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Taylor Swift no es solo una de las artistas más influyentes y exitosas de la última década, sino que también es una maestra del marketing. A lo largo de su carrera, ha demostrado una habilidad excepcional para conectarse con su audiencia y mantenerse relevante en una industria en constante cambio. Pero…¿cómo ha conseguido Taylor Swift mantener su carrera en constante crecimiento pese al paso de los años y las piedras en el camino?

Más de 200 canciones, 11 álbumes y  ‘sold out’ en todas las ciudades que pisa. Hablamos del fenómeno swiftie y cómo Taylor Swift ha roto con todo y está revolucionando la economía de todas las ciudades y la de sus fans. Podemos decir que Taylor Swift es la industria musical, que no para de crecer y crear convirtiendo en oro todo lo que toca. ¿A qué se debe este crecimiento y éxito? Pues como en cualquier estrategia de marketing en la de captar y fidelizar.

Aquí van 13 lecciones de marketing que podemos aprender de su trayectoria.

Are you ready for it? 

1. Trabaja tu marca

Parece básico y de primero de marketing, pero la realidad es que pocas marcas trabajan bien su branding. Desde que comenzó, Taylor Swift ha trabajado mucho su marca personal, con esa esencia cowgirl y valores marcados. Mostrándolo en las letras de sus canciones y actuaciones.

podemos destacar 3 pilares

  • Feminismo, la canción The Man lo demuestra: “Estoy cansada de correr tan rápido como puedo pensando: llegaría antes si fuera un hombre“. Haciendo referencia a que normalmente, debido a la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, las mujeres somos cuestionadas mucho más que los hombres, solo por el hecho de serlo.
  • Amor propio y renacer, como Shake It Off. En ella anima a sus fans a dejar que los problemas no les hundan y sigan adelante siendo la mejor versión de ellas mismas, ya que en ese momento estaba siendo muy criticada por la opinión pública por cualquier cosa que hacía.
  • Reivindicación de los derechos LGTBIQ+, con canciones como You need to calm down. En esta canción se dirige a todas las personas que publican comentarios ofensivos online hacia cualquier otra persona, haciendo especial hincapié en la comunidad LGTBIQ+. En una de las líneas de la canción Taylor dice, “¿Por qué estar enfadado cuando puedes estar agradecido?”: agradecido se dice “glad” en inglés, la cual fonéticamente coincide con GLAAD, la alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

2. Storytelling

Taylor Swift ha creado una marca consistente al tejer un storytelling cautivador a lo largo de su carrera y convertir cada álbum en un capítulo de su historia personal. Sus letras, que abordan experiencias amorosas, relatos ficticios y desafíos personales, resuenan profundamente con sus seguidores, especialmente los jóvenes. 

Esto crea a los fans un gran hype cada vez que lanza una canción: quieren saber de quién habla y en qué momento de su vida se encuentra. Su presencia en redes sociales y diversos canales y plataformas digitales, mediante una estrategia omnicanal, ha contribuido a crear una identidad única. 

Por ejemplo: Actualmente está en el Eras Tour, una gira mundial que representa la transición de diferentes épocas personales de la artista. Esas “eras” tienen un cuentan historias que ha vivido la artista. Historias que van desde el enamoramiento, a la superación personal, pasando por la recuperación de su reputación, cómo es vivir el desamor y renacer. Algo que sus fans adoran entender. 

3. Conexión emocional

Esa habilidad para tejer historias personales en sus canciones crea una conexión emocional que conecta directamente con su audiencia, que desea autenticidad en un mundo cada vez más digitalizado y despersonalizado.

Las marcas pueden aprender de esta capacidad para contar historias, involucrando a los consumidores a nivel emocional, estableciendo una base sólida de lealtad y fidelidad.

@taylorswiftHi! Well, so, basically I have a birthday coming up and I was thinking a fun way to celebrate the year we’ve had together would be to make The Eras Tour Concert Film available for you to watch at home! Very happy to be able to tell you that the extended version of the film including “Wildest Dreams,” “The Archer” and “Long Live” will be available to rent on demand in the US, Canada & additional countries to be announced soon starting on … you guessed it, December 13 ♬ original sound – Taylor Swift

4. Reinventar la marca

Si volvemos un poco atrás en el tiempo, te darás cuenta de que Taylor Swift comenzó haciendo música country. Sin embargo, ahora la mayoría de sus canciones son pop e incluso ha llegado a tener alguna canción más Indie. Ja pasado por diferentes colores, estéticas, o mejor dicho, ha pasado por diferentes “Eras”, como lo llama ella.

A lo largo de todo su proceso de transición ha demostrado su gran habilidad para reinventarse, estar al día de las tendencias y lo que necesitan sus fans. La mejor manera de que una marca se mantenga vigente en el tiempo es estar abierta a entender y conocer las nuevas tendencias del mercado y los cambios en la demanda de los consumidores. Estar dispuesto a evolucionar puede abrir nuevas oportunidades y atraer diferentes segmentos de mercado.

5. Conoce a tu audiencia

Taylor ha demostrado una maestría excepcional en entender y atender a su audiencia: también conocidos como swifties. Estudia sus preferencias, hábitos y deseos, cultivando así una conexión emocional única que va más allá de la típica relación artista-fan.

Tiene constantemente “sesiones secretas” en las que invita a un grupo de fans a diferentes lugares donde les comparte canciones de su nuevo álbum antes de salir al mercado.

Otro ejemplo es que Taylor reveló en una entrevista que su  canción All too well tenía en un principio 10 minutos de duración. Tras estas declaraciones, las redes se llenaron de peticiones a la artista para que publicara la versión completa, algo que hizo cuando regrabó el álbum en 2021 incluyendo un cortometraje. Cumpliendo así sus deseos.

Conoce a su audiencia hasta tal punto, que en el concierto del 29 de mayo de 2024, durante una de sus actuaciones le acercó el micro a uno de sus bailarines para que pudiera decir la expresión “Ni de coña” en la canción Never Getting Back Together (Nunca volveremos a estar juntos), ya que muchos fans lo habían estado pidiendo en redes sociales. Aunque también puede ser porque tiene muy buenos asesores lingüísticos.

6. Usa las redes sociales para conectar con tu comunidad

Taylor Swift utiliza las redes sociales para una interacción genuina, no sólo para promocionarse.

Un ejemplo es su activa presencia en redes sociales como TikTok, donde interactúa directamente con sus seguidores bajo el hashtag #SwiftTok, lo que genera un ciclo de retroalimentación continuo, proactivo y bidireccional: por un lado, al aprovechar el contenido generado por los usuarios y, por otro, al responder a su audiencia de manera proactiva mediante la inclusión de pistas ocultas en sus vídeos o la elección de sorpresas en sus conciertos basadas en las preferencias de sus seguidores.

@taylorswift Burnin’ it down #wildestdreamstaylorsversion #slowzoomeffect #swifttok ♬ original sound – Taylor Swift

7. En cada canal, una estrategia

No hagas copy/paste, cada canal tiene una audiencia y eso Taylor lo sabe bien. Cambia el tono, estilo y lenguaje que utiliza. Al adaptarse al medio, consigue diversificar su contenido y dar a su audiencia lo que espera y consume en cada canal.

Por ejemplo para el lanzamiento de su album The Tortured Poets Department creó una funcionalidad secreta en Instagram.

Solo tenías que entrar en su perfil de Instagram, deslizar el dedo hacia abajo para actualizar el contenido y mantenerlo en esta posición hasta que empezaran a aparecer las palabras del titulo del álbum. Es entonces en ese momento cuando automáticamente la aplicación te llevaba a una cuenta atrás que terminaría con el lanzamiento del disco. Pero, ¿qué era lo más curioso de todo? Que en esta cuenta atrás, además del lanzamiento, coincidiría con la apertura del perfil de Taylor Swift en Threads.

Taylor Swift estrategia trheads TTPD

Para el lanzamiento del albúm de Midnights, realizó para Tiktok una serie de vídeos llenos de mensajes ocultos presentando las canciones del álbum.

8. Ante una crisis…una oportunidad

El camino de Swift no ha sido todo de color de rosa. En 2009, el también cantante Kanye West le arrebató el micrófono en la entrega de premios de los MTV VMA de 2009 para decirle al mundo entero que Swift no merecía el premio que acababa de ganar.

A mayores, West publicó una canción titulada “Famous” en la que insultaba a la artista en una de sus líneas. Kim Kardashian (mujer de Kanye en ese momento) publicó un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía la conversación telefónica entre Taylor y Kanye que confirmaba la versión de su marido, aunque la cantante alegó que las imágenes estaban manipuladas y pidió ser excluida de dicha narrativa.

La opinión pública se volvió entonces en contra de Swift y un ejército de fans de West y del clan Kardashian llenó las redes sociales de Taylor de mensajes de odio, junto a la palabra “Snake” (víbora).

Ante semejante ola de odio, Swift cerró sus RRSS debido al acoso. La crisis reputacional que le causó esta situación hizo que la cantante decidiera desaparecer del foco público y de las redes durante un año.

A pesar de eso, la cosa no se quedó ahí. ¿Qué hizo Taylor? Sacó un álbum llamado “Reputation” lleno de víboras y con mensajes subliminales respondiendo a esos ataques que había recibido durante un año entero. Sin duda, un ejemplo muy inteligente de cómo gestionar una crisis y sacar el máximo provecho de ella.

9. Lealtad a tus valores

Taylor Swift tiene el apoyo inquebrantable de sus fans. Esto lo ha conseguido construyendo una fuerte relación con su público y su lealtad a ellos es lo que ha reforzado esta relación.

El  año pasado cantó durante tres horas y media bajo la lluvia, en el Gillette Stadium – Massachusetts. No quería decepcionar a todos los fans que habían hecho largas colas durante horas para poder verla. Postergar el concierto o cancelarlo no era una opción para ella. Fue leal a ellos y lo dio todo.

10. Movimiento económico a su alrededor: el TSwiftLift

En este momento se encuentra en su 6ª gira mundial, The Eras Tour, tras 4 años de parón en los que no ha dejado de grabar música. En estos últimos 4 años ha lanzado 5 álbumes. Esta gira cuenta con 152 conciertos, y solo 2 de ellos en Madrid, después de 10 años sin pisar España.

Hay que ser claros, asistir a un concierto de Taylor Swift no es barato. En consonancia, los números que deja en los sitios que visita son atmosféricos. En el mes de mayo de 2023, momento en el que actuó en 3 ocasiones en el estado de Filadelfia, los ingresos hoteleros fueron los mejores desde el inicio de la pandemia. ¿La razón? Los hospedajes de los swifties en 3 días de conciertos que tenían capacidad para 68 mil personas personas.

Con su llegada a Europa, muchos fans han tenido que ir a otras ciudades alejadas de la suya para poder verla. Trayendo, de nuevo, más movimiento hotelero y turístico por Europa. Que sin duda va a batir con los récords de ocupación hotelera y como consecuencia será un activo económico importante.

11. Sé constante

Cada dos años, Swift publica un nuevo álbum actualizando mensajes y estética (esas Eras de las que os hablábamos). Con ello, tiene perfectamente planificado ofrecer a su público contenido nuevo justo cuando se está “gastando” el impacto del anterior. Aunque ciertamente, ser swiftie nunca pasa de moda.

En los dos años entre un disco y otro, explota el contenido del publicado y calienta motores para el que viene, introduciendo elementos en sus outfits, redes o web que hagan que sus fans empiecen a elucubrar sobre cuál será la próxima Era de su cantante favorita.

12. Colaboraciones estratégicas

Swift ha establecido colaboraciones clave con artistas (Ed Sheeran, Florence, Post Malone Shawn Mendes)  y con marcas.

Además, ha demostrado una disposición a reinventarse sin perder su esencia: desde la reinterpretación de sus éxitos pasados hasta la experimentación con nuevos sonidos. En 2019, enfrentó una controversia legal debido a la adquisición de los derechos de su música. Esta situación la llevó a regrabar álbumes anteriores, como Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version), recuperando así el control creativo y financiero sobre su música. Esta estrategia generó publicidad y atención mediática, capitalizando el amor y la nostalgia de sus fans. Esto resultó en un aumento significativo en las ventas y el streaming de estas nuevas versiones.

13. Aprovechar el fenómeno Swiftie

Dada la importancia que tiene la cantante, son muchas las marcas que están aprovechando lo leal que son sus fans lanzando productos que pueden serles útiles en este Eras Tour.

Por ejemplo, Singularu, la marca online de joyas ha aprovechado a hacer una guía de joyas para el concierto de Taylor Swift, que pueden combinar bien con tu outfit dependiendo de la era de la que quieras ir a semejante evento. Porque sí, los asistentes a los conciertos suelen ir en consonancia de alguna de las Eras de la cantante.

Joyas Taylor Swift de Singularu

Joyas Taylor Swift de Singularu para la Era “Lover”

Por otro lado, Disney+ lanzó el concierto The Eras Tour (Taylor’s Version) como película en su plataforma de streaming. Para conectar con sus usuarios y captar la atención de las swifties, cambiaron los nombres de su catálogo haciendo un guiño al Taylor’s Version y a sus distintos álbumes. 

Campaña de lanzamiento del Eras Tour en Disney

Google no se quedó corto, hace algunos meses al buscar “Taylor Swift” en su buscador aparecía en la página de resultados un “baúl secreto”. Haciendo clic sobre él, se abriría un puzle a resolver. Los fans debían ingresar la respuesta en la barra de búsqueda, que en el caso de ser correcta, contador global de respuestas acertadas aumentaría. ¿El objetivo? Alcanzar los 33 millones de puzles resueltos en todo el mundo. Y sí, las swifties volvieron a conseguirlo.

Y esto es todo marketer, espero que alguna de estas 13 lecciones puedan inspirarte y crear campañas y una comunidad tan leal como Taylor. Ya sabes, apuesta por estas lecciones y sobre todo, como hace Taylor Swift, conecta con tu audiencia para que así podáis comenzar una Love Story.

Imagen: Depositphotos

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