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Durante los últimos meses Google ha estado centrando sus esfuerzos en desarrollar una mejor y más completa experiencia de usuarios dentro de su navegador. Lo cual ha estado realizando mediante el despliegue de su última actualización denominada Page Experience Update.

De acuerdo a lo anunciado por Google, este despliegue se vería completado para agosto de este año, y cubrirá diferentes aspectos sobre la navegación y la experiencia de usuario. Dentro de estos aspectos se incluye la eliminación de la insignia distintiva de AMP en la navegación desde dispositivo móviles. La cual habían estimado para mediados de junio, pero que se ha venido a implementar la semana pasada.

La insignia AMP desaparece de los resultados y noticias en la búsqueda de Google

Los dispositivos móviles son el principal medio de conexión actualmente, lo que ha despertado la necesidad de generar una experiencia de navegación más adecuada a este canal. Partiendo de este punto, Google desarrollo en 2016 el proyecto de AMP o Accelerated Mobile Pages. El mismo tenía como punto de foco generar sitios web que estuviera mejor desarrollados para su desempeño en dispositivo móviles. Es decir, sitios que pudieran presentar tiempos de carga más reducidos, así como una interfaz más cómoda y eficiente para los usuarios que se conectaran desde móviles.

Este proyecto conforma una iniciativa de código abierto a través de la cual los desarrolladores pueden crear webs especializadas para su visualización en dispositivos móviles. De tal forma, cualquier sitio creado a partir de esta iniciativa se mostraría con un símbolo de un rayo junto a su url en la página de resultados. Además de que también presentarían una mayor prioridad de posicionamiento en las búsquedas realizadas en móviles. Sin embargo, como nos muestra en su hilo de Twitter Juan González Villa, consultor SEO y Directivo de AgenciaUSEO, esta insignia ya ha desaparecido.

Como ya mencionamos, esta acción forma parte de la implementación de la nueva actualización de Google, y había sido anunciada con anterioridad. De esta forma, desde la semana pasada, aunque los sitios web hayan sido desarrollados a partir de la iniciativa AMP, no podrán diferenciarse del resto.

Qué significa esta eliminación dentro del ambiente digital

Como la mayoría de los proyectos o iniciativas de Google, las AMP contaban con una comunidad de apoyo y una en contra. Sin embargo, la idea de desarrollar una página especialmente para móviles, es sin duda, una estrategia necesaria para mantener la relevancia de los sitios web. Esto debido a que un sitio que no logre cumplir con las demandas de rapidez o comodidad de un usuario puede cumplir como un detractor para ese usuario, disminuyendo la posibilidad de captación.

Por otra parte, previos a la actualización, estos sitios web contaban con un posicionamiento prioritario debido a su desarrollo con AMP, lo que junto con la insignia distintiva les ofrecía una ventaja en la captación de usuarios frente a otros sitios web. Ahora, con la desaparición de la insignia, es posible ver una repercusión en el impacto de estas páginas en los resultados de búsqueda, lo que podría afectar su posicionamiento.

Imagen: Depositphotos