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En la búsqueda de la sostenibilidad y el éxito de sus negocios, las empresas de Chile se han visto en la necesidad de colocar a sus clientes o consumidores en el centro de las estrategias que realizan. Lo que implica volcar gran parte de sus esfuerzos en escuchar e interpretar todas las señales que éstos envían para conocerlos y, posteriormente, crear o invertir en productos o servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas; como por ejemplo lo es actualmente la integración de diversas apps de pago en sus eCommerce.

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo los medios de pago más utilizados

Marco Tapia, subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, aseguró que las tarjetas de débito y crédito siguen siendo los medios de pago favoritos por los consumidores para realizar las compras de productos o servicios a través del comercio electrónico. Le siguen de cerca las transferencias bancarias realizadas desde cajeros electrónicos y sitios web (o apps) de sus respectivas entidades bancarias.

Sin embargo, no pudo dejar de destacar el crecimiento que se ha registrado en torno al uso de apps de pago en Chile. Siendo éstas las más populares hasta el momento:

  • WebPay, que es el sistema de pago en línea desarrollado por Transbank.
  • RedCompra, que le habilita a los chilenos la posibilidad de pagar con débito o crédito.
  • PayPal, que aunque no es tan dominante, se está utilizando cada vez más en el país y la región.
  • Mercado Pago, plataforma creada por Mercado Libre.

“El utilizar diversos medios de pago en el comercio electrónico mejorará la experiencia de los usuarios, ayudará a ampliar la base de clientes y a fidelizarlos, además de incrementar la flexibilidad a la hora de que adquieran productos del negocio”, amplió Tapia al respecto.

Beneficios que obtienen las empresas de Chile al apostar por las apps de pago

Se han identificado al menos tres beneficios que las apps de pago son capaces de ofrecer a las empresas que los adopten:

  •  Reducen los tiempos de espera

Se procesan en tiempo real, lo que significa que el período de espera para recibir el pago se reduce a cero. Estos suelen ser gestionados a través de diferentes medios, como por ejemplo: transferencias electrónicas, tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales o sistemas de pago en línea.

  • Aumentan la eficiencia

Son una herramienta valiosa para aumentar la eficiencia de las marcas, al reducir los tiempos de espera (como se mencionó con anterioridad), disminuir algunos costos de procesamiento de pagos y mejorar la seguridad con base a la autenticación de dos factores y la encriptación de datos.

  • Mejoran la experiencia del usuario

Pueden mejorar la experiencia del usuario al ofrecer una forma rápida, conveniente y segura de realizar pagos; que además está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7).

Cómo seguir fortalecimiento este ecosistema

Aunque las empresas y entidades financieras van por buen camino en el proceso de integrar a más personas al ecosistema de pagos inmediatos digitales, todavía hay puntos que deben seguir trabajando. Entre ellos, destacan:

  • Fomentar la educación financiera, con el propósito de que cada vez más chilenos sepan qué son los pagos inmediatos digitales y aprovechen los beneficios que pueden brindarles.
  •  Trabajar en una experiencia de usuario estandarizada, para mejorar la usabilidad de determinados servicios o soluciones.
  •  Facilitar los pagos transfronterizos, para mejorar la oferta a las empresas y terceros al momento de enviar o recibir pagos desde el exterior.

Imagen: Freepik

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