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Usar TikTok en tu negocio puede parecer una tarea complicada. Pues lo es. Es decir, lo es si quieres obtener resultados de tu presencia en la red social de moda. Ninguna otra red social ha crecido tanto en tan poco tiempo. Antes de la pandemia estaba catalogada como “red social para adolescentes”, algo que no sorprende, porque cualquier nueva red social se cataloga como red social para adolescentes cuando no siempre es así. Excepto, probablemente, LinkedIn, que aparte de unos fans acérrimos y muy minoritarios es el lugar donde uno cuelga su curriculum y busca trabajo o empleados, dejando que duerma el plácido sueño de los justos el resto del tiempo.

(Ya, ya sé que LinkedIn tiene muchos fans que a partir de ahora me odiarán (más) pero las estadísticas, amigo o amiga, no mienten y los informes sobre redes sociales que se publican cada año, tampoco).

La guía (por ahora) definitiva para usar TikTok en tu negocio: índice

Por qué deberías utilizar TikTok en tu empresa

Lo que sucede es que los adolescentes son early adopters, o dicho en cristiano, los que primero lo prueban todo. “Ojalá sólo lo hicieran con las redes sociales”, pensarán muchos sufridos padres. Pero nadie contaba con una pandemia global que iba a tener a la gente encerrada en casa durante meses. Y aparte de dedicarnos a hacer pan como si no hubiera un mañana, la gente empezó a preguntarse de qué se reía tanto su hija de 14 años, por qué se grababa haciendo bailes chorras y, en general, por qué parecía ser inmune al aburrimiento. Y ¡zas! descubrimos TikTok.

Aquí tienes a un no tan adolescente creando tendencia:

@tiktoktrends

@itzgennyb absolutely slayyyyyed here😫 #ultimate2018

♬ оригинальный звук – TikTok Trends

Como en muchas otras cosas, la pandemia no hizo más que acelerar procesos que ya estaban en marcha. O sea, que TikTok iba a irrumpir en nuestras vidas tarde o temprano, pero no tan deprisa. El caso es que aquí está, parece que para quedarse. Y lo está hasta el punto de que las otras redes sociales quieren ser TikTok. De momento, con magro éxito.

Dicho esto, y aprovechando que he estado tonteando un poco con ChatGPT (lo justo, no hemos llegado a nada serio todavía), he decidido hacerle dos preguntas opuestas y ver qué responde. Le he pedido que no use más de 50 palabras en la respuesta.

Pregunta 1: ¿Por qué las empresas deberían usar TikTok?

Respuesta: “Las empresas deberían usar TikTok porque es una plataforma de medios sociales que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. TikTok ofrece la oportunidad de llegar a un público joven y altamente engagado, y también permite crear contenido divertido y original. Además, TikTok tiene herramientas de publicidad que pueden ayudar a dirigir el contenido a un público específico. También es importante tener en cuenta que TikTok es una plataforma en constante evolución.”

(lo de engagado me ha matao, pero lo dejo para que la IA no se me cabree)

Pregunta 2: ¿Por qué las empresas NO deberían usar TikTok?

Respuesta: “Las empresas no deberían usar TikTok porque puede haber preocupaciones en cuanto a la seguridad de la información personal y la protección de la privacidad. La plataforma ha sido criticada por su falta de transparencia en cuanto a cómo maneja la información personal de sus usuarios, y algunas empresas podrían estar preocupadas por el riesgo de sufrir una violación de datos o de ser víctimas de un ataque cibernético si deciden utilizar la plataforma. Además, TikTok todavía no es tan popular como otras redes sociales, por lo que puede ser más difícil llegar a un público amplio y diversificado.”

(en defensa de ChatGPT, recordad que sólo tiene datos hasta 2021).

Dos copywriters que acaban de darse cuenta de que la IA les va a dejar sin trabajo

Señoras, señores, probablemente estemos al principio del Apocalipsis, de Matrix, de Terminator o de los Teletubbies. Estos trastos acabarán dejándonos sin trabajo a todos a poco que afinen un poco más. Yo me pido ser Tinky Winky.

La propia IA ha dado argumentos contundentes a favor de usar Tiktok en tu negocio y argumentos bastante endebles en contra. El hecho de que TikTok sea china no supone necesariamente una amenaza de ciberseguridad. El 99% de los móviles son chinos o fabricados allí y no los tiramos por la ventana. Los problemas de seguridad, las dudas sobre el tratamiento de los datos o sobre la manipulación política afectan igualmente a todas las redes sociales de origen estadounidense, por lo que TikTok no se distingue del resto en este tema.

Obviamente, creo que ChatGPT tiene razón en lo que sutilmente dice entre líneas: No uses TikTok como tu red social principal. Y no solamente por una cuestión de público objetivo, sino porque es una red social extremadamente exigente. 

Esto último no te lo dice ChatGPT, te lo cuento yo.

Pautas básicas para utilizar TikTok para tu empresa

Si quieres usar TikTok en tu empresa, lo primero que tienes que hacer es saber cómo funciona. Es decir, créate un usuario en TikTok y empieza a seguir a gente y ver vídeos. Verás que hay unas pautas que se repiten con mucha frecuencia:

a) El humor gana por goleada en TikTok

No creo exagerar si te digo que la mitad o más de los vídeos de Tiktok, al menos de los que alcanzan cierta difusión, tienen contenidos de humor. Eso no quiere  decir que necesariamente tengas que usar el humor en tus vídeos, pero sí que deberías pensártelo.

b) Después del humor, los “Sabías que…” triunfan

Es decir, que si Miércoles Addams a tu lado es la alegría de la huerta, no te preocupes. Tienes el recurso al “Sabías que…” para dotar a tus vídeos de contenido si quieres usar TikTok en tu negocio.

c) Las modas cambian casi de un día para otro

Las modas en TikTok se llaman “trends” y consisten en hacer el gilipoll cosas chorras que ya han hecho otros antes. Desde bailes hasta contar cosas de tu vida o, cómo no, coger el sonido de escenas de películas, series o incluso otros vídeos de TikTok y escenificarlos en playback, probablemente el trend que mejor resiste el paso del tiempo.

Pero, y este es uno de los motivos por los que TikTok es exigente para los negocios, lo que hoy arrasa en TikTok es más que posible que no dure ni un par de semanas antes de que otro nuevo trend le sustituya.  Aunque ya no sean el público aplastantemente mayoritario que fueron, en Tiktok el segmento de edad de 14-25 años es el que suele marcar la pauta de lo que es tendencia y lo que no. Así que toca estar muy pendiente si quieres engancharte al carro de las cuentas “trendy”.

Por si fuera poco, la propia TikTok en su cuenta oficial publica sus propios trends para animar a la gente a hacer cosas. Este es el de las Navidades de 2022 (no se han herniado del esfuerzo en ser originales, la verdad):

@tiktok_español

llegó la hora❄️🎤 ❄️ all i want for christmas is 🫵 ¡Etiqueta con quién vas a cantar la canción más famosa de #NavidadEnTikTok y sube tu video! 👇🏼

♬ sonido original – TikTok en español

d) Verás que muchas veces se utiliza un lenguaje extraño

Esto tiene una razón. Cualquier cosa que suene vagamente sexual está prohibida. No sólo mostrarla, sino también decirla, sobre todo en los textos sobreimpresionados. Por ejemplo, la palabra “pene” se suele sustituir por “nepe” o por expresiones como la que usa @farmaceuticofernandez y que me encanta: pincelín. Del mismo modo, palabras como “suicidio” también están prohibidas. Hay un montón de reglas en TikTok que se deben cumplir a rajatabla. Tienes todas las normas comunitarias de TikTok en este enlace.

@farmaceuticofernandez

Síndrome faloideo #farmaceuticofernandez #aprendecontiktok #salud #farmaceutico #farmacia

♬ sonido original – Farmaceuticofernandez

Vale, pero ha dicho “pene” varias veces. Es cierto. Pero también es cierto que a) en ningún momento lo usa con intención sexual sino de divulgación sobre temas de salud b) ni él ni quienes comentan han escrito la palabra “pene” y c)  tiene 2,2 millones de seguidores, con lo que TikTok se mira con más calma antes de censurar este tipo de cuentas.

e) La gente quiere ver tu cara

Lo cual no deja de ser una ventaja si quieres usar TikTok en tu negocio y eres pequeño. En la mayoría de los vídeos de TikTok hay una persona que habla y muestra la cara, aunque luego intercale imágenes o vídeos para ilustrar lo que dice. Los vídeos con voz en off existen, pero son minoría. Así que ya sabes, a lucir cara.

f) Aquí la gente SÍ comenta

Peeero bastante despiadadamente. Ahora mismo es complicado que tengas un mínimo de seguidores en TikTok y que no recibas comentarios en tus publicaciones. La mitad, si tienes suerte, serán para cachondearse de ti. Cualquier mínimo fallo en tu vídeo te lo harán notar. Pero también habrá muchos positivos. En cuanto a número de interacciones, ninguna red supera a TikTok.

Una vez te has hecho una idea de lo básico, vamos  con los consejos para usar TikTok en tu negocio.

10 consejos para usar TikTok en tu empresa

Consejo #1: Créate una cuenta pro si vas a usar TikTok en tu negocio

Efectivamente, TikTok también distingue entre cuentas profesionales y particulares. Si vas a usar TikTok en tu negocio, lo suyo es que te crees una cuenta de negocio o profesional. Eso te dará acceso a la posibilidad de hacer publicidad o promocionar publicaciones, además de a estadísticas más completas.

Consejo #2: Limita la duración de tus vídeos

Aunque los vídeos que se suben a TikTok pueden durar hasta 10 minutos, debes tener en cuenta cómo se usa esta red social. Si la inmensa mayoría de los usuarios no suben vídeos de más de 1 minuto es por algo. Sencillamente porque la gente quiere ver MUCHOS vídeos de TikTok, no sólo el tuyo. Por eso los propios usuarios autolimitan la duración de los vídeos.

Cuando empiezas a usar TikTok en tu negocio y tienes pocos seguidores, mi consejo es que ni siquiera llegues al minuto y te quedes alrededor de los 30 segundos. Empieza con vídeos cortos con un solo mensaje y luego ve ampliando la duración en función de lo que te digan las estadísticas y lo que comenten los propios usuarios.

Aquí si a la gente le gusta un vídeo, pide más.

Consejo #3: Cero contenido promocional. Cero es cero

Si crees que alguien te va a seguir si te dedicas a enseñar lo guays que  son tus productos en TikTok, vas listo. Sí, te seguirán haters que te dirán de todo menos guapo. La promoción tiene que ser mucho más sutil. Tienes varias vías:

  • Marca personal: Fíjate en el caso que hemos mencionado de @farmaceuticofernandez. No promociona su farmacia. La enseña bien poco, y sólo en interiores donde ni se ve el nombre. Imagino que ni siquiera empezó con su cuenta de TikTok con la idea de promocionar su farmacia. Además, las farmacias tienen muy restringida o directamente prohibida la posibilidad de publicitarse (¿por qué te crees que ahora todas tienen una explosión de colorines en sus rótulos?) con lo cual la idea es buena. Si el farmacéutico se gana la confianza de la gente con sus contenidos, sólo hay que acudir a Google para saber dónde está su farmacia. Lo que está claro es que la gente en TikTok es más proclive a seguir a una persona antes que a una marca.
  • Contenido de valor para el usuario. Insisto en lo de “para el usuario”. No eres tú quien decide lo que le interesa a la gente. Lo decide la gente y en TikTok tienes la ventaja de que no se cortan un pelo a la hora de decirte lo que les gusta y lo que no. Desde vídeos tutoriales hasta los “Sabías que…” pasando por contenidos con sentido del humor, mostrar trucos en los que se utilizan los productos que vendes… tienes un mundo de posibilidades sin hacer promoción explícita. Si quieres usar bien TikTok para tu negocio, céntrate en que tu contenido tenga valor.
  • Product placement. Casi casi tan antiguo como Jordi Hurtado en Saber y Ganar pero, al igual que el susodicho, sigue funcionando. Si vendes ropa, que quienes aparecen en tus vídeos la lleven puesta. Si se trata de otros productos, busca la forma de colocarlos en el encuadre del vídeo sin que tengan excesivo protagonismo.

Consejo #4: Videos siempre verticales

Se trata del formato nativo de TikTok y el que los usuarios esperan ver. Si intentas economizar encasquetando un vídeo cuadrado que publicaste en Instagram en un formato 16:9 con espacios en blanco arriba y abajo, quedarás fatal. Además, ahora puedes hacerlo al revés: crear el vídeo para TikTok y luego compartirlo en Instagram como Reel. Sea como sea, TikTok tiene un lenguaje visual específico y debes aprenderlo viendo muchos vídeos y cogiendo ideas de los mejores.

Consejo #5: Usa las herramientas de TikTok

En Tiktok tienes todo lo necesario para crear un vídeo sin usar aplicaciones externas. Puedes empalmar (ups! ¿se puede decir empalmar en TikTok?) varias secuencias para crear un vídeo, añadir efectos, filtros, añadir posteriormente tu propia voz grabada y… usar la música que TikTok tiene en su catálogo. Que no es toda, pero sí es mucha más que en otras plataformas.

Un consejo sobre la música: Si vas a añadir música del catálogo de Tiktok a tu vídeo, mucho ojo con exportar el vídeo a Instagram o Facebook, por ejemplo, porque es muy posible que esa música no se pueda usar en otras redes. Cada red tiene un acuerdo de derechos de autor y una mecánica de inserción de música, y aunque la música sí esté en el catálogo de Instagram, por ejemplo, si no la has insertado desde Instagram es muy posible que te rechacen el vídeo por ese motivo.

Consejo #6: Usa los hashtags

Sí, en TikTok también hay hashtags y a diferencia de en Facebook, aquí la gente sí los usa para buscar cosas. Así que es interesante que desarrolles una estrategia de hashtags. Como ya te contamos en este artículo referido a Instagram los hashtags tienen su utilidad si los usas bien y de forma estratégica, aunque últimamente a las grandes cuentas no les aportan mucho, como te cuenta este otro artículo. Pero nosotros somos pequeñitos y los hashtags bien utilizados sí pueden ayudarnos a ser más visibles entre los usuarios, en este caso, de TikTok.

Consejo #7: Cómprate un micrófono, por lo que más quieras

La mayor parte del trabajo en TikTok se hace con el móvil. O por lo menos así está pensada la red social. Pero, ay, los fabricantes de móviles se han preocupado mucho por tener súper cámaras de tropotocientos megapíxeles, inteligencia artificial y que son capaces de eliminar automáticamente a tu suegra de las fotos de Navidad, pero siguen teniendo una patata de micrófono. Los micros de los móviles registran el sonido fatal en cuanto te separas medio metro de ellos, así que pídele a los Reyes Magos un micro de solapa o uno con trípode. Unidireccional, para que registre la voz y no los ruidos que entran por la ventana.

[Si te vale como ejemplo, en Marketing4eCommerce utilizamos este micro de solapa, bastante asequible y muy funcional]

Consejo #8: Responde en vídeo a las preguntas interesantes

Tus propios seguidores pueden ser una fuente de contenido muy interesante con sus comentarios y preguntas en tus vídeos. TikTok te permite responder a cualquier comentario con un video en el que aparece el comentario en formato texto y tú respondes. Es una forma de crear contenido a partir de las propias preguntas o sugerencias de tus seguidores.

Consejo #9: Usa el vídeo en directo

No todas las funciones de TikTok están disponibles desde el principio. Esta es una de ellas, ya que sólo tendrás la posibilidad de emitir en directo si tienes más de 1.000 seguidores. El video en directo no tiene la limitación de 10 minutos de duración. Un vídeo en directo te da la posibilidad de que tus seguidores chateen contigo en vivo, algo que les suele gustar bastante. Además los Live se muestran más frecuentemente en la sección “Para ti” por lo que es una buena manera de que otros usuarios descubran tu negocio.

Consejo #10: Tienes 5 segundos para captar la atención

En TikTok se navega haciendo scroll vertical con el dedo. Los 5 primeros segundos de tu vídeo son fundamentales para que el usuario no pase al siguiente, así que utilízalos bien, tanto en la parte gráfica (rotulando el título) como en el contenido. Si empiezas diciendo “Hola a todos” ya has perdido dos segundos. El truco más socorrido es empezar el vídeo con una pregunta, si se trata de un vídeo tutorial o informativo, o con algo de impacto visual que haga que la gente quiera seguir mirando. Ahí es tu imaginación la que debe ponerse a trabajar.

Por cierto, en los vídeos en directo puedes recibir regalos. Si a tus usuarios les gusta lo que cuentas, te enviarán regalitos que se convierten en dinero. Tendrás que esperar hasta reunir 100 euros para poder retirar ese dinero, pero si tus directos son populares se trata de una forma extra de monetización que puede ser interesante. No sólo puedes usar TikTok en tu negocio, sino que también puedes hacer negocio en esta red.

Del mismo modo, al igual que sucede con YouTube, puedes crear una imagen de portada de tu vídeo que aparecerá en la lista de vídeos de tu perfil. Es conveniente que esa imagen contenga un texto para que la gente sepa de qué trata ese vídeo.

Bonus: Aprende de los demás

Por supuesto, es clave que puedas aprender de los casos de éxito de otras empresas que utilizan TikTok para potenciar su negocio. En su momento te hablamos de los ejemplos de cuatro emprendedoras, Paula Rodríguez (@carmelo.cotton), Marta Sol (@needcarhelp), Andrea Garte (@myagleet) y Karla Fortea (@yummyJewels), que han conseguido crear comunidad alrededor de sus marcas. Todas han conseguido crecer y escalar sus negocios gracias a la visibilidad que han tenido en TikTok a través de publicaciones como esta, con más de tres millones de reproducciones.

@needcarhelp

¿Creéis que era un intento de estafa?😨 ¡Revisa antes de comprar!🧐 ¡Síguenos en Instagram y Youtube para más! #estafa #revision #segundamano #segundamano #coche #mercedes

♬ sonido original – NEEDCARHELP CAR HELP

Por supuesto, usar TikTok en tu negocio implica hacer publicidad

Y TikTok viene bien equipada para ello.

Aunque su plataforma web para publicidad aún tiene mucho que mejorar, incluye muchas herramientas creativas para que tus anuncios en vídeo llamen la atención, incluso usando (sí, aquí también) la IA para mejorarlos. Además, su plataforma publicitaria no para de añadir nuevas funciones y formatos, los últimos presentados hace apenas dos meses y que te contamos en este artículo.

Si tienes tienda de eCommerce, TikTok facilita, al igual que casi todas las redes menos la de cierto señor de cuyo nombre no quiero acordarme, el acceso a tu eCommerce desde los anuncios de vídeo para que la gente pueda comprar lo que ve.

TikTok tiene una herramienta muy interesante para anunciantes, el Creative Center de TikTok for Business, donde incluso puedes ver los anuncios más vistos en el idioma o área que elijas. Los puedes ver en español en este enlace.

¿Es interesante hacer publicidad en TikTok?

Depende. Si tu cuenta es nueva y tienes pocos seguidores, probablemente no, simplemente porque si la gente curiosea en ella no encontrará material suficiente para que le genere confianza. Eso pasa en cualquier red y TikTok no es la excepción. Pero si tienes buen contenido en TikTok y tus productos son de moda, diseño, decoración o atractivos para menores de 45 años, TikTok debería entrar en tu portfolio de redes desde las que publicitar tu negocio.

Resumiendo: si quieres usar TikTok en tu negocio, fuera miedos

Lo último que debes hacer es afrontar tu presencia en esta (o en cualquiera otra) red social con miedo.

Usar TikTok en tu negocio es muy interesante y ya no solamente si tu público objetivo es muy joven. Lo más importante es dejar que tu imaginación vuele y, como siempre, estar atento a las estadísticas para saber lo que funciona bien y lo que no. Y ojo, lo que le va muy bien a un negocio puede ser un desastre para otro. No lo olvides.

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