Facebooktwitterlinkedin

Una de las grandes preocupaciones de las redes sociales es mantener un ambiente libre de ciberacoso y lo más positivo posible, sobre todo tras la ola de críticas que han recibido en torno a los abusos, noticias falsas y por propagación de contenidos ofensivos. En esta ocasión ha sido Instagram quien quiere redoblar esfuerzos para combatir el bullying online con una serie de cambios entre los que se encuentran destacar los comentarios de los posts positivos, como administrar las interacciones no deseadas en las publicaciones en su plataforma.

Tras dar a conocer la quinta edición de su informe de cumplimiento de las Normas Comunitarias que registran su avance en torno a la seguridad de Facebook e Instagram, la red social de vídeos y fotografía ha lanzado nuevas funciones que tienen como fin frenar las prácticas de abuso en su plataforma.

Dentro de poco podrás administrar las interacciones en tus publicaciones en Instagram

Lo primero que Instagram quiere hacer es evitar que sus usuarios se sientan molestos por las interacciones no deseadas en sus publicaciones. En algunas ocasiones el número de interacciones molestas son demasiadas y moderarlas entre la gran cantidad de comentarios que puede recibir una publicación es una tarea titánica.

Por ello Instagram permitirá que los usuarios eliminen las interacciones de forma grupal. Además, con esta nueva herramienta también se podrá bloquear o restringir varias cuentas que publiquen este tipo de comentarios.

Esta nueva función ya ha estado en período de prueba por algún tiempo, y de acuerdo con el comunicado oficial de Instagram, ha tenido comentarios alentadores: “notamos que esta función es útil para mantener un entorno positivo en las cuentas, en especial aquellas con una gran cantidad de seguidores”.

Cómo moderar las interacciones en Instagram de forma grupal

Para activar esta función en un dispositivo iOS, lo primero que tienes que hacer es tocar un comentario, y luego elegir el icono de hamburguesa (tres puntos) que se encuentra en la esquina superior derecha.

Ahí deberás seleccionar “administrar comentarios” y elegir hasta 25 comentarios para eliminar a la vez. Puedes elegir la opción “más opciones” para bloquear o restringir cuentas de forma grupal.

Para bloquear o restringir cuentas en Android, debes mantener presionar un comentario, y después tocar el icono de puntos y selecciona “Bloquear” o “restringir”.

Instagram permitirá destacar los comentarios en sus posts

Pero no todo se trata de bloquear los comentarios indeseables, ya que una parte esencial de promover la buena interacción  es a través de los comentarios positivos. Instagram lo sabe, y por eso desde ahora permitirá destacar los comentarios que elijas en tus post.

Con esta función podrás fijar un determinado número de comentarios en la parte destacada de tus publicaciones: arriba de la cadena de comentarios, así se establecerá un tono en tu cuenta y a partir de ello se desencadenarán las interacciones con la comunidad.

Ahora puedes elegir quién puede etiquetarte

Instagram te advertirá de si el texto que vas a publicar es ofensivo

Una de las herramientas que los trolls utilizan para hacer bullying son las etiquetas y menciones, pero ya no más. Desde ahora Instagram integrará nuevos controles para administrar quién puede añadir una mención o una etiqueta en su plataforma.

Con esta herramienta podrás elegir entre varias opciones: si quieres que cualquier persona te mencione en comentarios, contenido de texto o stories, solo las que sigues o si prefieres que nadie lo haga.

Estas nuevas herramientas se unen a otros esfuerzos que Facebook ha añadido a sus redes sociales con el fin de tratar de moderar los comentarios ofensivos y el bullying.

Hace unos meses Instagram se despidió de la pestaña “Siguiendo” para evitar que otras personas se enteren de tu actividad en la plataforma. Además, la red social permitió restringir a un seguidor, con lo que sus comentarios solo son visibles para ellos mismos.

Una acción más de la plataforma en contra del abuso es la función que advierte si el texto que se está a punto de publicar es potencialmente ofensivo, al igual que la opción para filtrar comentarios en publicaciones individuales y silenciar cuentas, entre otras más.

Escribir comentario