Copiar enlace

El presidente Gabriel Boric anunció que Chile estableció una alianza público – privada con Google para construir el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica con Asia y Oceanía. El mismo tendrá por nombre “Humboldt” y será de gran provecho para el país, pues lo posicionará como el hub digital por excelencia de la región; lo que generará nuevas oportunidades para las industrias, mejores condiciones laborales y también para la calidad de vida de las personas.

Particularidades con las que contará Humboldt

  • Extensión del cable

El cable en cuestión tendrá una extensión de 14.800 kilómetros, que van a ir desde Valparaíso hasta Sydney (Australia) para transferir datos digitales de forma más rápida y segura.

  • Inversión inicial

La inversión inicial realizada por Chile fue de 55 millones de dólares (MDD), pero desde el Gobierno no descartan sumar más dinero a medida que avance la construcción de Humboldt, se comporta el control de las fibras y se comercialice su uso con otras empresas y países.

  • Beneficios que se obtendrán

Entre los grandes beneficios de este proyecto, destacan los siguientes: conectividad directa entre Sudamérica con Asia y Oceanía, aumento de la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo y la consolidación de Chile como hub digital (como se mencionó con anterioridad).

“Este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”, amplió Boric al respecto.

  • Fecha de lanzamiento

La construcción del cable iniciará el próximo año y estará listo para el 2026. Entre tanto su vida útil será de 25 años, aproximadamente.

  • Su diferencia con el cable Curie

Karan Bhatia, vicepresidente global de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, aseguró que su diferencia con el cable Curie radica en la ruta. Puesto que éste último conectaba la costa oeste de Estados Unidos con Chile.

“Cuando hacemos este tipo de inversiones, y lo vimos cuando Curie entró en vigor, hay un beneficio económico significativo para el país en su conjunto, un efecto multiplicador, porque permite a muchos otros negocios e industrias ser más eficientes y crear”, concluyó.

Chile, el tercer país con la mejor conexión a internet en el mundo

Chile se posicionó como el tercer país del mundo con la mejor conexión a internet, al llegar a una media de 298.5 Mbps durante el año pasado (2023), lo que sugiere una velocidad de descarga de siete minutos y 49 segundos. Un estudio al respeto, elaborado por Express VPN, detalló que fue únicamente superado por naciones con economías fuertes como Mónaco y Singapur, las cuales tuvieron una media de 319.59 Mbsps y 300.83 Mbps respectivamente.

Esta importante posición conseguida por Chile se le podría atribuir a las iniciativas encabezadas por su Gobierno durante los últimos años, particularmente para promover el acceso a internet y aumentar la conectividad con cables de fibra óptica (como el caso de Curie), lo que en consecuencia ha conducido a altas velocidades de este servicio en todo el país.

Imagen: Presidencia 

Escribir comentario

¡Mantente al día!