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Falabella perdió su grado de inversión luego de que agencia de calificación y riesgo Fitch Ratings rebajara su clasificación de BBB- a BB+, basándose en el alto nivel de deuda que acumula la compañía chilena. Ante esto, sus líderes anunciaron un plan de acción que incluye la venta de activos por un monto entre los 800 y los 1.000 millones de dólares (MDD); no solamente en Chile sino también en Perú.

El argumento de Fitch Ratings para bajar la clasificación de la compañía chilena

Fitch Rating explicó, a través de un comunicado, que la decisión de bajar la clasificación de Falabella responde al deterioro sostenido de su perfil crediticio (como se mencionó con anterioridad). Aunado a esto, sostuvo que cree que sus planes de mejora serán insuficientes.

“La perspectiva negativa refleja un deterioro significativo del negocio debido a un entorno competitivo, las implicaciones de una desaceleración del gasto discrecional que Fitch prevé que podría prolongarse hasta bien entrado 2024, así como los riesgos de ejecución que conlleva el plan de desinversiones que la empresa ha anunciado para los próximos 12 a 15 meses”, amplió la clasificadora de forma íntegra.

La respuesta de Falabella: venta de activos en Chile y Perú

Con el propósito de salir de esta “crisis” que lleva varios meses consecutivos y finalmente retornar a niveles de endeudamiento prepandemia, los líderes de Falabella reiteraron que se enfocarán en las siguientes acciones:

  • Mantener los ahorros logrados en términos reales. De acuerdo a su último balance, durante el tercer trimestre del año en curso lograron reducir sus pérdidas en casi un 73 %, lo que se traduce en 5 MDD.
  • Focalizar las inversiones durante el próximo año (2024).
  • Monetizar los activos no esenciales.
  • Y, finalmente, recaudar entre 800 y 1000 MDD durante los próximos 12 o 15 meses con la venta de activos de Open Plaza tanto en Chile como en Perú, al igual que algunos centros de distribución y tiendas en formato stand alone.

“Tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el crecimiento futuro de Falabella”, explicó Alejandro González, gerente de finanzas de Falabella.

Los resultados operacionales de la empresa durante el 3T de 2023

Falabella alcanzó ingresos por 3.001 millones de dólares (MDD) durante el tercer trimestre del año en curso; lo que representa una caída de 10 % frente al mismo periodo durante el 2022. Sus líderes le atribuyeron esto a un decrecimiento en dos de los negocios que tienen en Chile: el de mejoramiento del hogar, en un – 19 %; y el tiendas departamentales, en un – 15 %. También a los de retail en Perú, en un – 16 %.

El EBITDA de la compañía tuvo un crecimiento de 1 % interanual, a 202 MDD. Mientras que su deuda bruta total en negocios no bancarios llegó a 5.068 millones, lo que sugiere un disminución de 7.7 %.

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