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Ofrecer la mejor experiencia de usuario es un factor que debe ser clave para toda web: Google lo sabe, y pensando en mejorar este aspecto, lanzó el año pasado los Core Web Vitals, un sistema de métricas que sirven como indicadores específicos de aspectos de la experiencia de usuario: un indicativo para facilitar la navegación y mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web.

Pero si bien eran solo indicadores, desde el pasado verano los Core Web Vitals son tenidos en cuenta junto con el resto de los elementos en la clasificación de búsqueda del gigante de internet, lo que los convierte en parte esencial de toda estrategia SEO. Una actualización del algoritmo de Google que se ha denominado Page Experience Update y que en un primer momento se aplicó a los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. Ahora, más de seis meses después, llega también a los resultados en escritorio, con la previsión de ser completada antes del final de marzo de 2022.

Qué cambios ha implicado hasta ahora la Page Experience Update

Tal y como Google explicó en su momento, esta actualización ha tenido hasta ahora una serie consecuencias para la clasificación de los resultados de búsqueda en móviles:

  • Desaparición de la insignia de AMP (⚡). Tal y como explica Google, «Continuaremos probando otras formas de ayudar a identificar contenido con una excelente experiencia de página y lo mantendremos informado cuando haya más para compartir».
  • La función de carrusel de noticias destacadas en la Búsqueda de Google se actualizó para incluir todo el contenido de noticias, siempre que cumpla con las políticas y directrices de contenido de Google Noticias, sea o no AMP, e «independientemente de su puntuación en Core Web Vitals».
  • AMP tampoco es necesario ya para aparecer en Google News 

Los Core Web Vitals ofrecen retroalimentación instantánea sobre métricas de UX

Como te comentamos en un artículo anterior, los Core Web Vitals son tres indicadores de la experiencia de usuario que Google eligió por su capacidad para determinar lo bien o mal orientada a nivel de UX que está una página web:

  • LCD o Largest Contentful Paint: velocidad de carga percibida
  • FID o First Input Delay: El modo en que las páginas responden por primera vez al interactuar con el usuario
  • CLS o Cumulative Layout Shift: La estabilidad visual de acuerdo con el número de cambios de diseño inesperado del contenido de una página web visible

Con estas métricas Google espera garantizar que los usuarios obtengan las experiencias más útiles y agradables al visitar un sitio web. El gigante de internet asegura que en los últimos meses ha visto un aumento medio del 70% en la cantidad de usuarios que interactúan con Page Speed Test, la herramienta de Google que calcula la velocidad de un sitio web, mientras que muchos desarrolladores utilizan los Core Web Vitals en Search Console como una oportunidad de encontrar puntos de mejora.

La UX será parte de los factores de clasificación en resultados de búsqueda

Así, los Core Web Vitals serán parte de los factores de clasificación, combinados con las señales del algoritmo como son la compatibilidad móvil, navegación segura o protocolo HTTPS así como el uso de banners intersticiales intrusivos para el usuario. 

Gráfica de las señales que se toman en cuenta para la clasificación.
Imagen: Google

Web Vitals: la extensión que te ayudará a medir la experiencia de usuario de tu sitio web

Como ves, es indispensable que comiences a mejorar la experiencia de tu sitio web, y con el fin de prepararte se han lanzado algunas herramientas.

Una de ellas es una extensión de Chrome que puedes descargar para medir los indicadores de los Core Web Vitals sin tener que identificarlos por medio del análisis de Search Console. La extensión se llama Web Vitals y te ofrece retroalimentación instantánea sobre las métricas de carga, interactividad y cambio de diseño en tu sitio web, que se mostrarán en iconos verdes o rojos dependiendo si la URL visitada supera los umbrales de Core Web Vitals.

Así que no hay pretexto, realiza los cambios necesarios para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web y además de asegurarte que estás preparado para el cambio de Google y mejorarás la impresión que los usuarios tienen sobre tu sitio.

 

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