Facebooktwitterlinkedin

Casi desde la aparición de internet, surgieron los primeros anuncios online: han llegado en todos los formatos y tamaños posibles y uno de los modelos más representativos han sido los anuncios de enlace de Google. Pero con el paso de los años este formato se ha vuelto obsoleto: los tiempos cambian y Google ha decidido eliminar los links Ads, o anuncios de enlaces, que pronto serán solo parte de la historia de Google AdSense.

Así son los anuncios de enlaces de Google

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con este tipo de publicidad. Si tienes una cuenta de AdSense has podido constatar que los editores pueden elegir entre dos tipos de bloques de anuncio: bloques de display gráficos y los bloques de enlaces, que ofrecen una opción un poco más ligera a la vista, y que, tal como su nombre lo indica, muestran enlaces de texto.

Ejemplo de bloques de anuncios de enlaces. Imagen: Google Guide

Estos bloques de enlaces básicamente muestran una lista de temas relacionados con el contenido de la página, y en gran medida están orientados a las preferencias de los usuarios que visitan esta web.

Si bien los anuncios de enlace funcionan bajo el modelo CTR, la principal diferencia es que el pago por clic se realizará cuando el usuario pulse directamente sobre uno de los anuncios de pago que se muestran en la landing page, una vez que el usuario ha hecho clic en el anuncio inicial en el sitio web del editor. Los anuncios de enlaces tenían grandes ventajas para los usuarios de las webs en las que se insertaban, al estar directamente relacionados con el contenido de las páginas, ser tan compactos que pueden ahorrar mucho espacio y no ser intrusivos para los usuarios.

Los bloques de anuncios de enlace tenían dos presentaciones: fijos y adaptables, es decir, aquellos que seleccionabas con un tamaño predeterminado, o los que se ajustaban de forma predeterminada al diseño de las páginas web, permitiendo que se mostraran anuncios en ordenadores, teléfonos y tablets.

Hemos decidido retirar los anuncios de enlaces. El objetivo de esta medida es modernizar nuestros formatos de anuncio teniendo en cuenta los comentarios que nos han enviado los usuarios, los editores y los anunciantes. De ahora en adelante, nos centraremos en optimizar y desarrollar otros formatos para ayudarle a conseguir mejores resultados”, señaló Google en su comunicado.

Qué debes hacer si tienes anuncios de enlace en tu web

De acuerdo con lo que Google afirma, a partir del 10 de marzo de 2021 los editores no podrán crear bloques de anuncios de enlaces, y en lugar de los anuncios de enlaces adaptables se mostrarán bloques de anuncios de display.

Si tenías insertados bloques de anuncios de tamaño fijo, dejarán de mostrarse en absoluto. Si no es posible ocultarlos, se mostrará un espacio en blanco en el lugar donde se encontraban. Así que si habías integrado bloques de anuncios adaptables, no tendrás que realizar ningún cambio, y puedes continuar mostrando anuncios de display, que de acuerdo con el gigante de Mountain View, pueden conseguir el mismo rendimiento.

Si utilizabas los anuncios de enlaces fijos, deberás quitar estos bloques de anuncio de tu sitio web, y claro, podrás probar otros formatos en Google AdSense si así lo deseas.

 

Escribir comentario