La evolución de Instagram hacia el eCommerce está cada vez más cerca de completarse: la compañía ha lanzado las compras en Reels tan solo cuatro meses después de haberse estrenado el formato, para tratar de ganar terreno comercial a TikTok.
Así funcionan las compras en Reels

Imagen: TechCrunch
Tras un breve período de pruebas que comenzó en octubre, las compras en Reels ya están disponibles en todo el mundo: las empresas y creadores de contenido podrán etiquetar productos al crear sus vídeos.
Una vez que los usuarios pulsen en las etiquetas, podrán guardar los productos en sus favoritos o comprarlos. Con este lanzamiento Instagram ya ofrece la opción de realizar compras a través de todos los formatos de sus publicaciones: Reels, en su feed principal, stories, IGTV y live. Un gran impulso para Instagram, especialmente ahora que las compras basadas en vídeos experimentan una mayor adopción.
De acuerdo con la compañía, ya hay muchos contenidos en Reels que incluyen contenido comprable, incluyendo moda, productos de maquillaje y cuidado de la piel, así como otros productos que los usuarios encuentran inspiradores en los contenidos de la red social.
Tal y como ha explicado la red social en un comunicado “MAC Cosmetics, Revolve, Song o
Además, las marcas podrán añadir una etiqueta de “contenido de marca” a sus publicaciones en Reels para mostrar cuándo una recomendación es promocionada.
TikTok vs Reels: la batalla por convertirse en un eCommerce total
Pero el punto más importante detrás de esta nueva función se encuentra en la competencia: TikTok recientemente se asoció con Shopify con el objetivo lanzar nuevas funciones de compra en su plataforma de microvídeos. A pesar de que por ahora esta alianza se encuentra en una fase inicial, en la que los usuarios de Shopify pueden utilizar la integración con TikTok para la creación de campañas y trackear con más exactitud las conversiones que estas acaban produciendo en sus tiendas, es esperable que a lo largo del próximo año la integración Shopify-TikTok sea mucho más profunda.
No hay que olvidar que TikTok superó a Instagram este año como una de las apps más descargadas del mundo, lo que indica el cambio radical en que los usuarios más jóvenes interactúan con otros usuarios en redes sociales.
Shopify se alía con TikTok para impulsar las campañas de eCommerces en esta red social
Y claro, Instagram con la esperanza de no quedarse atrás se ha apresurado a renovar su aplicación e integrar las compras en Reels en tiempo récord. Ahora solo falta saber si esta novedad tiene éxito.
Facebook impulsa al máximo sus herramientas de eCommerce
Además de tener el objetivo de competir contra TikTok, la actualización se produce en dos momentos clave: la temporada navideña y tras varios meses en que la compañía ha impulsado al máximo las herramientas de eCommerce en todas sus plataformas durante los últimos meses.
Tan solo hay que recordar que Facebook acaba de lanzar el nuevo carrito de compras en WhatsApp, un poco después de añadir el botón que permite explorar los catálogos en su aplicación de mensajería instantánea.
Las funciones de compra in app son sumamente importantes para Facebook en este momento ya que la compañía busca diversificar sus ingresos. Si bien hasta ahora los anuncios son su forma principal de monetización, la venta de productos y servicios presentan una oportunidad de beneficiarse de las tarifas que podrían cobrar por ser intermediario.
En el caso de Instagram, los usuarios han utilizado esta red social durante años para encontrar inspiración y elegir los productos que quieren adquirir, así que darles la opción de comprar directamente en la aplicación agilizará el proceso, ayudando a las empresas a llegar a sus millones de usuarios.
Por ahora, la pregunta que queda en el aire es si Reels logrará ganar terreno a TikTok en la carrera por convertirse en la app de compras a través de vídeo más popular entre los usuarios.
Imagen: Tech Crunch