Google sigue insistiendo en su objetivo de mejorar su motor de búsquedas y a pocos días de terminar este 2021 ha lanzado de forma oficial un nuevo formato de autocompletado, que se muestra como una segunda columna que se mostrará en su página principal, y que incluye sugerencias relacionadas con las palabras clave de la búsqueda del usuario, lo que puede ofrecer una vía de acceso fácil y rápida al contenido relacionado con la consulta del usuario.
Además de confirmar el lanzamiento del formato de autocompletado a doble columna, Google informó que está probando una nueva interfaz de autocompletado a pantalla completa, así como otros elementos para la interfaz de búsqueda en escritorio.
El formato de autocompletado a doble columna ya está activo en la búsqueda de Google
Este nuevo formato ha estado en su versión de pruebas desde el pasado mes de agosto, y ahora se ha lanzado de forma oficial para todos los usuarios.
Para activar la opción de autocompletado a doble columna, solo tienes que realizar una búsqueda en Google, y hacer clic en la barra de búsqueda sólo una vez, para que aparezca el menú en el que verás las sugerencias de búsqueda a modo de listado bajo la palabra o palabras que has capturado, y a su lado las preguntas relacionadas al a búsqueda, además de algunas sugerencias extra, que incluyen un apartado de “otras preguntas de los usuarios” con webs o entidades que están relacionadas con la consulta, tal como puedes ver en la siguiente imagen:
Así funciona el autocompletado a pantalla completa
Google también confirmó la versión de prueba de otra variación del autocompletado, que el mismo gigante de internet llama “de borde a borde”, ya que tiene una presentación en el que el cuadro de búsqueda se mezcla directamente con los otros elementos de la página de resultados de búsqueda.
A modo de resumen: Google eliminó el borde alrededor del cuadro en el que se ingresa la consulta de búsqueda, creando un efecto de “borde a borde” con el resto de los resultados de la búsqueda tal como puedes ver en la siguiente imagen que ha compartido el especialista SEO Praveen Sharma en Twitter:
✨ #SEO – New Google Search Bar/Header ✨
🔸 I am seeing a new type of search bar/header on Google SERP.
🔸 It’s shown in colour as we hover over it.
cc: @rustybrick, is it new? pic.twitter.com/TkfdyL3Wcj
— Praveen Sharma (@MusingPraveen) December 14, 2021
Este cambio concuerda con el lanzamiento de la interfaz de resultados de mapas y local a pantalla completa en búsqueda que Google lanzó hace un tiempo.
Más allá de estos cambios, el gigante de Mountain View también se encuentra probando otros elementos de borde a borde que, a pesar de que aún no se han lanzado de forma oficial, muchos usuarios han podido probar. Estos nuevos elementos incluyen un paquete de imágenes de borde a borde, fragmentos destacados o featured snippets y otros más.
Estos cambios son relevantes ya que, a pesar de que Google de forma constante lanza modificaciones a diferentes elementos visuales y otras funciones y herramientas dentro de su menú principal en búsquedas, estos cambios, ya sean pequeños o grandes, pueden llegar a afectar la forma en que las personas utilizan Google Search.
Y es que más allá de impactar en la frecuencia y el tipo de búsqueda, estos cambios en Google también impactarán en cuál de los resultados harán clic los usuarios, y por supuesto esto implicará un golpe directo en las tasas de clics desde los resultados de búsqueda de Google para determinadas consultas.