optimizar la capacidad y área disponible para la gestión de inventario, particularmente en Colombia.

“En síntesis, nuestro plan de inversiones será focalizado y selectivo, para seguir mejorando la experiencia de los clientes con una oferta omnicanal y de calidad”, concluyó al respecto Alejandro González, gerente general interino de Falabella.

La crisis que enfrentó la compañía durante el año pasado

Los resultados operacionales correspondientes al tercer trimestre (abril – junio) del 2023 destacaron que la compañía alcanzó ingresos por 3.001 MDD; lo que representó una caída de 10 % frente al mismo periodo durante el 2022.

Sus líderes le atribuyeron dicha “crisis” a un decrecimiento en dos de los negocios que tienen en Chile: el de mejoramiento del hogar, en un – 19 %; y el tiendas departamentales, en un – 15 %. También a los de retail en Perú, en un – 16 %.

Entre tanto, el EBITDA de la compañía tuvo un crecimiento de 1 % interanual, a 202 MDD. Mientras que su deuda bruta total en negocios no bancarios llegó a 5.068 millones, lo que sugirió un disminución de 7.7 %.

La renuncia de Bottazzini, vinculada a la falta de resultados

De acuerdo a diversos expertos, la renuncia de Gastón Bottazzini podría estar vinculada a dos decisiones que tomó en 2018 y que no generaron los resultados esperados. La primera tiene que ver con la compra de Linio por 138 MDD; mientras que la segunda tiene que ver con su apuesta hacia lo digital, descuidando el fuerte de la compañía para ese entonces: las tiendas físicas.

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