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Centribal, la nueva marca unificada del Grupo Always On, líder en el sector de servicios IT, con más de 10 años de experiencia y presencia internacional en España, Chile, Colombia y USA. Centribal es una consultora tecnológica que ofrece servicios digitales orientados a mejorar la experiencia del cliente y la omnicanalidad como medida de aplicación.

Hablamos con German Mussolini, Gerente General Chile & Colombia en Centribal, quien nos cuenta algunas funcionalidades de los chatbots y de qué manera están ayudando a las empresas chilenas en la situación que estamos viviendo actualmente.

Entrevista con German Mussolini, Gerente General Chile & Colombia en Centribal

En el mundo de la tecnología ¿cómo podrías describir qué es un asistente virtual?

En el mundo digital se trata del tipo de comunicación que tiene una persona con un asistente virtual (bot) a través de un chat, donde se busca que el asistente virtual se comporte lo más parecido a una persona y resuelva las incidencias o consultas de la manera más eficaz y eficiente posible.

Los asistentes virtuales (bots) ¿solamente sirven para responder las preguntas de los clientes?

Los asistentes virtuales pueden resolver casi todo tipo de transacción que desee la empresa. Todo va a depender de su configuración, entrenamiento y los requerimientos de cada cliente. Hay clientes que desean un asistente virtual para potenciar las actividades de marketing, otros para que los ayuden a buscar algún producto específico, otros que puedan agendar citas, etc.

¿Cuáles son las ventajas de integrar herramientas conversacionales en su modelo de negocio?

Las ventajas que los asistentes virtuales ofrecen las acostumbramos a dividir tanto para el usuario final, como para la empresa:

A nivel de usuario final: uno de los principales focos está en dar respuesta a las preguntas más frecuentes que estos realizan, sin necesidad de esperar a ser atendidos por un teleoperador.

A nivel de empresa: además de mantener una fidelización al cliente, también buscamos que las empresas puedan liberar sus recursos para que estos puedan poner foco en tareas que pueden ser más complejas, donde se necesite la asistencia de un ser humano para atender las necesidades de los clientes.

¿Qué actividades puede realizar un asistente virtual para las empresas?

Naturalmente el alcance lo definen los clientes. Podemos diseñar un asistente virtual que responda desde preguntas básicas, o también podemos diseñar uno que interactúe con los clientes y los ayude con actividades como: ofrecerles asistencia técnica, vender productos o servicios, agendar citas, ordenar pedidos, consultar estados de pedidos, entre otras muchas cosas.

¿Cuánto tiempo le tomaría a una empresa poder implementar un asistente virtual?

El tiempo de implementación va a depender de la complejidad del asistente virtual, y del nivel de aprendizaje y experiencia del mismo. Por ejemplo, la implementación en la web de un asistente básico no se tarda más de 15 minutos. El aprendizaje del asistente virtual se va nutriendo con el transcurso del tiempo desde una plataforma interna, por medio de un entrenamiento realizado por la empresa y en función a las preguntas detectadas y originadas por los usuarios.

¿De qué manera consideras que los asistentes virtuales pueden ayudar a las empresas en la situación que estamos viviendo?

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, la llegada del covid-19 ha acelerado las ventas online en Chile en un 150%, lo que ha dejado como resultado un amplio volumen de consultas en relación con servicios de atención al cliente, donde las empresas se han visto colapsadas para poder dar respuesta a todos sus clientes. Es aquí donde entran el juego los asistentes virtuales, descongestionando los contact centers y ofreciendo a las empresas diversos beneficios como mejorar la satisfacción del cliente​, reducir el número de consultas atendidas por el personal ​ y responder a las dudas 24/7 en cualquier lugar.  ​

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Centribal, digamos, en los próximos 5 años?

Nuestra compañía tiene un agresivo plan expansión internacional mediante la apertura de oficinas en mas países de Latinoamérica, consolidarnos en algunas industrias mediante el desarrollo de soluciones propias y abordar nuevas en donde hoy tenemos menor presencia.

¿Qué titular sobre Centribal te gustaría leer dentro de un año?

Centribal consolida plan de expansión con presencia en 5 paises de Latinoamérica

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en Chile?

Creo que llegó hace un tiempo, siendo Chile uno de los países líderes en eCommerce en Latinoamérica, se hizo mas presente y mejoró en poco tiempo con la situación actual y va a hacia la transversalidad total. La no incorporacion de tecnología y autoservicio en las empresas, va a condicionar dramáticamente los ingresos para aquellas que no reaccionen a tiempo.

Como expertos en transformación digital enfocada al Customer Experience, desde Centribal hemos detectado una necesidad creciente de digitalización de las empresas y puesta en marcha de nuevas herramientas como los asistentes virtuales, que les ayuden a mantenerse competitivas ante esta situación que estamos viviendo. Por ello, hemos desarrollado un test gratuito que permite conocer cuál es el tipo de chatbot que mejor se adecua a las necesidades de cada negocio

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Twitter

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Hace 3 días en Amazon

¿Y qué era?

Electrodoméstico

¿Último libro leído? (valen ebooks)

La caída de los gigantes – Ken Follet

Recomiéndanos una serie de ficción.

Ozark

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Centribal.com que parte de nuestra nueva entidad corporativa

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Spinning

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