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Desde el pasado año la mayoría de los esfuerzos en el desarrollo tecnológico de muchas empresas han estado enfocados hacia el comercio electrónico. Con este auge en el mercado electrónico las empresas buscan nuevas formas de mejorar su alcance, conexiones y su presencia digital en general. Justo en este aspecto Google toma una gran importancia, debido a su posición como el principal navegador y buscador a nivel mundial, lo que permite tanto a consumidores como negocios acceder a diferentes herramientas, sitios web e información que puedan ayudar en el desarrollo de sus negocios o procesos de compra. Partiendo de esta idea el gigante tecnológico ha estado mejorando sus herramientas y plataformas, en orden de impulsar esta nueva era del eCommerce.

Google amplía su alianza con Shopify

Google anunció este martes en su conferencia Google I/O 2021 la ampliación de su colaboración con Shopify, la popular plataforma eCommerce. Esta acción continúa con el esfuerzo de la empresa por expandir su impacto en el mundo del comercio electrónico. De acuerdo a lo dicho en la conferencia, esta expansión supondrá ampliar considerablemente el alcance de las tiendas que utilicen este CMS.

Recordemos que Shopify está viviendo los mejores meses de su historia, tras haber cerrado 2020 con cifras récord de negocio y haber cerrado acuerdos con Pinterest, TikTok, Facebook e Instagram, que van en la misma línea de esta colaboración con Google: facilitar que los vendedores que usan su plataforma optimicen su alcance… y sus ventas.

https://twitter.com/Shopify/status/1394718029515161601

De esta manera los más de 1,7 millones de negocios que trabajan con Shopify podrán presentar sus productos a través de los diferentes servicios de Google en tan solo unos clics. Es decir, ahora los usuarios podrán descubrir nuevos e interesantes eCommerces mientras navegan por YouTube, el buscador de Google, Google Shopping, entre otros. Con esta mejora, que de la que no ha desvelado más detalles, Google consolida aún más su apuesta por el eCommerce, principalmente a partir de la eliminación de las tarifas de Google Shopping el pasado 2020.

“A medida que eliminamos barreras como tarifas y mejoramos nuestra tecnología, hemos visto un aumento del 70% en el tamaño de nuestro catálogo de productos y un aumento del 80% en los comerciantes en nuestra plataforma. Pero, ¿exactamente cómo se muestran estos vendedores y sus productos en Google? La búsqueda, las compras, la búsqueda de imágenes y YouTube son formas populares para que las personas investiguen y descubran productos. Hoy anunciamos aún más formas de ser descubierto por personas que compran todos los días”, ha explicado Google.

Aunque ninguna de las partes ha ofrecido mayor información sobre esta nueva simplificación en la colaboración entre ambas empresas, Google sí destacó algunas otras novedades. Estas tendrán también un gran impacto para los negocios tanto dentro como fuera de Shopify que hagan uso de los productos del gigante tecnológico.

Shopping Graph

Con estas acciones de Google y el constante desarrollo de sus servicios, se ha convertido en la principal plataforma para el descubrimiento de eCommerces. En orden de afianzar este rol, ha anunciado la puesta en marcha de Shopping Graph, una herramienta de inteligencia artificial que conectará a los consumidores con más de 24.000 millones de productos en la web.

Tal y como explica Google, “Shopping Graph es un modelo dinámico, mejorado por la IA, que comprende un conjunto de productos, vendedores, marcas, reseñas y, lo que es más importante, la información de los productos y los datos de inventario que recibimos directamente de las marcas y los vendedores, así como la relación entre esos atributos. Dado que los usuarios compran en Google más de mil millones de veces al día, el Gráfico de compras hace que esas sesiones sean más útiles al conectar a los usuarios con más de 24.000 millones de anuncios de millones de comerciantes de toda la web. Funciona en tiempo real para que la gente pueda descubrir y comprar productos que están disponibles en este momento.

Como explican en su comunicado, esta herramienta recoge toda la información de distintas webs, productos, marcas y reseñas recibidas por Google y las muestra a los usuarios que desean comprar. Así los consumidores estarán mejor informados sobre los productos disponibles y la recepción que estos tienen por parte del público en general. Esto podría suponer un aumento en las ventas de los eCommerces, y también una considerable disminución en el tiempo de búsqueda de los clientes. Este Gráfico de compras puede abarcar todas las plataformas de Google, desde el buscador a YouTube.

Ahí es donde también entra en juego la asociación con Shopify. Gracias a la simplificación de su integración con Google, lo tendrán muy fácil para aprovechar la nueva opción. De hecho, poco después del anuncio de Google, las acciones de Shopify subieron un 3,5%, lo que indica la buena acogida de estas novedades y la previsión de su impacto favorable en el negocio de la compañía.

Sin embargo, Shopify no tiene favoritos cuando se trata de distribución. También está integrado con otras grandes plataformas, como Facebook y TikTok. Y también ha estado trabajando con Walmart para expandir el mercado en línea del minorista.

Descubriendo productos a través de las imágenes

Otra de las novedades que ha traído Google junto a este anuncio, es el descubrimiento de productos mediante la búsqueda de imágenes. Esta novedad viene de la mano de una actualización de la herramienta de Google Lens. Con esto los usuarios podrán encontrar sugerencias de productos dentro de las imágenes que tengan guardadas en su galería de Google Fotos.

Como podemos ver en la imagen anterior, una vez tengamos la imagen guardada en la galería de Google Fotos aparecerá un botón que permitirá realizar una búsqueda de los componentes de la imagen, mostrando luego los artículos que se encuentren disponibles en la web. Sin duda, esta novedad facilitará los procesos de compra de muchos usuarios, ofreciendo un canal de búsqueda interactivo para sus intereses más específicos.

Recordatorios de compra y fidelización

Finalmente Google también ha dado a conocer que se encuentra trabajando en su solución a uno de los principales problemas de los eCommerces, el abandono de compras. Muchas de las pérdidas en ventas del comercio electrónico se debe al abandono de los productos en el carrito. Por esta razón la empresa planea introducir una nueva función en Google Chrome que muestre las compras pendientes en distintos eCommerces al abrir una nueva pestaña.

“También sabemos que las compras no siempre son una experiencia lineal. Puede abrir su navegador con la intención de comprar, pero cambiar su enfoque a un correo electrónico o artículo de noticias o es posible que aún no esté listo para comprar. Es por eso que, junto con otros módulos nuevos en Chrome que le ayudan a continuar donde lo dejó, presentamos una nueva función en Chrome que funciona localmente en su dispositivo para permitirle ver sus carritos abiertos cuando abre una nueva pestaña. Entonces, cuando se aleja o navega en otros sitios, puede retomar sus compras justo donde las dejó”.

De esta manera los usuarios podrán retomar fácilmente sus compras olvidadas mientras navegan en la web y realizan su rutina diaria. Asimismo planean incorporar una nueva función que permita a los usuarios conectar sus cuentas de fidelización de diferentes marcas a su cuenta de Google. Así, al momento de realizar o retomar una compra, los usuarios podrán acceder a mejores ofertas y opciones de compra. Esta opción sin duda ayudará a incrementar la presencia de las marcas en la web y consolidar su comunidad.

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