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Para cualquier sitio web, pertenezca a un eCommerce o una empresa, lo primordial es ofrecer una buena experiencia para los usuarios. Ya que estos son finalmente quienes permitirán el desarrollo y crecimiento del negocio. Google está consciente de esta importancia, por lo que ha estado trabajando en mejorar su plataforma y desarrollar nuevas herramientas que permitan garantizar que las web brinden una mejor experiencia a sus usuarios.

Hace unos días hablábamos de la última actualización de su algoritmo, denominada Page Experience Update. Esta incorporará su sistema de Core Web Vitals, ingresados el año pasado, al proceso de clasificación de búsqueda del gigante de internet. Asimismo, la experiencia de compra también ha sido una prioridad para Google, como pudimos ver hace unos meses con las medidas que tomaron sobre la alteración de precios en Google Shopping. A lo que ahora han sumado una nueva medida de suspensión.

Google se centra en la experiencia del usuario, también en las compras online

Esta nueva política de Google se denomina Inaccurate availability, es decir disponibilidad inexacta, y refiere a los casos donde los productos cambien su disponibilidad durante el proceso de compra, desde que el usuario de Google ve el anuncio del producto hasta que completa la operación. Esta nueva política se implementará a partir del 1 de septiembre de este año, y pasará a suplantar la antigua política de problemas de entrega. De acuerdo a lo expresado por Google en su blog de soporte de Google Merchant Center, este tipo de inexactitudes en la disponibilidad de productos generan una caída en los ratios de compra y la credibilidad del negocio.

“Cuando la disponibilidad de un producto cambia de “en stock” en la página de destino a “agotado” o “no disponible” después de que se agrega al carrito, el cliente tiene una experiencia negativa, por lo que es menos probable que realice compras en su tienda en el futuro.”

De esta forma, en consecuencia de esta nueva política,  los sitios que caigan en esta violación podrán recibir una advertencia a través de su cuenta de Google Merchant Center. O incluso podrían verse suspendidos de manera automática, en caso de ser reincidentes.

Qué razones pueden llevar al incumplimiento de esta política

Es normal, en especial cuando hablamos de ventas de temporada, que los productos se agoten rápidamente y puedan cambiar su disponibilidad en lapsos de tiempo más bien reducidos. Sin embargo, ese no siempre es el caso, los siguientes son algunos de los casos más comunes expuestos por Google que pueden terminar generando esta discrepancia en la información de los productos:

  • Uso de la detección de IP o ubicación geográfica. Tal y como explica Google,«No cambie la disponibilidad de su producto según la ubicación del usuario. Si solo orienta sus anuncios a ciertas ubicaciones dentro de un país, utilice los precios regionales y la disponibilidad».
  • El botón de compra no funciona. El producto parece estar disponible en la página de destino, pero aparece como agotado o no disponible después de presionar el botón de compra.
  • No se puede enviar el producto a una dirección particular. Durante la confirmación de la compra, después de proporcionar la dirección de envío, el producto ya no está disponible para enviar a domicilio. Si tienes un producto disponible únicamente para recoger en tienda o que se envía a un punto de recogida, consulta las directrices sobre costes de envío a fin de confirmar que estas opciones se admitan en el país de venta. De lo contrario, asegúrate de que el producto se excluya de las ofertas en línea mediante el atributo destino excluido [excluded_destination]. También podrías usar anuncios del inventario local.
  • No es posible confirmar la compra de los productos en todo el país de venta. Si vendes productos que están disponibles solo en algunas regiones del país de venta.

Qué hacer en caso de recibir una advertencia

Una vez se reciba una advertencia debido a una imprecisión en la disponibilidad de los productos, es necesario tomar acciones sobre ello. De lo contrario, la cuenta podría exponerse a sufrir una suspensión por parte del equipo de Merchant Center. Para ello Google ha publicado en su blog de soporte una serie de instrucciones a seguir en estos casos.

En primera instancia es necesario verificar que se pueda confirmar la compra de los productos disponibles en el sitio web. Y también las disponibilidades de entrega a domicilio, u otros medios de despacho. Luego, tras corregir el problema presentado es necesario hacer envío, en caso de ser necesario, de esta información. Esto puede hacerse importando la información desde la plataforma de eCommerce, subiendo un feed, o a través del Content API de Merchant Center.

Finalmente, será necesario solicitar la verificación de la información, para validar que los productos que causaron las discrepancias ya no muestren ninguna imprecisión. Para esto es necesario seguir el proceso que se muestra en la siguiente imagen.

Imagen: Pixabay.