Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A lo largo de los años, las notificaciones web han servido como una gran opción para que los usuarios se mantengan informados sobre actualizaciones importantes o grandes noticias de las páginas que siguen. 

Pero muchas web han abusado de ella, ya que no solo las envían en noticias muy relevantes, sino que son capaces de enviar hasta decenas de notificaciones web al día. Esto ha creado un efecto negativo en muchos usuarios, e incluso algunas veces estos sitios no muestran su contenido a menos que el usuario acepte recibir notificaciones web y alertas, algo que va muy en contra de brindar una buena experiencia de navegación.

Sin embargo, esta práctica abusiva está a punto de terminar, ya que Firefox y Chrome están tomando medidas para que solo recibas las notificaciones web de aquellos sitios en los que confíes y de los que verdaderamente te interesen sus avisos.

Firefox 72 será el primer navegador en ocultar las notificaciones web por defecto

Mozilla está a punto de cambiar la manera en que Firefox maneja la solicitud de notificaciones web. A partir de su versión 72 que será lanzada el próximo mes de enero, estas solicitudes se presentarán no como una ventana emergente, sino como un icono en la barra de navegación de Firefox. Así, cuando el usuario vea el icono en cuestión, sabrá que el sitio web quiere solicitar su permiso para recibir estas notificaciones, y para aceptarlas los usuarios deberán hacer clic. Esta decisión ha sido tomada tras una investigación realizada por Mozilla, en la que encontró que un 48% de los usuarios no quiere recibir este tipo de avisos.

Por sí mismas las notificaciones web no son malas, sin embargo, en muchos casos las utilizan los sitios maliciosos para engañar a los usuarios a descargar malware o para publicar anuncios poco fiables, de acuerdo con ZDNet. De esta forma, el usuario tendrá control absoluto de cómo y de qué sitios quiere recibir esta información.

Chrome silenciará todas las notificaciones… menos las de aquellas webs que te interesen

Pero Firefox no es el único navegador que presentará una característica para tratar de moderar las notificaciones web, ya que Chrome también está integrando una nueva característica experimental llamada “Quieter notification permission prompts” (solicitudes de notificaciones de permiso silenciosas) que estarán disponibles en Chrome y Chrome Canary.

Imagen: Techdowns

Cuando esta función se encuentra habilitada, bloqueará de forma silenciosa las solicitudes de notificaciones web, y solo recibirás las que hayas permitido, es decir, de los sitios que realmente te importan, evitando bloquearlos por completo, ya que obtendrás un indicador visual en la barra de direcciones, parecido al que muestra Firefox.

Al hacer clic en este icono, aparecerá un cuadro de diálogo con el mensaje “las notificaciones están bloqueadas automáticamente para todos los sitios, excepto aquellos que has permitido” y ofrecerá permitir las notificaciones” para que no te pierdas las últimas novedades del sitio que estás visitando en ese momento.  

Escribir comentario