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Este 2021 ha estado lleno de retos para los especialistas SEO debido a los sucesivos cambios que Google ha incluido en su motor de búsquedas. Siguiendo con esta tendencia, y para terminar el mes de agosto, el gigante de internet ha decidido cambiar la forma en que muestra los títulos de páginas en sus resultados.

«La semana pasada presentamos un nuevo sistema de generación de títulos para páginas web», anunció Google en su comunicado. Analicemos cómo podría afectar este cambio a la forma de presentar los resultados de búsqueda.

Qué es lo que muestra Google en los títulos de páginas: la importancia de los encabezados

«Una de las principales formas en que las personas determinan qué resultados de búsqueda pueden ser relevantes para su consulta es revisando los títulos de las páginas web enumeradas. Es por eso que la búsqueda de Google trabaja arduamente para proporcionar los mejores títulos para documentos en nuestros resultados para conectar a los buscadores con el contenido que los creadores, editores, empresas y otros han producido.

La semana pasada, presentamos un nuevo sistema de generación de títulos para páginas web. Antes de esto, los títulos podían cambiar según la consulta emitida. Por lo general, esto ya no sucederá con nuestro nuevo sistema. Esto se debe a que creemos que nuestro nuevo sistema está produciendo títulos que funcionan mejor para los documentos en general, para describir de qué se tratan, independientemente de la consulta en particular».

Tal y como ha explicado Google en un comunicado, los títulos de páginas siempre han sido relevantes para el mundo SEO, pero hasta ahora Google los ajustaba en función del texto que el usuario utilizaba en la búsqueda. Sin embargo, Google asegura que esto cambiará a partir de ahora.

El gigante de internet dijo que está «haciendo uso del texto que los humanos pueden encontrar de forma visual cuando llegan a una página web». Esto quiere decir que ahora considera «el título visual principal o el titular que se muestra en una página». Este es el contenido que los editores suelen colocar dentro de las etiquetas <H1> en su editor de texto, entre otras etiquetas de encabezados y subtítulos dentro del post.

Recordemos que los resultados de búsqueda orgánicos suelen constar de tres elementos: el título, un extracto de texto breve y explicativo (fragmento) y la URL del resultado. Hay muchas posibles variaciones sobre este formato, pero habitualmente lo que ves es algo así:

Así, Google asegura que para el 80% de los resultados de búsqueda, las etiquetas HTML de título siguen siendo la forma principal en la que produce los títulos, pero «se podría considerar otro texto contenido en la página, como puede ser texto dentro de enlaces».

En cualquier caso Google ha explicado que no siempre se utilizará la etiqueta de título debido a que a veces no describe de forma adecuada una página, es decir, Google mejorará la etiqueta de título cuando sea:

  • Muy largo.
  • «Repleto» de palabras clave, «porque los creadores piensan erróneamente que agregar un montón de palabras aumentará las posibilidades de que una página se clasifique mejor».
  • Carezca por completo de etiquetas de título o contenga un lenguaje repetitivo estándar. Como ejemplo, Google se refiere a las páginas de inicio que se llaman simplemente»Inicio» o a las webs en las que todas las páginas se llaman «Sin título» o simplemente tener el nombre del sitio.

«En general, nuestra actualización está diseñada para producir títulos de páginas más legibles y accesibles. En algunos casos podemos agregar nombres del sitio donde se considere útil. En otros casos, cuando nos encontramos con un título extremadamente largo, podríamos seleccionar la parte más relevante en lugar de comenzar por el principio y truncar las partes más útiles», informó Google en su comunicado.

Las reacciones de los especialistas SEO

Los cambios en cómo se generan los nuevos títulos de página en los resultados de Google no han dejado de tener cierta polémica, especialmente porque se han visto algunos ejemplos divertidos y extraños de titulares en la última semana, como puedes ver en los siguientes ejemplos:

En la opinión de Juan González Villa, de Useo, en su newsletter 10 links azules:

» Esta vez sólo puedo ser crítico con Google. No me gusta el update, y menos aún cómo se ha comunicado. Si la justificación es que los webmasters cometen errores al poner sus Titles, no puedes llegar y hacerlo peor. No me parece mal que se cambie un “Home”, pero no es aceptable cambiar Titles correctos y relevantes, por frases que no se entienden fuera de su contexto, o que se cortan a medias por contener caracteres especiales.

Entiendo que se enfrentan a un volumen de Titles colosal y que la mayoría de estos fallos se corregirán en breve, pero a Google se le supone capacidad para testearlo y no lanzar un update lleno de bugs. Quizá deberían haber optado por un lanzamiento más gradual, como hacen con otros updates. Y una vez lanzado, deberían permitir a los webmasters especificar que no quieren que Google modifique sus Titles, como sugirió el propio Danny Sullivan«.

Por su parte, Google asegura que «se encuentra mejorando y ajustando» el nuevo sistema de títulos de páginas «en función de los comentarios», y promete «seguir trabajando para mejorarlo aún más con el tiempo.

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