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En los últimos años, las fintech han desempeñado un papel crucial en el impulso del eCommerce en Latinoamérica, destacando su importancia en países como Chile, donde la población desbancarizada encuentra en estas tecnologías financieras una vía accesible para participar en transacciones electrónicas.

Al ofrecer soluciones innovadoras y accesibles, las fintech no solo facilitan las transacciones, sino que también contribuyen a la inclusión financiera, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento del ecommerce en la región. Y para conocer más sobre este sector, entrevistamos a Franco Zurita,Founder & CCO en Monnet Payments.

Entrevista con Franco Zurita,Founder & CCO en Monnet Payments

Para comenzar, ¿podrías compartirnos qué es Monnet Payments y cuál es su propuesta de valor?

Monnet Payments es una fintech, presente en 10 países de Latinoamérica, que brinda soluciones de pagos para empresas. Nuestra primera solución es la plataforma payouts donde permitimos a las empresas que puedan gestionar todo tipo de pagos masivos hacia sus usuarios ya sea por concepto de devoluciones, comisiones, créditos, etc. Todo esto en cuestión de segundos.

Adicionalmente, tenemos nuestro producto de payins donde las empresas que venden en línea, pueden contar con nuestros distintos tipos de métodos de pagos para la cobranza en moneda local. Todo esto, mediante una única integración.

¿Cómo surgió la idea de fundar Monnet Payments y cuál fue tu motivación inicial para entrar en el mundo de las fintech?

Con mi socio, veníamos de estar en la industria de payments pero en empresas más enfocadas a la parte de cobranza en línea en toda la región Latinoamérica. Fue en Chile donde nos percatamos que las compras en línea en el mundo retail y turismo crecían bastante año tras año pero al mismo tiempo también lo hacían el porcentaje de devoluciones.

Este proceso de devoluciones era un problema para las empresas lo que terminaba generando una mala experiencia a los usuarios por los tiempos de reembolsos. Es ahí donde vimos una oportunidad de poder crear algo que permita a las empresas optimizar este proceso y a su vez, generar una mejor experiencia hacia los clientes.

Hablemos ahora de las soluciones de pago digitales. ¿Cuál consideras que es su relevancia en el eCommerce a nivel regional?

Diría que es de los actores claves en cualquier ecommerce de cualquier industria. 

Las soluciones de pagos son muy importantes en el ecommerce puesto que es el último paso antes de que una compra se concrete o no. Va a depender de tener las soluciones de pagos correctas y confiables lo que permitirá que un usuario termine avanzando o desistiendo por una compra. Por ende, puedes tener un excelente producto / servicio, un increíble journey Flow pero si no cuentas con los métodos de pagos correctos, todo lo que hiciste bien en los pasos anteriores se puede venir abajo.

¿Y en Chile? ¿Cómo crees que impactan las soluciones tecnológicas en los pagos digitales del país?

De igual manera en Chile, como el resto de países de la región, las soluciones de pagos son fundamentales y tiene relación directa con el éxito de cualquier ecommerce. Las soluciones tecnológicas de pagos son uno de los principales partners que debe contar cualquier empresa que vende en línea para asegurarse de tener una buena cobranza y gestión de pagos.

En este sentido, ¿cuáles dirías que son las 3 claves principales para elegir un aliado tecnológico eficiente en la gestión de métodos de pago para las empresas?

  • Primero, que cuente con soluciones que realmente satisfaga una necesidad real de la empresa.
  • Segundo, dependiendo de la necesidad, ver qué tan escalable es esta solución tanto para el territorio local como para una posible expansión en otros países de la región.
  • Tercero, tener referencias de la experiencia de este posible aliado con el mercado a trabajar o con empresas de similares industrias.

¿Cuál es tu perspectiva sobre la revolución de los pagos digitales sin fronteras en América Latina y cuáles son los desafíos particulares que enfrentan en la región?

Cada vez más vamos viendo una tendencia de encontrar empresas de pagos que atienden al mercado local y que rápidamente buscan expandir sus servicios a otros países vecinos de la región. Esto atiende a una demanda o un cambio en el mindset de las empresas donde cada vez más se animan a la internacionalización de un producto / servicio y se va perdiendo el temor de dar el paso adelante. 

Los principales desafíos que encontramos hoy en día las empresas de pagos en este proceso es que, si bien somos países dentro de una misma región, las realidades de un país con otro es totalmente distinto. En algunos países hay regulación o leyes relacionadas a las fintechs y en otros no. Cada país termina siendo completamente distinto por lo que exige un mayor trabajo y conocimiento local.

¿Cómo afectó la pandemia al panorama de los pagos digitales en América Latina, y cómo ha respondido Monnet Payments a estos cambios?

Partimos de la premisa que la pandemia impactó al comercio electrónico de una manera bastante positiva. Si comparamos el resultado del 2022 vs el 2019, los países en América Latina crecieron en promedio por encima de 100% llegando en algunos países hasta 200%.

Este fenómeno no se ve normalmente en los países de la región, lo cual atribuimos directamente a la pandemia. Con tal motivo, aquellos actores que giraban alrededor del eCommerce, se vieron beneficiados por este auge de compras. No sólo por la parte de cobranza producto de un aumento de compra en línea sino que también, el porcentaje de devoluciones por compras en línea creció en la misma proporción. Esto permitió que, empresas de pagos y cobranzas como nosotros, se vean impactadas de una manera positiva. 

En definitiva, este fue uno de los principales motivos por el cual nos concentramos en nuestra plataforma para gestionar devoluciones y poder ayudar a las empresas a poder soportar este crecimiento.

¿Cuál consideras que es el papel de la colaboración entre empresas fintech y tradicionales en el desarrollo del ecosistema financiero en la región?

Si pudiésemos trabajar más de la mano, empresas del sector Fintech con el tradicional, el desarrollo del ecosistema financiero de la región sería exponencial. Ambos tipo de empresas atendemos a similares tipo de clientes con distintas necesidades. En algunos casos, dada su estructura y dinamismo, las empresas Fintech pueden brindar cierta flexibilidad al adaptar productos que permitan satisfacer necesidades de la industria en un menor tiempo. Para ello, la colaboración con empresas tradicionales, en muchas oportunidades, permite disponibilizar herramientas que acompañado de tecnología, puedan resolver la necesidades de las industrias.

En cuanto a la regulación en el sector Fintech, ¿cómo crees que ha evolucionado en los últimos años y cuál es su impacto en el desarrollo de empresas como Monnet Payments?

Chile es uno de los pocos países donde hemos visto avances con respecto a la regulación Fintech en los últimos años y también interés por parte del ente regulador ( La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) de adaptarse a la realidad del país y proponer un marco que legal que abarque todo tipo de empresas Fintech.
Si bien todavía existen ciertos vacíos y trabajo por hacer, si comparamos con otros países de la región, Chile es de los principales referentes en cuanto a la regulación del sector.

Para nosotros es importante tener las reglas claras en los países donde operamos. Todos somos Fintechs pero distintas verticales. Lo que naturalmente debería generar las regulaciones son más oportunidades para iniciativas fintechs, mayor desarrollo económico y mejores condiciones para todos los participantes.

¿Qué normas o lineamientos han implementado para contribuir a la regulación en la industria Fintech?

Desde Monnet Payments, es un compromiso interno seguir los lineamientos de cada regulación en los países donde operamos y siempre buscamos ser parte del ecosistema Fintech mediante sus cámaras. 

Ahora, a sabiendas de que la inclusión financiera es un tema que cobra relevancia, ¿cuál es tu visión sobre la inclusión financiera en América Latina y cómo contribuye Monnet Payments a este objetivo?

La inclusión financiera es uno de los pilares a atacar que nosotros consideramos desde el inicio de operaciones en Monnet. Al día de hoy, si bien han habido avances significativos en la región aún existe un desafío inmenso. Nosotros como Fintechs tenemos la posibilidad de ser un puente para aquellas personas puedan tener acceso al sistema financiero.

Como  Monnet, lo que hacemos es siempre incluir dentro de nuestros canales de pago todos los canales de pagos disponibles por país, incluyendo efectivo y billeteras virtuales, para que el usuario no tenga una limitante de compra y para que el merchant o la empresa que quiera vender digital, pueda hacer el salto al canal digital sin temor de perder clientes.

Hablando de tendencias, ¿cómo crees que evolucionarán los métodos de pago en los próximos cinco años y cómo se está preparando Monnet Payments para estos cambios?

Es inminente pensar que los métodos de pagos cambiarán y muchísimo de acá a 5 años. Ya estamos entrando a otra era donde lo que conocíamos tradicionalmente va perdiendo cierta participación de mercado y dando paso a nuevas tecnologías o tendencias. Dentro de ellas, sabemos que la AI tendrá un rol protagónico en distintos procesos de compra del lado de la seguridad. Las billeteras virtuales o wallets van teniendo mayor adopción dado su alto índice de penetración en la población por lo que probablemente se vuelva el método de pago más utilizado. Vamos a experimentar también lo que es la adopción de plataformas hacia lo transaccional mediante inclusión de botones de compras en distintas plataformas, redes sociales, apps.

Desde Monnet, tenemos un área de Innovación dentro de Producto que busca encontrar estas nuevas herramientas que están marcando tendencia en el mundo, para luego estudiarlas y ver cómo adaptarlas dentro de nuestros productos. Esto con la finalidad de que nos permita desencadenar en una funcionalidad de valor hacia nuestros clientes.

Como líder en el espacio Fintech, ¿cómo ves la relación entre la tecnología blockchain y los servicios de pagos en el futuro cercano?

Puede existir una gran relación entre blockchain y los servicios de pagos, hay un gran potencial. Dada las características del Blockchain, los casos de uso aplicados a los pagos digitales son diversos. Puede ayudar en los tiempos de procesamiento, en la seguridad, transparencia del proceso, hacerlo más eficiente y por ende, reducir costos, etc.

Hay infinidad de oportunidades entre ambas partes pero también muchos desafíos. 

¿Hacia dónde crees que se dirige el eCommerce en Chile en los próximos años?

El panorama de Chile para el eCommerce lo veo bastante positivo y con muchos cambios. Si bien ya venimos experimentando un crecimiento, la mayor adopción a dispositivos móviles así como el lanzamiento de nuevas billeteras digitales hará que el consumo en línea incremente como efecto de un mayor acceso. Si a eso le sumamos la mejora en servicios claves como la logística, personalización en la experiencia de compra y diversidad en la forma de pago, podríamos ver inclusive un resultado más favorable hacia el eCommerce.

Finalmente, ¿podrías compartirnos las proyecciones de expansión y crecimiento de Monnet Payments en los próximos tres años?

Para los próximos 3 años, debemos estar operando en 12 países de Latinoamérica y también en otra región como África o Asia, lo que nos permitiría convertirnos en una empresa global.

Para el 2026, nosotros estaríamos en ese año procesando más de 6.5 billones de dólares en toda nuestra operación, con una transaccionalidad superior a los 100 millones anuales.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Linkedin

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

Web

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon, ayer

¿Y qué era?

Juguetes para mi mascota (perro)

¿Último libro leído? (valen ebooks)

El monje que vendió su ferrari

Recomiéndanos una serie de ficción.

The Dropout (No es ficción, basada en hechos reales)

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Homefans

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Jugar fútbol

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Francisco Opazos. Emprendedor Chileno con gran experiencia en la industria y que está creando y apoyando diversas startups revolucionarios en Latinoamérica.

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