Facebooktwitterlinkedin

Google lleva años reforzando la idea de su defensa de la experiencia de usuario mejorada como algo clave para mejorar en sus resultados de búsqueda. Esto lo confirmamos con el lanzamiento en 2020 de los Core Web Vitals, un sistema de métricas específicas sobre aspectos como la velocidad de carga o la fluidez del rendimiento de la página. Para ayudar a los webmasters a mejorar en este aspecto el gigante de internet cuenta con un amplio catálogo de herramientas, entre las que encontramos a Google Page Speed Insights.

Esta herramienta, muy útil, permite evaluar el tiempo que tardan en cargar los recursos de una página web y qué elementos pueden estar retrasando este proceso. El tiempo de carga es un factor determinante en el posicionamiento de buscadores, lo que resalta la importancia de esta herramienta. Sin embargo, el código base de Page Speed Insights no ha cambiado en los últimos 10 años, siendo ya hora de un rediseño a una herramienta tan ampliamente utilizada. Quizá por ello el gigante de internet anunció este mes en web.dev, su plataforma de desarrollo web, una actualización para la herramienta.

Novedades de Page Speed Insights

Con esta merecida actualización, Google también ha aprovechado para solucionar algunos problemas sobre la interfaz que presentaban los usuarios, que podían llegar a entorpecer la experiencia de estos en la gestión de los reportes realizados desde esta herramienta. Del mismo modo, de acuerdo a lo expresado por la compañía esta actualización ha tenido como principales metas los siguientes tres puntos:

  • Hacer que la interfaz de usuario sea más intuitiva diferenciando claramente entre los datos derivados de un entorno sintético y los datos recogidos de los usuarios sobre el terreno.
  • Comunicar claramente cómo se calcula la evaluación de Core Web Vitals en la interfaz de usuario.
  • Modernizar el aspecto de PSI, aprovechando Material Design.

 Estos son los cambios fundamentales en la interfaz de usuario de Page Speed Insights a partir de esta actualización, que ha incluido el traslado a una nueva ubicación: pagespeed.web.dev

Evaluación de Core Web Vitals

El resultado de la evaluación de los Core Web Vitals contará con su propia subsección y un icono distintivo para que se identifique más fácilmente. Cabe destacar que este cambio no afecta de ninguna manera el proceso evaluativo de los Core Web Vitals, manteniendo así el modo de agregación que ya venía manejando.

Etiquetas para el rendimiento en móviles y ordenadores de sobremesa

También se ha generado una limpieza y reordenación en la barra de navegación, donde se ha modificado el menú de navegación en la parte superior, lo que supone una mayor accesibilidad. Así mismo se incluirán los links tanto para móviles como para ordenadores de manera centralizada en la página de informes.

Separación clara de los datos de campo y de laboratorio

La mayor parte del cambio en la interfaz de usuario se basa en separar los datos recuperados entre los datos de campo o de usuarios reales y los datos de laboratorio, o experimentales. De tal forma,  ambas etiquetas han sido eliminadas, y en su lugar han colocado un texto que explica qué significa cada porción de datos y cómo pueden ayudar. Igualmente, la sección de datos de campo se ha llevado a la parte superior, retirando la actual barra de de datos de laboratorio, la cual se ha movido a su propia sección. Con esto pretenden evitar cualquier tipo de confusión en el origen de las puntuaciones que se visualizan.

Información útil adicional

El informe incorpora una nueva sección de información en la base de cada una de las fichas de datos, tanto de campo como de laboratorio. Esto con la intención de ayudar a los usuarios a distinguir entre los datos recuperados por cada uno. Estos son los incorporados:

  • Período de recogida de datos
  • Duración de las visitas
  • Dispositivos
  • Conexiones de red
  • Tamaño de la muestra
  • Versiones de Chrome

Visión expandida

Esta nueva función añade un desglose a la sección de datos de campo y permite visualizar detalles granulares para las métricas relacionadas con los Core Web Vitals.

Resumen de origen

El resumen de origen proporciona la puntuación agregada de la experiencia de usuario de Chrome (CrUX) para todas las páginas de un mismo origen de datos. Esta data se encuentra actualmente disponible al dar clic a una casilla de verificación, sin embargo, con la actualización se ha trasladado a una nueva pestaña. Dicha pestaña se encuentra en la sección de Datos de campo, bajo el nombre de «Origen».

 

Además, para mejorar el desempeño de sus herramientas y evitar inconsistencias al momento de generar los informes, Google anunció que la herramienta de web.dev/measure funcionará a partir de la API de Page Speed Insights, con lo que los desarrolladores podrán tener una experiencia más consistente a la hora de generar sus informes y recuperar la data del desempeño de sus sitios web.

 

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario