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En el mundo del comercio electrónico, una pieza fundamental para el éxito radica en la eficiencia y seguridad de los sistemas de pago. Una buena plataforma de pagos no solo facilita transacciones fluidas, sino que también construye confianza entre los clientes y el negocio.

Es por ello que la elección de la plataforma adecuada no solo agiliza el proceso de compra, sino que también proporciona medidas de seguridad robustas que protegen tanto a los consumidores como a los vendedores de posibles fraudes y disputas. Además, una plataforma de pagos bien integrada puede optimizar la experiencia del usuario, aumentando así las conversiones y fortaleciendo la lealtad del cliente, y para conocer más sobre esta industria, entrevistamos a Franco Zurita,  Co-Founder y CCO de Monnet Payments, fintech orientada en brindar soluciones para empresas que requieran realizar recaudos (Payins) y dispersiones (Payouts) de forma automática para sus canales digitales en distintos países de América Latina.

Entrevista con Franco Zurita, Founder y CCO de Monnet Payments

Franco, ¿podrías contarnos cómo surgió la idea de crear Monnet Payments? Un poco sobre su creación y evolución.

Nosotros veníamos de estar en la industria de pagos más enfocados en métodos de pagos para recaudar en línea. Veíamos mucha oportunidad en esta industria y en la región en sí. Algo que nos percatamos fue que, así como crecían las compras en línea (eCommerce) año tras año, también lo hacían las devoluciones en la misma proporción. Este era un problema vigente tanto para las empresas, que tenían que manejar un proceso adicional para las devoluciones, como para sus usuarios que se llevaban una mala experiencia al tener que esperar hasta 14 días para recibir la devolución del monto gastado.

Ante esta necesidad y nuestra ganas de crear algo de alto impacto y regional, creamos Monnet Payments con nuestra primera solución llamada “Payouts” que ayudaba a las empresas a gestionar sus devoluciones por compras realizadas en línea. 

Con 4 años de operación, ya operamos en 8 países de la región, hemos procesado en total 2 billones de dólares, más de 2 billones de transacciones y somos orgullosamente una familia de más de 170 colaboradores de distintos países.

¿Cuál es la misión principal de Monnet Payments actualmente, en el mercado de las plataformas de pago?

Monnet Payments es una solución regional de pagos que proporciona una de las más completas soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades locales de cada país en Latinoamérica, somos una empresa líder en la industria Fintech latinoamericana que permitió a las empresas consolidar todos sus pagos a través de una sola plataforma. Para eliminar las barreras geográficas proporcionamos una solución única que abarca múltiples países y monedas. Esto permite a las empresas expandir sus operaciones a nivel global sin preocuparse de la cobranza y ni de los pagos asociados a su operatoria. De eso nos encargamos nosotros.  

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Monnet Payments en Chile?

Cuando iniciamos Monnet Payments, la necesidad de soluciones de pago estaba presente en varios países de la región, por eso comenzamos operando en simultáneo en Perú, Chile y Ecuador. Hoy estamos presentes en más de 9 países y buscamos que nuestra cobertura sea la propuesta de valor que haga la diferencia para las empresas que desean expandirse a nivel LATAM.

Durante el 2023, estos países donde comenzamos tuvieron un crecimiento alrededor  del 100% o más,  y esto también responde al grado de madurez de nuestra operación en ellos. Son países en los que venimos trabajando por más de 2 años y en donde hemos identificado nichos de mercado que hace buen fit con nuestras soluciones. Hoy Chile es nuestro 2do país de mayor procesamiento de los 8 en los que estamos.

En términos de servicios, ¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece Monnet Payments a sus clientes?

Desde nuestros inicios, apostamos por la innovación y la tecnología para establecer un sistema de pagos robusto, eficiente y seguro como facilitadores de pago y presencia a nivel regional, especializándonos en servicios de payins y payouts. 

El servicio de Payins representa una solución que permite a los comercios aceptar pagos con las principales marcas de tarjeta y medios de pago alternativos (bank transfer y cash) a través de una sola integración y multidivisa, mejorando así la experiencia de los clientes al brindarles brindándoles múltiples opciones de pago.

Con nuestro servicio de Payouts, las empresas pueden realizar transferencias bancarias inmediatas, de forma masiva y tradicionales con una amplia cobertura de bancos en Latinoamérica.

Dentro de los servicios de Payouts y Payins que ofrecemos desde el inicio, adicionamos el servicio de Wallet Regional, permitiendo gestionar en una sola herramienta los fondos y distribuirlos en los balances a nivel regional.

Hablando de eCommerce, sabemos que cuentan con una gestión de devolución de pagos en menos de 24 horas. ¿Cómo logran ofrecer este servicio tan eficiente?

La forma en la que un eCommerce gestiona sus devoluciones, puede afectar de forma directa en la confianza de los consumidores y en la tasa de conversión, ya que los compradores buscan políticas transparentes, abiertas y ventajosas que les aseguren que, si el producto que compran por Internet no se corresponde con lo que esperaban, puedan devolverlo gratis y de forma sencilla. Por eso, las políticas de devolución y la forma en la que se gestionan las devoluciones son dos de las principales preocupaciones de cualquier tienda online. Nosotros trabajamos impulsado por la innovación y pretendemos marcar un hito con un nuevo estándar de las de reembolsos en Latinoamérica. Ahorrando gestión y tiempo al comercio y brindando una excelente experiencia al comprador

Nuestro sistema no sólo acelera el proceso de devolución, sino que lo hace de manera transparente y sencilla. La capacidad de gestionar y procesar reembolsos en menos de 24 horas no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también fomenta la lealtad y la confianza. Actualmente procesamos pagos en Tiempo real en la mayoría de nuestros países y en otros en un máximo de 1 hora.

¿Cuáles consideras que son las principales ventajas competitivas de Monnet Payments frente a otras plataformas de pago en el mercado?

Tanto en la industria Fintech, como sobre todo la de procesadores de pagos existen numerosos players de gran tamaño, y con trayectoria en el mercado y  gran experiencia regional. Algunos de ellos son unicornios en sus países por lo que estamos hablando de grandes referentes. 

Al conocer desde un inicio de nuestra actividad que es lo que estas empresas ofrecían, pudimos centrar nuestra estrategia en ofrecer un producto distinto al que tienen estos grandes competidores y empezar así con países más pequeños de la región.

Nuestro principal diferenciador fue desde un inicio crear un producto de “Payouts” con conexiones directas con los bancos que permita ofrecer el payout en el menor tiempo posible de la región. Gracias a las conexiones que hemos venido desarrollando con los bancos, hoy en día tenemos una de las soluciones de “Payouts” más completas y rápidas que existe en Latinoamérica.

Trabajamos bajo la filosofía de que cada empresa merece una experiencia de pago optimizada, que no solo cumpla con los estándares del mercado, sino que también se caracterice por ser rápida y sencilla. Simplificamos tu experiencia de pago, no es solo nuestro eslogan, es la misión que nos impulsa a innovar constantemente

Este año lograron procesar su primer billón de dólares, ¿Qué significa este hito para la compañía?

La meta del billón de dólares en el 2023 representaba a la interna el incrementar los esfuerzos en todo sentido para poder duplicar los resultados del 2022. No solo representaba vender más sino también crecer a nivel cobertura de países lo cuál nos permitía tener una oferta más completa en la región y por donde, ser más atractivos ante posibles clientes. Esta meta la logramos con una operación activa en 8 países de Latinoamérica.

La meta para el 2024 es nuevamente crecer al doble de procesamiento pero no solo eso. Hemos decidido que el 2024 será un año donde tomaremos como multiplicador el número 2. Vamos a duplicar el volumen de procesamiento, número de transacciones y también facturación. La idea es ir por los 2 Billones de procesamiento para todo el 2024.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más grandes que enfrentan actualmente en la industria de pagos online?

Es inminente pensar que los métodos de pagos cambiarán y muchísimo de acá a 5 años. Ya estamos entrando a otra era donde lo que conocíamos tradicionalmente va perdiendo cierta participación de mercado y dando paso a nuevas tecnologías o tendencias. Dentro de ellas, por ejemplo sabemos que la AI tendrá un rol protagónico en distintos procesos de compra del lado de la seguridad. Las billeteras virtuales o wallets van teniendo mayor adopción dado su alto índice de penetración en la población por lo que probablemente se vuelva el método de pago más utilizado. Actualmente la seguridad en las transacciones digitales y la regulación son los principales desafíos que presencia la industria

Desde Monnet, tenemos un área de Innovación dentro de Producto que busca encontrar estas nuevas herramientas que están marcando tendencia en el mundo, para luego estudiarlas y ver cómo adaptarlas dentro de nuestros productos y así dar respuesta a los desafíos que se presentan en la industria.  

¿Podrías compartir alguna estrategia de marketing que haya sido particularmente efectiva para atraer y retener clientes en Monnet Payments?

Una de las estrategia de marketing que nos ha funcionado bastante bien desde el inicio es poder participar en ferias locales, regionales y globales donde vamos como asistentes y hasta en algunos casos, con stand propio. Esta participación de ferias, se ha vuelto una estrategia clave para nosotros porque nos permite dar a conocer nuestro producto a un mayor número de clientes, nos permite reunirnos con los que ya trabajan con nosotros y le da mayor peso a la marca. Por año, participamos en alrededor de 30 ferias donde en diversos países como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil, USA, España, Inglaterra, Portugal, Malta, Tailandia, entre otros.

¿Cómo ven el futuro de los pagos digitales y qué papel espera que juegue Monnet Payments en este panorama cambiante?

En el futuro, y es algo que cada vez va pasando ya en algunas países, lo que va pasando es que los pagos se van dando con mayor inmediatez. Este es una tendencia que terminará pasando tanto a nivel local como a nivel internacional. La reducción de tiempos entre pagos, incluido los internacionales, es algo que va a marcar el futuro. Asimismo, la adopción de otros canales de pagos como las billeteras, cobrará mucho mayor relevancia.

De nuestro lado, como empresa buscamos siempre adoptar las tendencias de paises más desarrollados para ir preparándonos para lo que se viene. Tenemos un área de producto e innovación donde constantemente se van haciendo análisis y donde buscamos anticiparnos a la ola.

Franco, en tu experiencia, ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de las fintech y los pagos digitales?

En sí, lo que pueda recomendar es que, si bien este un mundo donde es muy rápido los cambios y donde hay participantes muy grandes, la torta de mercado es inmensa. Eso significa que siempre habrán oportunidades para desarrollar algo nuevo, algo nicho que nadie este atendiendo. Es ahí donde está la oportunidad, en enfocarse en necesidades puntuales específicas de un tipo de industria, país y empezar con algo pequeño que pueda convertirse o escalar muy rápidamente.

¿Hay algún proyecto o iniciativa nueva en Monnet Payments que puedas adelantarnos?

Nuestro mayor proyecto del año es la entrada al mercado de Brasil el cual es un gran reto para nosotros dado el tamaño de mercado y la madurez de él. Estamos preparándonos a nivel de empresa, dentro de las distintas áreas, para poder tener un aterrizaje óptimo y poder atacar a un segmento de clientes donde creemos que tenemos una buena oportunidad.

¿Qué titular sobre Monnet Payments te gustaría leer dentro de un año?

Monnet Payments se convierte en el nuevo unicornio de Latinoamérica.

Finalmente, ¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en Chile?

La evolución del mundo digital y el eCommerce en Chile es probable que siga una tendencia de crecimiento continuo y una mayor integración en la vida cotidiana de los consumidores.

La mayor penetración digital, diversificación de productos, personalización de la experiencia del cliente y la integración omnicanal son algunos de los hitos que marcan tendencia en la evolución del eCommerce en el país.

Este continuo crecimiento y evolución ofrecerá nuevas oportunidades tanto para los consumidores como para las empresas que operan en este espacio. La clave estará en adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias de compra excepcionales. El panorama de Chile para el eCommerce lo veo bastante positivo y con muchos cambios. Si bien ya venimos experimentando un crecimiento, la mayor adopción a dispositivos móviles así como el lanzamiento de nuevas billeteras digitales hará que el consumo en línea incremente como efecto de un mayor acceso. Si a eso le sumamos la mejora en servicios claves como la logística, personalización en la experiencia de compra y diversidad en la forma de pago, podríamos ver inclusive un resultado más favorable hacia el eCommerce.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Linkedin

¿iOS o Android?

IOS

¿App o web?

Web

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon

¿Y qué era?

Unos organizadores para la casa

¿Último libro leído? (valen ebooks)

El monje que vendió su Ferrari

Recomiéndanos una serie de ficción.

Suits

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Mascoters – Airbnb para mascotas en Argentina

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Ir a conciertos de música y de electrónica 

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Enrique Cabo – Lolocar. Está desarrollando una plataforma bastante interesante en Chile para lo que es el arriendo de autos P2P.

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