Facebooktwitterlinkedin

Google ha decidido ampliar la información sobre sus resultados de búsquedas para fomentar la confianza en los resultados. La credibilidad en internet siempre ha sido un problema: con millones de personas publicando información, a veces cuesta discernir que es verdad. Esto es algo que siempre ha estado presente y a medida que avanza el mundo digital  parece hacerlo de igual forma, tengamos como ejemplo el auge de las fake news o de los deepfakes.

Por ello muchas personas han comenzado a ser más cautelosas y a ver con cierto recelo las webs. Para combatir esta situación y recuperar la confianza de los usuarios, nació The Trust Project, una iniciativa de grandes empresas digitales y medios de noticias que colaboran para acabar con la desinformación.

La fuerza de este proyecto recae en sus indicadores de confianza, con lo que busca ampliar la información del creador y el medio donde se publica un contenido. De esta manera, al implementar una cultura de transparencia, las personas podrán asegurarse de que lo que están leyendo ha sido debidamente verificado.

Muchas empresas tecnológicas se han unido a este proyecto y adoptado sus indicadores, entre ellas Google y Facebook. La red social ha ido revelando información sobre su funcionamiento, para así conectar con sus usuarios, y Google no se ha quedado atrás.

Una nueva forma de aprender sobre los resultados de búsqueda

El gigante tecnológico ha realizado una actualización para ampliar la información con respecto a sus resultados de búsqueda. Con ella, junto a la mayoría de los resultados en el buscador podremos encontrar el clásico icono de menú (tres puntos verticales). Y cuando lo pulsemos nos ofrecerá información más detallada sobre el resultado o características, así como de dónde viene la información.

En el comunicado emitido por Google se indica que una vez esté disponible esta característica brindará descripciones de los sitios web según la información de Wikipedia. Información adicional que ha sido ya confirmada y cumpliría con los estándares de publicación de la gran enciclopedia online. Por otra parte, no todos los sitios, especialmente los más pequeños, o jóvenes en la red, cuentan con artículos en ella. Para estos casos Google ofrecerá información adicional disponible, como la primera aparición del sitio en sus búsquedas, por ejemplo.

Así mismo, para las características de este buscador, que permiten listar trabajos o negocios, este menú proveerá información acerca de las fuentes para esos listados, sean de sitios de contenido referente o las mismas web de los negocios.

Finalmente será posible verificar la seguridad de la conexión del sitio web al que se refiere al confirmar su uso de los protocolos HTTPS. Estos protocolos encriptan la transferencia de datos entre la web y el buscador para ayudar a salvaguardar la privacidad del usuario.

Esta interesante actualización se encontrará por los momentos solamente en inglés y para Estados Unidos, tanto para ordenador como móviles y en la aplicación de Google en Android. Por el momento solo queda esperar a ver los resultados de esta ampliación de transparencia en los procesos de búsqueda.

Imagen: Unsplash