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Las ventas a través del comercio online en Chile registraron un aumento de 3.8 % entre enero de 2023 y enero de 2024. Lo que los expertos detrás de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) le atribuyeron a dos factores, principalmente: una política monetaria menos restrictiva y los avances en el proceso de normalización inflacionaria.

Categorías que dominaron dentro del comercio online en Chile durante 2023

 Las categorías de farmacia, cosméticos y productos de higiene personal presentaron un aumento nominal anual, en conjunto, de 26 % durante el último año. Y la de alimentos experimentó, de forma individual, un crecimiento de 10 %.

En contraste, estos fueron los rubros que se mantuvieron en contracción: materiales para la construcción; herramientas, ferretería y pintura; vestuario y calzado y accesorios automotrices.

Proyecciones en torno al sector

La CCS asegura que, aunque pudiera presentarse algunas recaídas puntuales, tanto el comercio total como el electrónico registrarán cifras positivas de cara a los próximos meses.

Mientras que otros actores del gremio creen que el crecimiento será mayor al estimado por el organismo mencionado con anterioridad, por razones como las bajas bases de comparación, un mejor comportamiento de los salarios e inflación y la disminución en las tasas de interés.

Tendencias que definirán su futuro

Varias de las tendencias adoptadas durante el 2023 para darle dinamismo al sector, se repetirán de cara a este año. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • La personalización

De acuerdo a un estudio encabezado por PWC, llamado “Experience is everything: Here’s how to get it right”, los consumidores están dispuestos a pagar hasta 16 % más por productos o servicios que pertenecen a empresas que les garantizan una excelente experiencia de compra.

En ese contexto, se espera un cambio significativo hacia la personalización, particularmente en relación con las experiencias de búsqueda. Éstas deben estar acorde al comportamiento previo que haya tenido el usuario en el sitio web de la marca en cuestión (tal como sucede en las principales redes sociales).

  • Sumarse a un marketplace

Por la manera en la que los consumidores están comprando y los comerciantes están realizando sus negocios, es muy probable que esta herramienta haya llegado para quedarse. Al respecto, Forbes ha estimado que las ventas en el mercado mundial a través de este tipo de plataformas superarán los 3,5 billones de dólares para el cierre de 2024.

Esta opción es aún más ideal para los emprendedores que están a punto de iniciarse en el comercio electrónico y no cuentan con un gran capital para hacerlo.

  • Ventas móviles

La página web de cualquier negocio que desee mantenerse a flote en el mercado debe estar habilitada para que los internautas lleven a cabo compras de productos o servicios a través de sus dispositivos móviles favoritos: teléfonos inteligentes (smartphone), tabletas, relojes inteligentes (smarwatch), etc. De hecho, esto pasó de ser una opción a una obligación desde hace algún tiempo.

  • La logística

Se espera que los líderes empresariales trabajen sobre la creación de nuevas ofertas en logística para garantizar entregas más rápidas que el año 2023; por ejemplo, pickup y drop off en puntos de entrega cercanos al hogar del cliente. También deben idear nuevas propuestas para los cambios y devoluciones en línea.

Imagen: Freepik

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