Copiar enlace

La manera más fácil de llegar a tu público objetivo es proporcionarle algo que le enganche, que le sorprenda, algo que dé que hablar (sin alejarte de los valores de tu negocio) y eso es algo que en la industria cinematográfica lo saben hacer muy bien.

Ya sea creando hype en redes sociales o con grandes campañas de street marketing, te vamos a contar algunas de las campañas de marketing del mundo del cine y las series que más han destacado a lo largo de los años. Si echas en falta alguna, no dudes en decirnos cuál y la añadiremos a nuestro listado.

Campañas publicitarias más destacadas para películas

Barbie

Realmente, poco hay que decir sobre esta película que no te hayamos contado ya, pero no podía faltar en nuestro artículo.

Se dice que el presupuesto de marketing de la película supuso más de 150 millones de dólares, una cifra que se superó durante su primer fin de semana en taquilla. Pudimos ver desde un sitio web para crear posters como los de la propia película hasta la creación de una réplica de la casa de Barbie a tamaño real en la que puedes pasar unos días.

Aunque también hay que destacar sus carteles publicitarios, merchandising, y la inundación de memes en redes sociales sobre la película y su competidora directa, Oppenheimer, ya que ambas se estrenaban el mismo día.

Cazafantasmas

Esta serie de películas que mezclan la comedia y lo paranormal, se han convertido en iconos de la cultura pop. Las dos primeras entregas de Los Cazafantasmas vieron la luz en 1984 y 1989. La primera de ellas, consiguió ser la comedia más taquillera de la década. Sigue siendo recordada a día de hoy e incluso utilizada como inspiración para los disfraces de Halloween.

Desde entonces, ha habido dos entregas más y la tercera parece estar en camino. Una de ellas, la primera que salió tras la secuela de 1989, consistía en hacer una nueva versión de los cazafantasmas, esta vez protagonizada por mujeres, estrenada en 2016. La película generó bastante expectación y su promoción llegó hasta el metro de Madrid.

La acción publicitaria consistió en colocar cámaras ocultas en una de las estaciones mientras los madrileños esperaban la llegada del tren. Tal y como siempre hacen las pantallas del metro, se anunció la llegada del tren en un minuto, pero parecía estar tardando más de lo normal. Las personas que estaban en la estación comenzaron a escuchar sonidos “paranormales” que les provocaron cierta confusión hasta que la icónica canción de los Cazafantasmas, “Ghostbusters“,  empezó a sonar y las pantallas se iluminaron con el mítico logo y un solo mensaje: “Ya vienen”

It

El remake de esta película, basado en el libro de Stephen King, era esperado por muchos amantes del cine y la literatura de terror. Para recordar a los fans la fecha del estreno, algunas de las alcantarillas de la ciudad australiana de Sydney, amanecieron con globos rojos enganchados. Todo esto acompañado de una frase al lado del sumidero: “Está más cerca de lo que crees. “It” en cines el 7 de septiembre

Kill Bill

En general, las pelis de Tarantino suelen (y solían) tener cierto revuelo en cuanto a lo que campañas promocionales se refiere. Un claro ejemplo es la campaña de street marketing de la exitosa Kill Bill protagonizada por Uma Thurman, en la que llenaron la calle de vallas publicitarias bastante explicitas (al igual que lo son las películas de este director).

Campaña promocional de kill bill

Smile

En 2022, el estreno de esta película de terror, dio mucho de que hablar. En el tráiler se podía ver a varias personas sonriendo malévolamente causando escalofríos a cualquiera que lo viera. Por eso, actores y actrices comenzaron a aparecer sonriendo de esta manera en diferentes eventos, vestidos con una camiseta amarilla que tenía una carita feliz serigrafiada.

Casualmente cuando lo hacían, siempre les estaban grabando y ellos miraban directamente a cámara. Esos vídeos inundaron las redes sociales durante días.

Wonka

En noviembre de 2023, la estación de metro de Callao en Madrid, empezó a oler a chocolate. Literalmente.

Esta campaña dirigida por la agencia Dejavu Brands inundó el lugar de un aroma a chocolate que asociamos directamente con la película protagonizada por Timothée Chalamet mediante un sistema de nebulización. La acción complementaba el decorado de la estación con imágenes de la película llenas de color e imaginación.

Estación de metro de Callao (Madrid) con la campaña de marketing de Wonka

Estación de metro de Callao (Madrid) durante la campaña de promoción de Wonka vía ReasonWhy

Campañas publicitarias más destacadas de series

Alice in Borderland

Esta serie japonesa de Netflix, conocida por tener una trama llena de giros inesperados estrenó en 2023 su segunda temporada tras varios años de espera por parte de los telespectadores. Tras el estreno, la cuenta oficial de Netflix publicó el siguiente post en X para que los fans de la serie descifraran el mensaje que había tras esas cartas.

La solución al enigma se puede encontrar en las respuestas a la publicación: “Alice three”. Lo que indica la confirmación de que la tercera temporada de la serie basada en el manga de Haro Aso, está en proceso.

American Horror Story

Aunque las campañas de marketing de esta serie de terror podrían dar para hacer una gran recopilación, hoy haremos una mención especial a la que utilizaron para el estreno de su sexta temporada en el año 2016.

Comenzaron con el anuncio del nombre y la temática de la nueva temporada, como hacen siempre. Supuestamente se iba a llamar “Forest” e iba a tratar sobre niños, pero finalmente no fue así. Para esta temporada decidieron hacer un enigma para incluir a los fans. Este juego consistió en el lanzamiento de seis teasers promocionales en los que solo uno era el verdadero, y el resto, una distracción. 

Al final, el teaser correcto era el que nos mostraba la imagen de una mansión en medio del campo. Sin embargo, el nombre de la temporada, “American Horror Story: Roanoke” no se supo hasta el estreno de su primer episodio. Hace referencia a la Colonia de Roanoke de 1590 de la reina Isabel I de Inglaterra en América del Norte, que desapareció sin dejar rastro ni pruebas sobre lo que le pasó a los colonos que vivían en ella.

Mansión en mitad del campo como portada para American Horror Story: Roanoke

Berlín

Esta serie precuela de La Casa de Papel, es la protagonista de una gran campaña de publicidad transmedia que une televisión, redes sociales y marcas que no quieren perder la oportunidad de formar parte, como Estrella Galicia.

Todo comenzó con “la areta perdida de Maluma”, y el collar de Cristina Pedroche que desaparecía en mitad de la bienvenida al nuevo año.

Juego de Tronos

Juego de Tronos es la serie basada en los libros de George RR Martin que, a día de hoy, sigue sumando fans. También se suma a esta lista ya que realizó grandes campañas a lo largo de toda su emisión en HBO.

Para el estreno de la última temporada, decidieron repartir 6 réplicas del Trono de Hierro en diversos lugares del mundo. Desde la organización, animaban a los fans a encontrarlos. Una vez encontrado el primer trono, se “desbloqueaban” las pistas para poder encontrar el segundo, y así sucesivamente.

Una estrategia muy interesante para promocionar la serie e involucrar a los fans.

La Casa de Papel

La serie española que ha “robado” el corazón a todo el mundo, sorprendió con la campaña para el estreno de su quinta y última temporada, que estuvo dividida en dos partes.

Para el estreno de la primera parte, una de las acciones que se llevó a cabo fue llenar las calles de Madrid, México y otras partes del mundo con posters con supuestos spoilers o preguntas que todo seguidor se estaba haciendo: “¿Río y Tokio acabarán juntos? ¿El profesor irá a la cárcel? ¿Morirá Arturito?”

En cambio, para la segunda parte Netflix y Movistar+ unieron fuerzas para esconder cinco cajas fuertes en la capital española el 20 de noviembre de 2021, a tan solo unas semanas del estreno final. Esta campaña recibió el nombre de “El oro sale a la calle“, una frase que se ha podido escuchar en la serie en varias ocasiones. Durante el día, Movistar+ fue la encargada de dar pistas a los fans para encontrar el oro que habían repartido por todo Madrid. 

Finalmente, solo había un lingote de oro real que fue encontrado en Casa Árabe. Se lo llevó un chico muy afortunado que fue escoltado por la banda hasta un furgón blindado.

Sex Education

Para el estreno de la última temporada de Sex Education, Netflix “le puso un preservativo” al conocido monumento argentino, El Obelisco, utilizando técnicas de CGI. En otras temporadas también han tenido una campaña de marketing polémica como por ejemplo la que llenó Cuenca de carteles en los que se podía leer “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix” o la que hicieron en Madrid en el año 2020 y que tuvieron que retirar, a pesar del éxito en redes.

Obelisco de Buenos Aires con preservativo promocionando la cuarta temporada de Sex Education

The Last Of Us

Tal y comentamos en nuestra edición de México, el estreno de esta serie basada en el videojuego homónimo, inundó las redes sociales de fans acérrimos comentando todo lo que tenía que ver con ella. Aprovechando esto, la campaña de marketing que se llevó a cabo a nivel mundial no hizo más que acentuarlo, ya que los logos de HBO Max y Warner en Twitter fueron infectados por el mismo hongo que afecta al mundo en la serie: el cordyceps.

A mayores, si buscas el nombre de la serie en Google, este hongo también llegará a la pantalla de tu dispositivo.

Acción en Google al buscar The Last of Us

Y por último, una de las acciones que llevaron a cabo en Ciudad de México, fue llenar las paredes de la calle Ámsterdam de cordyceps junto con el lema del grupo revolucionario de la serie, Las Luciérnagas: “Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz“.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!