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El 29 de febrero de 2024 las lookalike audiences dejarán de estar disponibles en LinkedIn. Esta función permitía a los usuarios crear audiencias personalizadas para sus anuncios bien subiendo una base de datos de contactos o bien propiciando un listado de usuarios, de modo que la plataforma identificaba perfiles que compartieran características con estos y que, por tanto, resultara de interés llegar a ellos.

La recién anunciada decisión de LinkedIn significa que ya no se podrán crear nuevas audiencias personalizadas ni editar las que ya existan. Las campañas activas que utilicen las lookalike audiences ya existentes seguirán funcionando, pero solo con el público que ya tienen identificado, y si caducan, se eliminarán permanentemente. Así mismo, las lookalike audiences no usadas en 30 días serán archivadas.

LinkedIn también ha anunciado que la API de lookalike audiences también será retirada.

Alternativas a las lookalike audiences

Ante esta situación, LinkedIn sugiere dos alternativas: los públicos predictivos o la expansión de público.

1.Públicos predictivos

Usando listas de contactos, conversiones o formularios de generación de contactos como fuentes de datos, los públicos predictivos aprovechan la IA de LinkedIn para identificar audiencias con características similares y con altas probabilidades de conversión.

Tal y como explica la propia Linkedin “Para crear un público predictivo, combinamos tu fuente de datos con la IA de LinkedIn. De ese modo, generamos automáticamente un nuevo público personalizado que puedes usar en tus campañas”. 

Para optimizar el uso de públicos predictivos, considera:

  • Elegir solo un tipo de fuente de datos (formularios, listas de contactos o conversiones).
  • Asegurarte de que la fuente de datos tenga al menos 300 miembros. Si eliges una lista de contactos, debe tener un mínimo de 300 filas y un máximo de 300.000.
  • Recordar que no puedes compartir públicos predictivos entre cuentas publicitarias.

2.Expansión de público

Esta herramienta permite segmentar utilizando información demográfica de los profesionales, que se puede combinar con segmentos de matched audience (segmentos de público personalizados que puedes usar como selecciones de segmentación en tus campañas publicitarias), y datos de LinkedIn, como habilidades o intereses, para descubrir nuevos contactos de calidad. Ten en cuenta que:

  • La exclusión de atributos específicos de tu público objetivo también se aplicará en la expansión.
  • Los indicadores de rendimiento incluirán tanto el público objetivo como el de expansión.

En definitiva, la retirada de los públicos similares en LinkedIn abre nuevas oportunidades para explorar y adaptar estrategias de marketing digital más refinadas y centradas en datos. La adaptación a estos cambios será clave para el éxito de las campañas en la plataforma.

Foto: Depositphotos

 

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