Facebooktwitterlinkedin

El video marketing en Chile ya no es una opción más dentro de una campaña de publicidad, ya que ahora se utiliza esta herramienta como un elemento fundamental para incrementar el alcance de la audiencia y lograr objetivos, principalmente de redes sociales.

¿Qué es el video marketing?

No se puede negar que la televisión sigue teniendo gran influencia en el público chileno, pero el internet se ha convertido rápidamente en una vía exitosa para motivar a los consumidores. Esto se demuestra con los casi 15 millones de usuarios de internet que existen en Chile.

Así, el videomarketing puede definirse como una estrategia de marketing online que utiliza videos para promocionar y vender un producto o servicio específico, y que también puede ayudar a construir el reconocimiento de una marca. El objetivo de este tipo de estrategias es crear contenidos que sean compatibles en redes sociales, y ajustadas a las características particulares de cada plataforma digital.

Los vídeos deben estar diseñados en base a estrategias SEO

Es importante aclarar que no se trata solo de grabar cualquier contenido y subirlo a una página web, red social o un canal de Youtube para que por arte de magia de resultados. Los videos deben estar diseñados pensando en el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, para que lo pueda encontrar cualquier usuario.

Entre las características principales del video marketing podemos encontrar:

Segmentación

Los videos se pueden dirigir para todo público o solo un segmento específico, que debe ser seleccionado con cuidado luego de estudiar el mercado. La ventaja de los públicos segmentados es que pueden servir como long tail para el SEO.

Accesibles

Lo mejor es hacer videos gratuitos que atraigan la atención del público y tengan mayor visibilidad en la red, especialmente si se publican en redes sociales.

Duración de los videos

Esta depende específicamente del tipo de mensaje y del público al que va dirigido, por lo que es necesario definir la duración que permita transmitir el mensaje.

De alta calidad

Hay que cuidarse de la mala iluminación, el mal audio, mala edición o contenido irrelevante que te puede traer dislikes y perjudicarte.

Impactantes

El video marketing en Chile debe enlazarse con la parte emotiva de las personas para crear sentimientos con el que los usuarios se puedan identificar.

Ejemplo de campañas exitosas de video marketing en Chile

Estas campañas han logrado conectar con su audiencia, logrando un impacto positivo para sus marcas y grandes cifras de visualización en YouTube.

  • Los grandes momentos del fútbol. Cómo estar #MasQueListo

Este video fue creado entre Grey y Starcom. Este vídeo tuvo como tema el fútbol con colaboración de P&G, y reunió 2.444.516 vistas en YouTube. La compañía hizo un canal de YouTube de nombre “El Fan Trainer”, donde el actor Eugenio Derbez se llamaba “entrenador de Hinchas”, donde les enseñaba cómo ser buenos fanáticos.

  • 3 minutes to the final

Una creación de video marketing en Chile muy recordada fue producida por Heineken, que mostraba a las personas participar en un concurso dentro un supermercado para buscar la mitad de un ticket que será su boleto para ir a la “La final de la Champions League”, entre Atlético de Madrid contra el Real Madrid. Este comercial se grabó con cámara oculta. El video fue visto 1.084.728 en Youtube, creado por las agencias TBWA y OMD.

  • Apoyo a la Selección camino al Mundial

Banco de Chile es auspiciador oficial de la Selección y realizó un spot con 33 mineros protagonistas que enlazan un discurso motivador con el concepto “Para un chileno nada es imposible”, que promociona el sitio web de mismo nombre. Este anuncio acumuló 935.656 vistas en YouTube, de la mano de las agencias de medios Prolam y Havas.

Imagen Antevenio