Facebooktwitterlinkedin

La buena o mala reputación de una marca podría estar vinculada a los comentarios que realicen los consumidores u otros internautas a través de los canales digitales, por eso es tan importante el monitoreo y el desarrollo de acciones a partir de ellos.

En ese marco y de acuerdo con su experiencia, la compañía martech Fluvip ha compartido cuatro claves para que los emprendedores o líderes empresariales chilenos sepan aprovechar estas interacciones en redes sociales a favor de sus negocios y de la relación que mantienen con sus  clientes.

Ventajas del análisis de las interacciones en redes sociales para las empresas o marcas chilenas

De acuerdo a los expertos detrás de la investigación, estas son las cuatro ventajas que podrían obtener las firmas chilenas con el análisis de las interacciones en redes sociales. Proceso que también es conocido como social listening.

1. Aprovechar las tendencias

Este proceso permite recibir información diversa de forma constante, por lo que las empresas podrán ampliar su visión sobre el panorama digital y desarrollar mejores campañas de marketing. Aunado a esto, estarán al día con las tendencias o intereses y gustos actuales de sus potenciales consumidores.

Vale destacar que estos datos suelen ser de gran utilidad para modificar o definir nuevas líneas de negocio, en las que se le dé prioridad a satisfacer las necesidades de los usuarios.

2. Autoevaluación

Conocer el comportamiento de los competidores en el mercado le permitirá a las compañías adelantar estrategias de Benchmarking, que mostrarán sus debilidades, fortalezas y oportunidades con el propósito de mejorar o seguir creciendo.

Paulina Fagoaga, vocera de Fluvip para América Latina, explicó que estos procesos de evaluación y comparación se pueden llevar a cabo a través de plataformas especializadas de social listening, que obtienen y procesan en tiempo real información propia y sobre la competencia.

“La medición diaria del movimiento en redes sociales, permite aprovechar equivocaciones de la competencia para captar la atención de su público y tomar ventaja en el mercado, agregó.

3. Prevenir crisis sobre la reputación

Como se mencionó con anterioridad, las redes sociales se prestan para comentarios de todo tipo, que bien podrían ser falsos o poco favorables para las marcas o las personas vinculadas a ellas. En este contexto, lo ideal es realizar un monitoreo continuo sobre este tipo interacciones y así manejar o prevenir cualquier crisis reputacional con estrategias que funcionen efectivamente.

4. Oportunidades de mejora

Al estudiar los comentarios y menciones de las diversas redes sociales (Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, blogs y otros medios) se podrían hallar aciertos y oportunidades de mejora para construir estrategias de marketing aún más acordes a los objetivos de la empresa y necesidades de sus consumidores.

“Los datos entregados mediante una escucha social activa y automatizada permite sustentar estrategias y entregar credibilidad a la compañía sobre un determinado trabajo que se está realizando; además, hace posible planear y medir campañas de manera efectiva, e incluso detectar al comprador ideal que está buscando una organización. Escuchar, es mágico”, concluyó Fagoaga.

Imagen: Freepik

Escribir comentario