Facebooktwitterlinkedin

Grandes cambios sacuden al ecosistema digital y es preciso que las empresas comiencen a evaluar las formas de responder a las nuevas tendencias del mercado y a las tecnologías que afectan las operaciones de campo en las empresas. En esta apuesta, el último estudio de Zebra Technologies reveló que el 31% de las organizaciones en Chile planea hacerlo invirtiendo en redes móviles rápidas, mientras que el otro 64% espera convertir ese tipo de inversiones en una prioridad.  

Estas decisiones revolucionarán en gran medida las operaciones de campo, pues se habla de una significativa adopción tecnológica que incluye sensores, etiquetas inteligentes, realidad aumentada, cadena de bloques y más, para optimizar alrededor de 5 categorías: envíos, flujos de entrega directa en tienda, gestión de flotas, servicios y ventas de campo.

Redes moviles rapidas: el arma de las empresas para vencer los nuevos desafíos del mercado

La encuesta global de Zebra Technologies a las organizaciones líderes en Chile, conocida como el estudio sobre el Futuro de las Operaciones de Campo, concluyó que las empresas mantienen una firme postura en cuanto a invertir en tecnologías disruptivas y dispositivos móviles empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores y satisfacer a los clientes en operaciones de campo. 

Infografía de Zebra Technologies

“Nuestro estudio revela cómo los crecientes desafíos relacionados con la economía bajo demanda están llevando a las organizaciones a adoptar tecnologías transformadoras y disruptivas tales como la realidad aumentada o las etiquetas inteligentes, para proporcionar visibilidad e integrar soluciones de inteligencia empresarial y así, obtener un mejor rendimiento”, explicó Ana María Cabrales, Gerente de Marketing de Verticales para Zebra Technologies. 

Los responsables en tomar estas decisiones se basan en el impulso que ha tenido el eCommerce y en la vitalidad de mantenerse actualizada su inversión en tecnología móvil, pero ¿qué otra cosa nos enseña este estudio? 

4 cosas que aprendimos con el estudio de Zebra Technologies

Equipar a los trabajadores con tecnología móvil es fundamental para ser competitivos

El estudio estima un notable crecimiento en equipos móviles en la mayoría de las empresas para dentro de tres a cinco años, en concreto expone que, actualmente, solo el 49% de las organizaciones en Chile cuenta con dispositivos de este tipo para realizar sus operaciones de campo, y que se espera que la cifra llegue al menos a un 76% para el 2025. 

En este sentido, gran parte de las empresas encuestadas tienen interés en invertir en computadoras móviles y tabletas robustas, de modo que para el 2023 se espera que el uso de computadores móviles con escáner de código de barras integrado se eleve un 56%, impresoras móviles a 56% y tabletas robustas 33%.

 redes móviles rápidas
Infografía de Zebra Technologies

Otro elemento clave destacado por Zebra Technologies es la importancia de reemplazar los dispositivos tradicionales por los robustos empresariales para lograr la productividad, eficiencia y ahorro de costos en las operaciones de campo. 

Al respecto, el 78% de las empresas encuestadas aseguró realizar un análisis del Costo Total de Propiedad (TCO) de los dispositivos empresariales antes de invertir capital y tan solo un 23% de ellos consideró que los smartphones de consumo ofrecen mejor TCO que dichos dispositivos

Preocupaciones de terceros y factores de postventa: organizaciones explican las claves a la hora de evaluar los dispositivos móviles para los trabajadores

El informe especifica que el reemplazo (58%), dispositivo inicial (58%) desarrollo de aplicaciones (58%) y programación/IT (49%) son los factores que se tienen en cuenta en el Costo Total de Propiedad a la hora de invertir en nueva tecnología empresarial para sus trabajadores

Los datos demuestran que aquellos equipos que no proporcionen un valor agregado o no cumplan con las necesidades de costo serán rápidamente superados, pues cerca del 44% de las empresas encuestadas afirma que la gestión de dispositivos y los costos de soporte son tan importantes como el servicio al cliente (42%), la vida útil del dispositivo (30%) y los costos de reparación (37%). 

Tecnologías emergentes y redes más rápidas transforman las operaciones de campo

Alrededor de 8 de cada 10 organizaciones consideran que las redes móviles más rápidas serán un elemento clave para las inversiones en las operaciones de campo y para facilitar el uso de la tecnología disruptiva, equipos como drones, androides y tecnología inteligente serán los elementos transformadores de la industria.

En esta apuesta, más de un cuarto de los encuestados ven a la realidad aumentada/virtual (13%), los sensores (27%) y la automatización de carga de camiones (9%) como factores disruptivos.

Expectativas regionales

En cuanto a cómo se mira la inversión tecnológica en otras regiones del mundo, la  siguiente infografía de Zebra Technologies detalla muy bien las decisiones que planean tomar empresas líderes con operaciones de campo en los próximos años.

Infografía de Zebra Technologies

Imagen cortesía de Zebra Technologies