Facebooktwitterlinkedin

El gigante del retail, Falabella, anunció que aportará recursos a la solución de despacho de última milla Chazki. Con esta startup peruana el consorcio chileno mantiene una relación comercial desde el año 2019.

Se trata de una participación minoritaria que tiene que ver con un programa de Falabella dedicado a invertir durante 2021 en empresas tecnológicas emergentes; así busca sumar soluciones digitales al ecosistema que el consorcio está desarrollando en la región. Veamos qué es Chazki y por qué esta noticia nos interesa.

¿A qué se dedica la empresa logística de última milla Chazki?

La startup de última milla Chazki atiende a eCommerce, empresas de retail y otros ramos, así como a personas, con repartos y delivery. Se trata de una empresa especializada en logística bajo demanda basada en economía colaborativa.

Chazki trabaja con tecnología especializada para optimizar rutas, de modo que el reparto de sobres y paquetería se lleva a cabo de forma inteligente. Es originaria de Perú, cuando se fundó en 2014 y comenzó a operar en 2015, pero su crecimiento la ha llevado a operar ya en otros tres países, que además son tres de las economías más fuertes de la región: Argentina (desde 20216), México (desde 2018) y Chile (desde enero de 2020). Y este año la empresa se prepara para entrar en el mercado colombiano, donde aspiran comenzar operaciones a partir del próximo mes de julio.

Dice la propia empresa que su particularidad con respecto a otras empresas de logística radica en cinco puntos: que cuentan con tecnología propia que genera ahorro en recursos y tiempos de entrega; llevan a cabo procesos flexibles; tienen un tracker online para supervisar todos los envíos; ofrecen tarifas flexibles según volumen y finalmente sus afiliados están validados y preparados en procesos logísticos de última milla.

Además de Falabella, en Chile Chazki aporta soluciones logísticas a Tottus, Pichara, Lounge, Bebesit, SavilleRow y Booz.cl. En 2018 la empresa fue elegida como una de las 50 mejores startup LATAM por el World Economic Forum y en 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo eligió a este emprendimiento latinoamericano para recibir financiamiento y asesoría para su desarrollo.

Sobre la alianza entre Falabella y Chazki

La inversión de Falabella en esta startup se enmarca un programa de inversión dedicado a captar recursos, tecnología y talento que ayuden a acelerar el desarrollo de funcionalidades y servicios de la propuesta de valor del retailer chileno que a través de su ecosistema físico-digital sirve a 30 millones de clientes en la región.

«Falabella espera contribuir al ecosistema de emprendimiento en la región, para lo que estableció un fondo de 10 millones de dólares para invertir en diferentes startups durante el 2021. Esta primera inversión es una muestra de confianza de Falabella en Chazki que le permitirá a ésta mejorar sus procesos y ampliar sus servicios a más proveedores y comercios», indica el comunicado difundido por Falabella.

Desde Chazki, por su parte, su fundador y CEO Gonzalo Bergazo señaló: «Con Falabella tenemos una relación comercial de dos años en Perú y Chile. Ambos hemos trabajado en el crecimiento de la app Fazil con entregas rápidas en una hora«. Explicó que han repotenciado el canal de comercio electrónico de Falabella con entregas al día siguiente en ambos países. «Estamos sumando nuevos inversores extranjeros en nuestra compañía con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de nuestro ecosistema de última milla en la región«, dijo citado por el medio medio peruano Gestión.

Con el impulso que le otorga la inversión de Falabella así como con la entrada en Colombia, Chazky estima un crecimiento de sus ingresos en más de 300 % para este año, señaló Begazo.

Foto: Chazki.