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El régimen tributario en el marco de la economía digital es un tema en debate en muchos países debido a los grandes ingresos que se perciben en este sector, pero al mismo tiempo debido a lo poco que estas ganancias se reflejan a nivel fiscal por causa de los vacíos legales. Adaptar las legislaciones a la sociedad digitalizada es materia de discusión en todo el mundo; tanto desde el punto de vista de las grandes tecnológicas como desde otros actores, por ejemplo los influencers. Estos últimos está hoy bajo la lupa por la necesidad de incluirlos dentro de una reforma de impuestos en Chile.

Los influencers son actores clave dentro del universo del mercadeo digital. Su trabajo a nivel publicitario con grandes marcas y empresas les hace percibir ingresos muy superiores a la media, pero debido a que su oficio es novedoso y no se encuentra legislado de forma directa, estas ganancias no son gravadas. En Chile, esa luna de miel ya está en sus postrimerías debido a una propuesta normativa que el Servicio de Impuestos Internos (SII) viene trabajando desde hace dos años. Veamos de qué se trata y cómo afecta a los grandes rostros chilenos de las redes sociales.

¿De qué se trata el plan de impuestos en Chile para los influencers? Esto dice el SII

Con miras a establecer el régimen de pago de impuestos en Chile por parte de los influencers, el SII comenzó por estudiar cómo funciona este mercado a través de un plan piloto en el que se incluyeron cuatro categorías: Instagrammers, YouTubers, eSporters y Streammers. El objetivo final era que estas personas incorporasen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía.

El punto de partida fue un estudio publicado en 2018 por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y se tomó en cuenta no solo el tipo de actividad publicitaria que realizan sino también el tipo de retribución, dado que algunas veces es dinero y a veces en especies.

La idea del plan era conocer cuánto gana un influencer por cada tipo de publicación, por cada plataforma y también en relación a su público, es decir, la relación directa entre los beneficios percibidos y el tamaño de su lista de suscriptores.

Específicamente, el sondeo comenzó poniendo el foco en 69 cuentas chilenas con más de 100 mil seguidores, entre ellas las de Karol Lucero, Pamela Díaz, Raquel Calderón, entre otros.

Así será el pago de impuestos por parte de los influencers chilenos

Finalmente, el pasado 9 de marzo, el SII emitió un pronunciamiento jurídico, el oficio 642° suscrito por el director del organismo, Fernando Barraza, en el cual se determina que la promoción de marcas en plataformas en internet por parte de influencers no paga IVA dado que los servicios se clasifican en la segunda categoría, no obstante, sí paga impuesto a la renta respecto de los pagos en dinero así como de los canjes.

Asimismo, señala el oficio que la tributación frente al impuesto a la renta, «estrictamente no se define en función de la naturaleza jurídica del influencer (esto es, si se trata de persona natural o jurídica) sino dependiendo de la predominancia del trabajo personal o del capital en su ejercicio».

Destaca el documento que para operativizar el pago, en cuanto a la documentación a emitir, corresponderá emitir una boleta de honorarios.

Se trata tan solo de un primer esfuerzo de regulación para esta labor por parte del Estado chileno. Hará falta tiempo para saber sus efectos y si es solo el primer paso para una legislación más completa en la materia.

Imagen Freepik