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Si hablamos de las redes sociales, especialmente de Instagram, uno de los primeros términos que surge en nuestra mente es el Like, o Me gusta, ese botón en forma de corazón que señala la aprobación de un post por parte del resto de los usuarios. Por ello, la cantidad de corazones recaudados por cada publicación se han vuelto una parte importante para quienes hacen vida en la red social. No solo desde un punto de vista subjetivo, pues cada me gusta representa una interacción, en mayor o menor medida, y por lo tanto una forma de escalar dentro del algoritmo de Instagram.

Dicho esto, resulta extraño imaginar un feed de esta plataforma en el que no podamos ver el número de likes en las publicaciones. Bueno, ya hace un tiempo entre 2019 y 2020, Instagram comenzó a probar el funcionamiento de su red al esconder la cantidad de likes en las publicaciones de un grupo selecto de creadores. Los resultados de dichas pruebas aún no han sido publicados, y habían perdido prioridad tras la aparición de la pandemia.

Instagram permitirá ocultar (o no) el número de likes

Como dijimos esta nueva modalidad para la red social se había puesto en pausa debido al desarrollo de funciones más apremiantes con la situación global. Sin embargo, los resultados obtenidos parecen ser satisfactorios, pues Instagram ha anunciado que implementará la opción de ocultar el número de likes.

La noticia fue dada por Adam Mosseri, CEO de la red social, a través de su cuenta de Twitter, donde además dio a entender que dicha función podría implementarse en Facebook en un futuro. Por otra parte, según lo expuesto en el tweet esta opción permitirá a los usuarios escoger entre tres modelos distintos:

  • Mantener los likes visibles, como normalmente.
  • Ocultar el número de likes de los posts propios del usuario.
  • Y finalmente ocultar la cantidad de likes presentes en los post de otros usuarios.

Como se puede apreciar en la publicación, no se ha dado una fecha o región específica para el lanzamiento de estas nuevas pruebas, por lo que no contamos con mayor información. Aun así, Alessandro Paluzzi, un investigador y desarrollador tecnológico, publicó a principios de año un descubrimiento en el código del back-end de Instagram que podemos asociar con lo mencionado por Mosseri.

Estas imágenes muestran la opción de habilitar y deshabilitar el contador de likes, directamente desde la publicación, así como la posibilidad de configurar este conteo desde antes de postear la imagen, dentro de las configuraciones avanzadas de la publicación. Viendo esta información, en conjunto con el anuncio de Instagram solo queda esperar la fecha para poder evaluar esta función y su verdadero impacto en el día a día de la red social.

Una forma de reducir la presión en los usuarios al realizar una publicación en Instagram

Instagram es una red social donde la imagen que se da a los demás usuarios y la consecuente aprobación de la comunidad, son los factores más relevantes. Por ello, como mencionamos al principio, podría ser extraño ubicarse en el feed y no visualizar el conteo de los likes, que demuestra que tanto impacto ha tenido una publicación.

Según expresa Mosseri en su comunicado, esta implementación surge como una forma de reducir la presión en los usuarios al realizar una publicación en Instagram. Dicha presión no es un tema que resalte solo en esta red social, aunque debido a su carácter primordialmente visual, resulta mucho más apremiante.

Las imágenes publicadas en Instagram son tomadas como carta de presentación del usuario, y sometidas a la opinión pública que puede ser tanto positiva como negativa. En consecuencia, se ha vuelto apremiante mantener una imagen acorde con los estándares que rigen esta plataforma, en orden de mantener estas opiniones en el lado positivo. Esto se ha comprobado, puede afectar a los usuarios tanto en el ámbito físico como mental.

Pues no solo puede ahondar en su autoestima, sino que pueden llegar a presentar un riesgo físico, como el caso del Bird Box challenge en YouTube. De esta forma, la idea de que los usuarios ejercen más control sobre la aprobación de sus contenidos, podría promover un ambiente más sano.

Imagen: Depositphotos