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El consumo de productos y servicios que generan un impacto positivo al medio ambiente ha registrado un aumento significativo en Chile durante los últimos años, que incluso supera al 500 %. Asunto que explica por qué cada vez más emprendedores y marcas buscan la manera de subirse o involucrarse con la tendencia creciente de la sustentabilidad, o con una más específica: la logística verde.

Qué es la logística verde y cuáles son sus sus elementos

La logística verde podría definirse como el conjunto de medidas y políticas que adoptan las empresas para reducir el impacto negativo de sus operaciones dentro de la naturaleza.

En dicho contexto, su puesta en marcha depende de los siguientes elementos:

  • Almacenamiento: la infraestructura dispuesta para albergar sus productos (u operación) debe estar dotada con características de construcción y mantenimiento ecológico; como podría ser el uso de paneles solares o ventilación natural.
  • Transporte: se debe optar por usar vehículos cuya emisión de dióxido de carbono (CO2) sea nula o baja. Además de planificar bien las rutas para las entregas, pues de ello depende que se pueda disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Carga y descarga: al adquirir maquinarias nuevas se puede evitar fugas contaminantes o emanación de gases que generan el efecto invernadero.
  • Packaging: el embalaje o empaquetado debe estar diseñado con materiales biodegradables, que sustituyan a los contaminantes como el vidrio, plástico o latón.
  • Reciclaje: resulta indispensable recolectar los desechos producidos al final de cada proceso para reutilizarlos.

Empresas que se encuentran dando el ejemplo en Chile

  • Walmart

Los líderes detrás de esta compañía han ejecutado varias acciones a favor de reducir la huella de carbono en su cadena de suministro en Chile,  que incluye: la optimización de las rutas de distribución (como se mencionó anteriormente), el uso de tecnologías más eficientes dentro de sus centros y la incorporación de programas de reciclaje.

  • Latam Airlines

Al igual que en el caso anterior, esta aerolínea ha invertido en tecnologías más eficientes para reducir las emisiones de CO2. Además, ha desarollado programas de gestión ambiental tanto para mejorar el uso de combustible como para reducir la generación de residuos.

  • Tresmontes Lucchetti

Desde el año 2022 hasta la acutalidad, sus líderes han logrado concretar importantes reducciones en madera, emisiones de CO2 y residuos. Lo anterior gracias, principalmente, al uso de pallets de Pooling Chep.

  • Compañía de Cervecerías Unidas (CCU)

Por último, esta compañía de bebidas ha incorporado vehículos más eficientes en su flota y ha promovido el uso de materiales reciclables en muchos de sus envases.

La sustentabilidad tiene influencia en el comportamiento de compra

Son incontables las veces en las que se ha detectado que la sustentabilidad influye (directa e indirectamente) en el comportamiento de compra de productos o servicios, particularmente relacionados a categorías de consumo, transporte aéreo o urbano, hogar y telecomunicaciones. De hecho, a día de hoy entre un 50 % y un 70 % de los habitantes de la región (incluyendo Chile) declaran estar dispuestos a pagar más por una oferta en la relación a éstos que sea más sustentable.

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