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Adoptar las alternativas digitales han sido la tendencia general para superar los restos de la contingencia (home-office, e-learning, eCommerce), sin embargo, el simple hecho de asumirlas detona nuevos y mayores desafíos para las empresas inexpertas en canales online. La importancia del teletrabajo, por ejemplo, ha sido una de las cosas más comentadas durante la crisis, pero lo cierto es que el 72% de las compañías chilenas no estaban preparadas para adoptarlo

En consecuencia, han caminado de forma inexperta por esta modalidad de trabajo remoto que para el 65% de los profesionales ha salido bien, aumentando para el 62% su carga laboral, mientras que para el otro 15% disminuyó y para un 23% permaneció igual, según estudios. Entonces, ¿el éxito del teletrabajo en empresas novatas es una especie de suerte? 

Importancia del teletrabajo: 65% de empresas chilenas triunfan en su primera acercamiento al home – office

La adopción eficaz del teletrabajo no se trata de algo al azar, el reciente Estudio Teletrabajo y Clima del especialista en recursos humanos Mandomedio, refleja que se trata más bien de contar con las herramientas y equipos adecuados para su óptimo desempeño, pues de 650 profesionales encuestados solo el 28% mencionó que sus empresas ya tenían una preparación previa a la contingencia en esta rama e, incluso, contaban con esta modalidad.  

Las cifras que nos provee el estudio pone en evidencia el gran desafío que tienen las empresas chilenas en brindar los recursos necesarios para promover eficazmente la cultura del teletrabajo en su equipo laboral, según opina Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral.

Pese a tener puntos débiles la importancia del trabajo remoto es una realidad en tiempos de pandemia, el 87% de los profesionales se encuentra en teletrabajo actualmente y el 65% de ellos afirma que sus empresas se han desempeñado bastante bien. De hecho, solo el 5% de los consultados trabaja de manera presencial y el 8% hace teletrabajo de forma esporádica durante la crisis. 

Al respecto, el gerente de Mandomia explica que, ahora más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de “compatibilizar la carga laboral con las labores del hogar y del cuidado de los hijos, fomentando el aumento de la productividad, pero también delimitando la jornada según el cumplimiento de objetivos”.

Sobre el aumento de la carga laboral en profesionales, el gerente considera que existen procesos de la actividad laboral física que aún no se han podido conectar con el home – office, por eso es necesario cumplir una rutina y establecer horarios que marquen una jornada saludable. 

Ambiente laboral en el teletrabajo: lo bueno y lo mejorable de trabajar desde casa

Aunque es momento de estar más conectados que nunca, trabajar a distancia puede producir tensiones en el equipo que terminan por generar un ambiente de trabajo difícil, al respecto el 23% de los consultados afirmó que su clima laboral se ha vuelto pesado y con menor comunicación, mientras que el 4% dice tener una comunicación bastante deficiente y poco fluida, deteriorando por completo la confianza de sus jefes. 

Sin embargo, ocurre todo lo contrario para el otro 55% de los profesionales encuestados, quienes opinan que existe un buen clima laboral durante la pandemia, mientras que el 70% afirma que la comunicación empresarial ha sido buena y fluida, con la confianza de sus jefes en su desempeño, para el otro 26% es a veces fluida y solo el 16% dice que sus jefes a veces confían en el equipo como otras veces no. 

A pesar de existir opiniones tan diversas, sólo el 30% de las empresas se han tomado el tiempo para realizar un estudio de clima laboral, una acción que para Rodrigo Correa, es fundamental en estos tiempos. 

“Una empresa debe tener la responsabilidad de entregar un buen ambiente de trabajo para sus colaboradores, tanto para mejorar los resultados como para crear estrategias que mejoren el entorno, ya que contar con un buen clima laboral ayuda a aumentar el compromiso y la motivación, poder retener el talento, mejorar las relaciones dentro de la organización, y también generar mayor productividad y competitividad”, explica el gerente.

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