Facebooktwitterlinkedin

Si bien el eCommerce se encuentra en la actualidad en un buen momento en Chile, la verdad es que las ventas online se desaceleran en Chile en los últimos reportes. Esto, sin embargo, no es una noticia negativa, ya que la adopción ha sido bastante generalizada, lo cual es una excelente noticia. La razón por la que se ha ido desacelerando el crecimiento de las ventas online en Chile, al menos lo que se cree, es por un proceso de ajuste con el mercado de las ventas físicas, ya que, en la actualidad, casi el 100% de los locales se encuentran abiertos y operativos en su totalidad.

Este ajuste se evidencia gracias a que la actividad económica ha logrado incrementar bastante desde el fin de la cuarentena y de momento nos encontramos en un momento económico mucho más favorable que el año pasado.

A pesar de que las ventas online se desaceleran hay buenas noticias para el eCommerce

De buenas a primeras los números negativos pueden llegar a alarmar a algunos, pero esto no significa nada negativo, al menos de momento, ya que este fenómeno se produce debido a la mayor apertura y a los desconfinamientos masivos que se estuvieron llevando a cabo en el tercer trimestre del año.

En concreto, para estas fechas las ventas online han caído un 39.4 con respecto al trimestre anterior y un 35.5% con respecto al mismo período del año anterior. A pesar de esto, la participación en los canales digitales en el sector retail se mantienen muy por encima de los niveles que se manejaban en el año 2019, lo cual es positivo, ya que no se ha marcado una tendencia bajista para las plataformas online, sino que, más bien, el crecimiento empieza a nivelarse con la actividad económica presencial, la cual también ha subido mucho en los últimos meses.

Las vacunas han retrasado el crecimiento del eCommerce

Afortunadamente para todos, el proceso de vacunación en Chile ha sido sumamente exitoso, previniendo lo que probablemente hubieran sido miles de muertes y hospitalizaciones en todo el país. Esto ha generado la confianza suficiente como para iniciar el proceso de desconfinamiento, promoviendo, además, una mayor el regreso a la presencialidad del comercio.

Si bien esto es una buena noticia para todos, el efecto directo de la vacunación ha sido que el comercio electrónico y la desaceleración de las ventas online. Fenómeno, sin embargo, que no toma a nadie por sorpresa, ya que era de esperarse y además es completamente comprensible. De cualquier manera, la digitalización de la economía chilena sigue siendo de suma importancia, ya que presenta muchas nuevas oportunidades, como una mayor penetración al sistema financiero, mayor comodidad y sobre todo ahorro de tiempo y en muchos casos ahorro de dinero.

Otro factor que también ha influido en este repentino cambio, es que en nuestro país existe una alta tasa de comparación, es decir, una gran cantidad de personas que prefieren las compras online frente a un número igual o más alto de personas que prefieren las compras presenciales, por lo que era de esperarse que bajara el interés por el eCommerce una vez se abrieran las persianas de los comercios.

Imagen de Pexels