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Es bien sabido el repunte de los eCommerce durante el 2020 debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, así como por la facilidad del pago sin contacto. Y naturalmente, una de las categorías que se benefició de esa tendencia fue la farmacéutica. En Chile son notables los números de Farmazon, la primera farmacia virtual del país. Nacida en 2018, este año tuvo un crecimiento de 283 por ciento y proyecta seguir en ascenso este próximo 2021.

Farmazon es un Marketplace que agrupa a un conglomerado de farmacias independientes. Vende medicamentos, productos de higiene y cosmética, homeopáticos, insumos, productos veterinarios, entre otros artículos y productos orientados a la salud.

¿Cómo funciona Farmazon?

Comprar en Farmazon es sencillo y rápido. Como cualquier tienda virtual, tiene en su página web el catálogo de productos disponibles y un carrito de compras en el cual se va agregando lo que se va eligiendo. El usuario puede crear un cuenta para que el sistema recuerde sus datos y dirección de despacho cada vez que haga una compra. Pero eso es opcional, también puede hacer uso de la tienda sin crear una cuenta personal.

Home de Farmazon.cl

Cada vez que seleccionamos un producto, la ficha muestra sus características, precio y qué farmacia física lo vende. Si el medicamento requiere receta médica para poder ser expedido, el cliente deberá adjuntarla en una fotografía al momento de procesar la compra. Se aceptan diversos métodos de pago tales como transferencia bancaria, tarjetas de crédito, débito, RedCompra, CuentaRut, Mercado Pago, entre otras.

Insumos covid-19 en Farmazon

La página despacha a todo Chile. Si se trata de la Región Metropolitana, las entregas se realizan de lunes a sábado y pueden tardar entre 24 y 72 horas dependiendo del lugar desde donde se solicite el pedido. También depende de si los productos adquiridos requieren refrigeración o máximo control. Despachan a comunas de la Zona Céntrica con un tiempo de entrega de entre 3 a 6 días hábiles, y en la Zona Rural, con una demora de entre 3 y 7 días hábiles. La información detallada sobre zonas, montos mínimos de compra y costo del delivery está suficientemente detallada en la página web.

Ficha de producto en Farmazon

El catálogo de productos es amplio y diverso. Actualmente tienen en el home una sección destacada dedicada a insumos relacionados con la Covid-19, como mascarillas, protectores faciales, todo tipo de desinfectantes corporales y de superficies, entre otros. También destacan otro apartado dedicado a Telemedicina, en el cual se ofertan paquetes de Medismart para atención a distancia.

Una red que crece

Farmazon se inició hace dos años con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos. Actualmente, con el crecimiento acelerado que sufrió en 2020 y las altas expectativas que tienen para 2021, la empresa está en busca de más capital. Entre otros proyectos está a la vista la internacionalización de la plataforma.

Rodrigo Ortiz, gerente general de Farmazon, dijo en declaraciones a los medios de comunicación que el repute repentino del 2020 les hizo cambiar de paradigma logístico en tiempo récord. Debieron contratar más personal y reinventar su sistema de despacho, pero todo eso redundó en un funcionamiento con mayor fluidez y organicidad.

Nos vimos colapsados, no estábamos preparados para eso. Esto nos obligó a reaccionar rápido así es que incorporamos más personas en el equipo, automatizamos ciertos procesos y todo ese aprendizaje resultó en que este año crecimos en un 283% respecto del año pasado”. Así lo aseguró.

Hoy podemos decir que somos un marketplace con todas sus letras. Nuestra idea es seguir mejorando automatizando procesos que aún faltan respecto a la logística y así llegar a la mayor cantidad de chilenos e incluso internacionalizarnos”, subrayó.

Imágenes capture de pantalla/ Freepik