El liderazgo ha dejado de asociarse con un perfil masculino. Con el paso del tiempo y a través de la constancia, una gran cantidad de mujeres han logrado dar pasos firmes hacia la igualdad y conseguir puestos importantes en sectores que generan grandes aportes a la sociedad, como lo es la mercadotecnia.
En ese sentido, hemos decidido presentar a las 5 gerentes de marketing más destacadas en Chile en la actualidad conforme a diversos factores, tales como su educación, trayectoria y papel actual en empresas de la talla de París o Sodimac.
Perfil de las gerentes de marketing más influyentes en Chile actualmente
1. Barbara Abuauad Jatip
Barbara Abuauad Jatip se desempeña como subgerente de marketing en París – Cencosud desde hace cinco años (octubre de 2018), siendo estas algunas de las funciones que es capaz de llevar a cabo sin incovenientes y que la han hecho merecedora de reconomiento:
- Amplio conocimiento en planificación o ejecución de estrategias de marketing y responsabilidad social empresarial.
- Manejo de equipos de alto desempeño.
- Control de altos presupuestos.
- Creatividad y proactividad.
- Fácil adaptación al cambio. De hecho, tiene experiencia viviendo en diferentes países como Estados Unidos, Australia y Singapur.
Vale destacar que cursó sus estudios en la Universidad Diego Portales (UDP) y, posteriormente, fue diplomada en mercadotecnia por la Universidad Católica (UC).
En cuanto a sus empleos anteriores, sobresalen los siguientes: subgerente de marketing (mismo puesto) en Johnson y Empresas La Polar.
2. Carola Auad
Carola Auad, por su parte, es la gerente de marketing en Sodimac Chile desde el año 2014; es decir, casi dos décadas. De acuerdo a su perfil en LinkedIn, sus esfuerzos están destinados en procurar la salud y reputación de la marca y sus diversos formatos: Sodimac Homecenter, Sodimac Constructor y Homy. Antes de ocupar este puesto, se desempeñó como jefa de la misma área en The Home Depot.
Su vida académica se desarrolló en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), aunque amplió sus conocimientos mediante cursos en ICEMD, Seminarium y Scrum Alliance.
3. Pilar Barriga Oliva
Pilar Barriga Oliva es la gerente de marketing corporativo de Ripley desde hace seis años. Allí, desarrolla estrategias y planes comerciales considerando los siguientes elementos: productos, canales, experiencia de clientes y equipos de venta. Anteriormente se había desempeñado como subgerente en la misma área en Mall Plaza, donde duró casi 12 años.
Consiguió su licenciatura en publicidad en la Universidad del Pacífico (UPA). Pero además tiene un diploma en marketing retail y otro en alta dirección y gestión comercial en retail de la UC.
4. Ángela Casassa
Ángela Casassa ocupa el puesto de gerente de marketing en Falabella desde febrero del año 2016 (siete años). Sin embargo, previamente había sido gerente corporativo de marketing (2013 – 2016) y gerente de publicidad (2007 – 2009) en la misma compañía.
En cuanto a sus estudios, se conoce que fue formada en la Universidad de Lima y en el Instituto Marangoni (ubicado en Milán, Italia).
5. Isidora Puelma
Isidora Puelma es la líder regional (Chile, Colombia y Perú) de campañas de marketing en Ikea desde el año pasado (2022). Esto después de trabajar durante casi ocho años en Falabella, donde llegó a ser líder regional de marca de la unidad de negocios financiera de la organización.
Vale destacar que fue titulada en diseño gráfico por la Universidad del Desarrollo (UDD).
Imagen: Freepik