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A pesar de la caída que registró el eCommerce chileno durante el 2023, los expertos tienen buenas proyecciones en torno a él hacia el futuro. Un ejemplo de ello es el estudio elaborado por Statista, que sostiene que su penetración podría alcanzar un 80.87 %, aproximadamente, al cierre de 2028. Una cifra récord dentro del sector, que en su traducción implicaría que ya ocho de cada 10 chilenos estarían involucrándose en actividades de comercio digital.

Proyecciones más cercanas sobre la penetración del eCommerce chileno

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su parte, realizó un pronóstico más cercano acerca del mismo tema durante el pasado mes de diciembre; asegurando que para finales de 2024 el panorama sobre el eCommerce chileno y su penetración mejorará considerablemente. Tanto así, que las ventas podrían superar los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

Lo anterior motivado a factores tales como: las ofertas online promovidas en eventos como el Black Friday, la comodidad que implica para los consumidores comprar sin salir de sus casas y, más particularmente, por las herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que han implementado las empresas para responder rápido a las demandas, desde la primera hasta la última milla.

Tendencias que definirán el futuro del sector

Varias de las tendencias adoptadas durante el 2023 para darle dinamismo al sector, se repetirán de cara a este año. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Apostar por la digitalización

Solo mediante el uso de internet y garantizando el acceso a diferentes formas de pago, las empresas o marcas podrán acceder a un público más variado y amplio.

  • Sumarse a un marketplace

Las compañías deberán considerar incluir sus productos o servicios en los marketplaces de nicho, para ampliar su alcance o lograr su internacionalización. Entre tanto, los retailers tendrán que enfocarse en invertir en el comercio colaborativo.

  • Mejorar la logística

Se tendrá que trabajar sobre la creación de nuevas ofertas en logística para garantizar entregas más rápidas que el año que recién acabó; por ejemplo, pickup y drop off en puntos de entrega cercanos al hogar del cliente. También deben idear nuevas propuestas para los cambios y devoluciones en línea.

  • Experimentar con la IA

Se seguirá experimentando con la inteligencia artificial (IA) para potenciar la personalización y la experiencia de los usuarios, al interactuar en línea con ellos en una conversación dinámica. Además, de generar contenido, mejorar la sección de productos y optimizar la logística.

Plataformas líderes en el mercado nacional

Mercado Libre, Pedidos Ya y Amazon se han posicionado como las tres plataformas líderes del eCommerce en Chile y en el resto de los países del Cono Sur, concentrando el 39 %, 17 % y 15 % de las preferencias por parte de los consumidores respectivamente.

Para construir una buena imagen y ganarse la confianza de los consumidores en los países donde tienen presencia, han seguido las prácticas empresariales establecidas por cada gobierno y han trabajado a favor del medio ambiente y la sociedad a través de diversas acciones, iniciativas y verticales.

Imagen: Freepik

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