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Desde los inicios del comercio electrónico uno de los grandes retos a vencer ha sido lograr ofrecer un servicio de logística rápido y confiable. Tras la explosión del sector causada por el confinamiento, los operadores se enfrentan a rutas cada vez más congestionadas, y los gigantes del eCommerce buscan alternativas… incluso a través de medios de transporte tan atípicos como los drones.

El reparto con drones de Google, Wing, logra despegar

Google ha realizado pruebas de reparto con drones desde 2014 con su proyecto Wing que comenzó como parte del equipo de Google X y ahora permanece bajo el paraguas de la compañía matriz, Alphabet. Las pruebas comenzaron en determinadas zonas de Australia debido a que la compañía consiguió que el reparto con drones opere bajo el permiso de la Civil Aviation Safety Authority (CASA) para productos como alimentos, bebidas y medicamentos.

En los últimos meses, el reparto con drones de Google ha logrado romper sus récords: el servicio Wing ha alcanzado las 100.000 entregas en Logan, de las cuales más de 50.000 se han realizado en los últimos ocho meses, incluyendo un récord de 4.500 entregas durante la primera semana de agosto.

Pedidos a través de la app y sin interacción con el dron: así funciona Wing

Si bien el servicio de Wing comenzó a realizar sus entregas en un área de Logan muy reducida, ahora opera en 19 barrios que en conjunto tienen una población de más de 110.000 personas, mientras que ha comenzado sus pruebas de reparto con drones en Estados Unidos y Finlandia.

Su servicio es realmente sencillo: los usuarios solo deben utilizar la app de Wing para realizar pedidos de alguno de los 11 proveedores que operan desde alguno de sus centros de operaciones. Pueden elegir entre alimentos, ferretería, ropa, artículos para mascotas y productos de belleza de hasta 1,3 kg. de peso.

Una vez realizado el pedido, el proveedor lo asegura a la parte inferior del dron. El software de Wing elegirá una ruta al destino, y cuando llega desciende lentamente mientras el paquete se deja caer en una línea. Al llegar al suelo se libera de forma automática el clip que lo sujeta y la línea retrocede dentro del dron.

Amazon también quiere conquistar el espacio aéreo con drones

Claro que Google no es la única compañía que ha realizado pruebas de entregas con drones. De hecho Amazon es una de las empresas pioneras en todo tipo de innovaciones logísticas, incluyendo los drones desde 2015.

La historia de los drones de Amazon ha pasado por varios altibajos, desde atravesar por severos marcos legales y sistemas de seguridad, varias entregas de pruebas e incluso remodelación de los drones hasta lograr un modelo “híbrido, que combina el despegue vertical con la precisión de un dron tradicional, con la aerodinámica y eficiencia de un avión. Con estos nuevos drones Amazon promete entregar paquetes de hasta dos kilos y serán capaces de volar hasta 24 kilómetros en menos de 30 minutos.

Lo cierto es que más allá del reparto con drones, Amazon ha registrado patentes un tanto extrañas, como la que diseñaba un sistema a base de dirigibles nodriza con drones para realizar entregas, que servirían como centros aéreos de distribución que albergarían un ejército de drones que realizarían las entregas y regresar a su central.

Sin embargo, al parecer su travesía por aire no ha estado libre de turbulencias: recientemente hemos conocido que más de 100 empleados de la división de Amazon Prime Air en Reino Unido han perdido sus trabajos y decenas más se han trasladado a otros proyectos en el extranjero, ya que Amazon ha cerrado operaciones en este país. Entre los  problemas que se han filtrado resalta la falta de conocimiento y capacitación de los empleados, así que el destino de Amazon Prime Air y la expansión de su entrega con drones aún está por verse.

Reparto con drones: en qué estado se encuentra esta tecnología

Rakuten también se ha unido al reparto con drones desde 2016. Los usuarios solo deben darse de alta en la aplicación para Android Sora Raku, realizar sus pedidos, confirmar la cantidad y recibir notificaciones cuando se prepare el envío a través de drones.  Su pedido deberá tener un coste mínimo de 100 yenes (equivalentes a 80 céntimos de euro= y una restricción de 2 kilos de peso.

Una empresa más que se unió a la entrega con drones fue Domino’s Pizza, que comenzó sus pruebas en 2016 en Nueva Zelanda, con el fin de mejorar sus tiempos de entrega, y sí, si el pedido tarda más de 30 minutos, será gratis.

Por su parte, Alibaba ha trabajado para integrar un sistema de entregas con drones que realizarán vuelos locales con entregas en sólo 30 minutos, además de que ha realizado pruebas piloto en algunas ciudades chinas en las que reparten productos con autos-robots programados que pueden transportar hasta 50 paquetes en un solo viaje.

UPS  y Walmart también han comenzado a realizar este tipo de pruebas logísticas con drones. Por un lado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aprobó el funcionamiento de UPS Flight Foward como el primer servicio de drones que opera como aerolínea comercial, y a pesar de que por el momento solo puede operar en zonas suburbanas y rurales, tiene autonomía en cuanto al tamaño y alcance de sus operaciones. Por el momento UPS se encargará de impulsar la entrega de medicamentos con este servicio.

Por otro lado, Walmart ha presentado más patentes de drones en Estados Unidos de lo que hizo su mayor competidor, Amazon, y a pesar de que su diseño es pequeño y abarca aproximadamente 24 kilómetros de vuelo, Walmart posee la más extensa red de tiendas locales, lo que le, de ponerse en marcha este sistema de reparto, ayudaría a conquistar la industria de entrega con drones.

Además de estos gigantes del retail, otras empresas de entrega han comenzado a explorar el espacio de la logística con drones:

  • Flytrex, que se encuentra en pruebas en Carolina del Norte, ofreciendo entregas locales para Starbucks y McDonald’s.
@brithiqFirst time trying drone delivery & we ordered Starbucks! At the local delivery spot. #starbucks #drone #dronedelivery #fayetteville #vanillabean♬ original sound – Brithiq

  • Wingcopter, que ofrece servicios  de entrega con drones comerciales y para ayuda humanitaria.
  • DHL Parcelcopter. Esta gran empresa logística también está explorando los repartos con drones que pueden volar por más de 69 kilómetros y entregar pedidos de hasta 10 kilogramos.
  • Fedex: otro de los grandes players de logística que comienza a explorar la entrega con drones, por el momento en Memphis Tennessee, Estados Unidos, y que espera que pronto conquisten el espacio  en todo el país.
  • Flirtey, otra compañía de entregas que recorre el espacio aéreo con drones que pueden recorrer hasta 16 kilómetros.
  • Matternet, una compañía de entrega por drones que comenzó su incursión en 2011 para ofrecer entregas de última milla a eCommerce, empresas de salud y de logística en Suiza y Berlín.

Imagen: Wing

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