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Según Forbes, la Inteligencia Artificial es una de las tendencias para la Transformación Digital del presente año. Vivimos en el siglo VUCA o VICA (Volatilidad de los hechos, Incertidumbre alrededor de una causa, Complejidad de variables interconectadas y Ambigüedad entre conexiones y causas), en la cual nuestra capacidad de adaptación se pone a prueba. Si quieres conocer la realidad de la Inteligencia Artificial en Chile, este artículo te va a encantar.

Inteligencia Artificial aplicada al eCommerce y Marketing Digital

Los sitios web basados en eCommerce están evolucionando a pasos agigantados, debido a la utilización de ésta tecnología. Podemos dividirlas en tres tendencias principales: UX personalizada, atención al cliente y logística. Si quieres conocer a fondo los ejemplos prácticos de optimización de las ventas online, te recomendamos leer un artículo muy completo de Marketing4eCommerce.

Por otro lado, el área de Marketing está cambiando a pasos agigantados, debido a las nuevas tendencias que están popularizándose, con el objetivo de llegar de una mejor manera al público objetivo, automatizar las estrategias digitales y enfocar los esfuerzos en mejorar la UX del producto o servicio.

Según Media-Tics, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing Digital son las siguientes: Business Intelligence (BI), Big Data y Small Data, Marketing Automation, Real Time Bidding, Internet of Things, Social Media, Chatbots, Realidad Virtual, Lead Nurturing, Omnicanalidad, Data Management Platform, Monetización de material audiovisual (YouTube y Facebook), eSports y TV a la carta.

Inteligencia Artificial en Latinoamérica: desarrollo socioeconómico

Según la publicación “Datos, algoritmos y políticas: La redefinición del mundo digital” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las oportunidades, los desafíos y las tensiones para el desarrollo económico y local en América Latina pueden observarse en la siguiente infografía:

Inteligencia Artificial en Chile

Debemos considerar que la IA es una tecnología incipiente, es decir, los actores no están definidos en su totalidad, algo que podría transformarse en una oportunidad para los recién llegados. Por el momento, sorprende el liderazgo de China con más de 41.000 publicaciones, superando a EE.UU. que tiene 25.000 publicaciones.

Inteligencia Artificial en Chile: un enfoque desde el capital humano

Sin embargo, no tenemos buenas noticias. Según la publicación  de la CEPAL llamada “Capital humano para la transformación digital en América Latina”, Chile posee el penúltimo lugar con 89 cursos en total, sólo supera a Uruguay (29 cursos). Pero, es aventajado por Perú (111 cursos), Colombia (208 cursos), Argentina (216 cursos), México (944 cursos) y Brasil (1.218 cursos).

Además, si normalizamos los datos, nuestro país posee el índice de cursos orientados a Inteligencia Artificial y Machine Learning más bajo de América Latina (116,47). Es superado por Argentina (125,14), Perú (132,25), Brasil (151, 33), Colombia (151,92), Uruguay (221,47) y México (310, 27).

Finalmente, debemos considerar que la oferta está concentrada en cursos aislados en las carreras de Ingeniería de Sistemas y Análisis de Sistemas. Existen muy pocos proyectos de Inteligencia Artificial en Chile y podrían tener grandes dificultades, si no tienen el capital humano capacitado en ésta tecnología.

Reflexiones finales

Hace falta una democratización de los conocimientos sobre Inteligencia Artificial en Chile. Además, es necesario mejorar la efectividad de las metodologías educacionales. El déficit de capital humano afecta al desarrollo de los proyectos basados en ésta tecnología, incluyendo al Marketing Digital y al eCommerce.

Sin embargo, existen plataformas de educación online que entregan las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial a bajo costo y con una alta efectividad, tales como Platzi y Udemy. 

Por otro lado, la regularización es más un arte que una ciencia y nos queda una interrogante: ¿cuál será el peso del nivel de productividad en la mesa de negociación sobre la gobernanza de la IA? El tiempo lo dirá y tendremos que estar atentos y preparados para los cambios que vendrán. 

Imagen: Vecteezy

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