Facebooktwitterlinkedin

En Chile el año escolar empieza el 2 de marzo, y mientras tanto aún quedan muchas vacaciones por delante, y es por ello que la gran mayoría de los chilenos tiene planes para aprovechar el tiempo en familia. Según una encuesta realizada por Tiendeo, las búsquedas por internet de nuevos destinos por parte de los viajeros chilenos este 2022 llegaron hasta el 50% de los que afirmaron viajarían este año. Estas cifras son sorprendentes porque demuestran el gran interés que ha despertado la digitalización de los viajes en nuestro país.

Del mismo modo, se nota una disminución en la afluencia de personas que visitan agencias de viajes físicas para decidir adonde viajar, ya que este porcentaje fue del 8%, mientras que el 42% prefirió investigar por su cuenta en internet para conocer cuál sería su siguiente destino, con el objetivo de tener mayor control sobre su itinerario de viajes para estas vacaciones.

Los viajeros chilenos se desplazarán en avión, pero la mayoría irá en carro

A pesar de que la industria de la aviación comercial ha vuelto a remontar en la intención de compra estas vacaciones de verano, el grueso de la población, como suele ser tradicionalmente, preferirá los viajes en automóvil antes que los viajes de avión. En concreto, el primer grupo representa al 60% y el segundo al 32%.

Dentro del hecho de que se trata de una minoría, se trata igualmente de una buena noticia, ya que el interés por viajar en avión sigue incrementándose desde el año pasado. Por otro lado, en cuanto a los motivos de viaje, la mayoría, es decir el 82%, afirma que escogerá un destino dentro del propio país, mientras que el 10% viajará a los Estados Unidos y solo el 8% viajará a otros países de Latinoamérica.

La mayoría de las consultas se han realizado por Smartphones

La digitalización del sector de viajes en Chile es bastante evidente, y se expresa principalmente en el enorme número de personas que han preferido reservar boletos y habitaciones de hotel a través de internet y principalmente a través del teléfono móvil. Esto, además, refuerza el hecho de que las agencias de viaje online están ganándoles muchísimo terreno a las agencias físicas, las cuales ocuparon un interés del 50% de los consultantes online.

Un dato sumamente importante resulta en el porcentaje de personas que se inspiraron a viajar a un lugar por las redes sociales en comparación con la televisión. Para el primer grupo tenemos al 28%, mientras que para los reportajes televisivos tenemos apenas un 12%, esto, claro está, se debe al incremento del tiempo en el que las personas se la pasan conectadas a internet, y al crecimiento del uso de las Stories de Instagram y las fotos y videos en redes sociales, los cuales inspiraron a muchos a visitar tales lugares y tuvieron un gran peso en la decisión final del destino.

La misma encuesta asegura que al menos el 50% de los viajeros chilenos preferirá vacacionar en febrero, por lo que es de esperarse un gran crecimiento del aforo.

Imagen de Unsplash