Facebooktwitterlinkedin

¿Te imaginas un internet sin buscadores? Cuando Internet comenzó a volverse más y más público y popular, hubo un tiempo en el que si no te sabías exactamente las URLs que querías visitar, era prácticamente imposible encontrar nada. De hecho, solo por recomendaciones de terceros o por medio de revistas impresas podías conocer algunas páginas recomendadas, pero nada más. Hace 22 años que Google comenzó sus funciones con el objetivo de mostrar información que sea relevante para lo que necesitas encontrar en la red de redes, y si bien no es el primer buscador que se lanzó, si es el que ha presentado más funciones y avances, además de ser el buscador preferido de usuarios alrededor del mundo, y que también ayuda a los profesionistas del marketing a llegar a sus clientes potenciales.

Para responder a las búsquedas de forma adecuada Google ha presentado una gran cantidad de cambios ideados con el fin de mejorar aún más los resultados de el buscador, que cada día integra más funciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Indexación basada en párrafos en el buscador de Google

Entre esos cambios se encuentra la indexación basada en pasajes o fragmentos de texto, es decir, desde ahora Google tomará en cuenta párrafos a la hora de subir o bajar a las URLs en sus rankings.

Las búsquedas muy específicas pueden ser las más difíciles de acertar, ya que a veces la única oración que responde a su pregunta puede estar enterrada en lo más profundo de un sitio web, asegura el gigante de internet en su comunicado.

Recientemente logramos un gran avance en la clasificación y ahora podemos no solo indexar páginas web sino también pasajes individuales de las páginas. Al comprender mejor la relevancia de estos párrafos específicos, no solo de la página en general, podemos encontrar esa información como aguja en un pajar de la búsqueda”.

Así, Google aseguró que la indexación basada en párrafos afectará al 7% de las consultas de búsqueda en todos los idiomas, una vez que su uso esté implementado a nivel mundial.

Imagen: Google

Este cambio no quiere decir de forma literal que Google indexará específicamente los párrafos, sino que los tomará en cuenta para una indexación total. Al comprender un párrafo en concreto, podrá entender si el contenido será más relevante para una consulta especifica.

Así, este no será un cambio completo de indexación, sino más bien un cambio de clasificación. Sabemos que Google clasifica el contenido de acuerdo con lo que se encuentra en cada web, y en este tipo de clasificación Google buscará “señales más fuertes sobre una página. Por ejemplo, se tomaban en cuenta títulos o encabezados con el fin de comprender qué resultados serán más relevantes para cierta consulta. Si bien esos factores seguirán siendo importantes, este nuevo sistema es útil para identificar páginas que tienen una sección individual que coincide particularmente bien con su consulta, incluso si el resto de la página trata sobre un tema ligeramente diferente o menos relevante en general”, aseguró Google.

Otras mejoras que Google ha presentado en su buscador

Además de la indexación de párrafos, el gigante de internet ha comentado otras mejoras que ha logrado en su buscador gracias a la inteligencia artificial. Estas mejoras son:

Ortografía

Google asegura que continúa mejorando su capacidad de comprender palabras mal escritas ya que una de cada 10 consultas diarias tiene faltas de ortografía. El nuevo algoritmo de ortografía utiliza una red neuronal profunda para mejorar su capacidad de descifrar estos errores en menos de 3 milisegundos

Subtemas

Google ha aplicado redes neuronales para comprender los subtemas relacionados con un interés, lo que ayuda a ofrecer una mayor diversidad de contenido en búsquedas más amplias.

Brindar información de calidad durante el covid-19

También se han realizado mejoras con el fin de ayudar a los internautas a saber qué tan lleno está un negocio y con ello mantener el distanciamiento social de forma más efectiva, además de integrar una vista en vivo que ayudar a tener información esencial de un negocio antes de que ingreses físicamente en él.

También ha añadido información de seguridad Covid-19 al frente y centro de perfiles comerciales en Search, y Google Maps para ayudarles a saber si una empresa requiere que uses mascarilla o si necesitas hacer una reserva por anticipado, por ejemplo.

 

Momentos clave en los vídeos

La inteligencia artificial de Google ahora puede comprender la semántica profunda de un vídeo e identificar de forma automática los momentos clave: dirigiendo a los usuarios a fragmentos del vídeo como si fueran capítulos de un libro.

Mejoras de la comprensión a través de los datos

Las búsquedas en Google son sumamente variadas, y mientras a veces el mejor resultado de búsqueda es una estadística a menudo las estadísticas se encuentran entre un gran conjunto de datos y no son fácilmente comprensibles o accesibles. Con su proyecto Data Commons en colaboración con agencias gubernamentales y de estadísticas locales y mundiales, el gigante de internet hace que esta información sea más accesible y útil por medio de su búsqueda.

Otras de las mejoras que Google ofrece utilizando su Inteligencia Artificial son:

  • Ayudar al periodismo de calidad a través de búsquedas avanzadas y con un conjunto de herramientas para ayudar a los periodistas a hacer su trabajo de forma eficiente con PinPoint, que forma parte del nuevo Journalist Studio, lanzado recientemente en Estados Unidos.
  • Explora información en 3D, con la integración de Lens y AR en búsquedas de Google.
  • Podrás buscar una canción en Google tarareando la melodía y su modelo de inteligencia artificial podrá hacer coincidir la melodía con la canción correcta

Google además compartió los cuatro elementos clave que forman la base de todo su trabajo para mejorar las búsquedas:

  • Comprender la información del mundo en su totalidad
  • Brindar información de la más alta calidad
  • Privacidad y seguridad de clase mundial
  • Acceso libre para todos

Imagen: Google

Escribir comentario