Facebooktwitterlinkedin

La escena startup en Chile había estado silenciosa durante ya un tiempo, y de la nada aparece la startup chilena Buk, una empresa fundada hace 4 años por un equipo chileno que en una ronda de Serie A de inversiones logró recaudar 50 millones de dólares, lo que le permitirá acelerar su internacionalización, además de ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

Se trata de una proveedora de servicios de nube para empresas que permite gestionar de forma integral el área de personas de sus clientes, permitiendo realizar pagos a colaboradores, así como su desarrollo profesional, lo que permite que los procesos de las empresas se realicen automáticamente. También permite realizar encuestas de clima, evaluación de desempeño, así como módulos que permiten seleccionar y reclutar nuevos empleados.

La nueva ronda de financiación de la startup chilena Buk la llevará a México

Desde su creación hace 4 años, la empresa Buk no ha dejado de crecer, apenas a un año de su fundación, en 2019, ya se había expandido Colombia y finalmente, en 2020 llegó a Perú. Gracias a la ronda de inversiones que fue protagonizada por Cornershop, empresa que invirtió 6.7 millones de dólares, NotCo, con 7 millones de dólares y Betterfly con 17.5 millones. Aparte de esto, la empresa recibió capital de Xepelin, con 230 millones de dólares, de los cuales utilizaron 200 millones para pagar la deuda y 30 millones en inversiones de capital directo.

Además de esto, recibieron inversiones de accionistas de las empresas Venture Capital y Greenoaks, además, invirtieron en acciones del banco japonés Softbank y unicornios como Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex. Toda la operación, según el estudio de abogados Guerrero y Olivos, la empresa queda valorada en 417 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera startup chilena con mayor valoración en el mercado actualmente. Con este capital, la empresa anunció su próxima llegada a México y la aceleración del proceso de internacionalización de la empresa.

La empresa creció de forma orgánica

La principal razón por la que Buk se considera un unicornio, es que se trata de una evolución bastante particular, la cual no recibió dinero externo hasta muy avanzado su desarrollo, financiando toda la operación con dinero proveniente de sus ventas. Esta es la principal razón por la que Softbank y Greenoaks decidieron invertir en ellos, ya que los resultados que habían obtenido de forma orgánica eran bastante buenos.

Aparte de iniciar su expansión a México, Buk empleará el capital obtenido para consolidarse en Colombia y en Perú, donde todavía se encuentran arrancando motores. También se supo que la startup chilena Buk había adquirido a la empresa Chile CTRL, la cual se dedica al desarrollo de software de asistencia y que ahora pretende continuar su expansión a través de la región con nuevas adquisiciones. Las proyecciones de crecimiento que se plantea Buk en los próximos 4 o 5 años, es al menos 10 veces el alcance que tienen ahora, mientras que en el septiembre pasado crecieron en todos los mercados donde han aterrizado, en Colombia un 20%, en Perú un 23% y en Chile un 7%.

Imagen de Buk