Facebooktwitterlinkedin

Aunque subestimado por muchos en cuando a sus potencialidades comerciales, Twitter es una canal de comunicación excepcional. Desde esta red social las empresas logran fomentar y medir su engagement en una forma mucho más global que en otras aparentemente más populares. En Chile, las marcas de alimentos han encontrado en esta ventana un espacio para la interacción directa con su audiencia, lo que se ve reflejado en sus resultados.

Son muchas las ventajas de Twitter desde la perspectiva de las marcas. Facilita la respuesta inmediata, la comunicación constante y sin artilugios, sirve al mismo tiempo como canal de atención y de comunicación, y además es abierta. En este post haremos un recorrido por diez marcas de alimentos de Chile exitosas en esta plataforma. En primera instancia veremos las cinco con más seguidores y luego las cinco que más crecen.

Observaremos en todos los casos qué podemos aprender de su estrategia de social media aplicada a la red de microblogging para sacar el mayor partido de sus características.

Top 5 de las marcas de alimentos chilenas con más seguidores en Twitter

Un estudio realizado por Socialbankers agrupa a las marcas de alimentos nacionales con más seguidores en la red Twitter. Se trata de un listado variopinto que incluye empresas productoras de golosinas, lácteos, carnes, procesados, entre otras. Un punto en común entre casi todas las marcas presentes en este ranking es que han abandonado la publicación de contenido original para dedicarse solo a interactuar con usuarios. Veamos cuáles son las cinco que ocupan los primeros puestos.

SahneNussSahne Nuss (@SahneNuss)

Esta marcha de chocolates encabeza la lista con casi 22.000 seguidores. Se trata de un caso muy curioso, y de hecho aunque está en el top de la lista, no es precisamente el mejor ejemplo. El perfil que no tuitea desde el mes de mayo de 2017 y no responde tuits de su audiencia desde diciembre de 2020. Aún así, mantiene una cantidad destacada de público. Su contenido original estaba basado en la promoción de sus productos y sus diferentes presentaciones, y su canal de atención atiende quejas, respondiendo públicamente y también al DM.

Lucchetti Chile (@pastademama)

Esta marca de pastas tiene casi 17.000 seguidores. La cuenta se mantiene activa respondiendo quejas y comentarios de los usuarios, no obstante, no publica tuits originales desde septiembre de 2019. Su contenido estaba centrado en promocionar sus productos y en compartir recetas.

Guallarauco (@Guallarauco)

Esta marca de productos derivados de las frutas está a punto de llegar a los 16 mil seguidores. Tampoco son particularmente activos en cuanto al contenido original que publican (la última vez fue en junio de 2020), pero sí responden permanentemente los comentario y reclamos de sus clientes. También hacen retuit cuando son mencionados por usuarios.

Carozzi Me encanta (@carozzimencanta)

Cuenta con más de 1.500 seguidores. Igual que los casos anteriores, se centra en responder inquietudes de su público, a quienes contesta ofreciéndole soluciones. No publican contenido original desde junio de 2018.

Top 5 de las marcas de alimentos que más crecen en Twitter en Chile

El mismo estudio de Socialbankers nos muestra las cuentas de las empresas alimenticias de Chile que más han crecido en la red social durante los últimos meses. Pueden verse a continuación.

KFC Chile (@KFCcl)

Desde noviembre hasta hoy ha crecido en mil seguidores. Apenas tiene poco más de 7.000 pero su empeño por incrementar su base de usuarios es evidente. La cuenta está actualizada en cuanto a contenido original, mostrando sus productos así como sus promociones y nuevos lanzamientos. También se mantienen activos dando respuestas de quejas y comentarios.

Varsovienne (@VARSOVIENNE_)

Esta chocolatería cuenta con casi 2.700 seguidores. De acuerdo con los datos de Socialbankers, ha crecido desde diciembre de forma modesta pero sostenida. No tuitea contenido original desde 2017 y no responde preguntas de usuarios desde diciembre de 2020.

¡Qué Rico Parrillar! (@QRicoParrillar)

Esta marca de productos parrilleros cuenta con una base de usuarios de 3.811. Aunque desde diciembre se enfrentó a una pérdida sostenida de seguidores, en las últimas semanas se ha recuperado y crece de nuevo modestamente. Esta empresa no hace uso activo de la red desde 2017.

Soprole (@Soprole)

Ostenta una base de seguidores superior a los 8.000. Ha crecido mucho desde diciembre y eso se justifica por su permanente actividad de atención a los usuarios a través de su cuenta, respondiendo quejas y ofreciendo soluciones a diversos planteamientos.

San Jorge (@SanJorgeChile)

Tiene una comunidad de más de 6.200 seguidores, la cual experimenta franco crecimiento desde el pasado mes de marzo. No postean contenido nuevo desde 2019.

Imagen: Freepik