Las ventas en marketplaces se incrementaron un 47 % comparando el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2023, y esto ha sucedido principalmente por dos razones: el aumento de productos o servicios ofrecidos a los consumidores a través de ellos y los desarrollos que ha llevado a cabo Falabella; que han servido de ejemplo para plataformas similares en Chile.
Así lo ha confirmado un estudio realizado de forma reciente por Kaweslab; que además incluyó otros datos importantes como el género que dominó las visitas a estas páginas web, a qué grupo socioeconómico pertenecen, etc.
Las ventas en marketplaces alcanzaron su peak en febrero
Sin dar mayores detalles, el documento señaló que las ventas en Chile a través de marketplaces alcanzaron su peak en el mes de febrero del año en curso; logrando al cierre del trimestre un crecimiento de 47 % (como se mencionó con anterioridad).
Las mismas corresponden principalmente a personas del género femenino, en edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad y que pertenecen a grupos socioeconómicos C3 (clase media baja) y D (clase media vulnerable).
Para llegar a estos resultados, se evaluaron a las siguientes plataformas: Dafiti, Falabella, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace y Yapo.
Mientras que el panel consultado estuvo integrado por 4.100 personas, de las cuales 2.300 eran de la Región Metropolitana y 1.800 de otras ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Gran Concepción, Rancagua, Temuco y Valparaíso.
Estas plataformas aumentan la internacionalización de las pymes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, por su parte, han encontrado en los marketplaces una oportunidad única para aumentar sus ventas online y lograr la deseada internacionalización.
La compañía de servicios financieros “Payoneer” elaboró un reporte que agrupó varios consejos al respecto, para que otros emprendedores o líderes empresariales consigan dichos objetivos. Estos son los tres principales:
- 1. Se debe identificar el marketplace adecuado para la marca
Existen dos tipos de marketplaces: abiertos y específicos. Los primeros reciben a cualquier marca que desee vender sus productos o servicios con ellos, lo que genera mayor competencia. Por ejemplo: Amazon y eBay.
Mientras tanto, los segundos ponen ciertas condiciones que los comercios deben seguir para ser aprobados. Con estos, los vendedores pueden lograr ventas y RSI importantes, incluso más que con los marketplaces de renombre.
- 2. Determinar en qué mercados les gustaría vender
Tras determinar en qué nuevos mercados se quiere comercializar los productos o servicios, hay que investigar cuáles son las regiones que tiene mayor receptividad con ellos (con base a la demanda).
De igual forma, conocer a los principales marketplaces de la zona e intentar probarlos al mismo tiempo; con el propósito de entender en dónde la marca se desempeña de mejor manera.
- 3. Conseguir una buena plataforma para cobrar las ganancias
Para conseguir éxito vendiendo artículos o soluciones en el extranjero, es indispensable contar con una plataforma que funcione como puente para unir a los vendedores con la demanda global.
“En un mundo globalizado y conectado en el que vivimos, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplace cuando un negocio podría maximizar su visibilidad en varios a la vez. La expansión ha sido la estrategia de éxito de los más grandes y con ayuda de herramientas digitales, es posible conseguirlo”, concluyó el documento de forma íntegra.
Imagen: Freepik