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Debido a la crisis del coronavirus, están floreciendo nuevas formas de vender y uno de los mejores ejemplos es el live streaming eCommerce. Las medidas de protección en la mayoría de países han obligado a muchas tiendas a cerrar por semanas o meses sus establecimientos. Desde entonces, muchos ya están confiando en este formato de retransmisiones online para conectar con sus potenciales compradores sin necesidad de compartir espacio físico.

Qué es el live streaming eCommerce

El live streaming eCommerce consiste, ni más ni menos, que en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionarse o vender productos y servicios. Este formato es similar a los anuncios de la teletienda, pero la gran diferencia es que, en este caso, la comunicación es bidireccional e interactiva. El vendedor puede hacer demostraciones de productos, traer testimonios y responder preguntas de los usuarios en tiempo real.

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Es más inmediato. Los compradores no necesitan llamar para obtener más información o comprar, todo está al toque de clic. Los espectadores pueden comprar el producto en un enlace que aparece durante la transmisión online. Es como la telepromoción adaptada al siglo XXI y a los nuevos medios digitales. El streaming en directo para comercio electrónico puede abarcar cualquier producto que se precie, que va desde ropa y comésticos hasta aparatos electrónicos o automóviles y un largo etcétera.

Las 4 grandes ventajas del streaming online en directo

En el caso del live streaming commerce todo es accesible a cualquier empresa, grande o pequeña. Por ejemplo, con un anuncio en televisión tradicional se suele necesitar un presupuesto elevado, y con este formato no es indispensable. Además, hay otros factores que suman a favor:

  1. La gente se pasa mucho tiempo navegando online: especialmente en época de confinamiento.
  2. Y mucho de ese tiempo es viendo vídeos: solo en YouTube, cada usuario pasa unos once minutos y medio al día viendo estos contenidos
  3. El live streaming eCommerce facilita las compras: por ejemplo, es mucho más fácil encontrar a un vendedor experto en eso que quieren comprar y las transacciones de compra son rápidas y sencillas.
  4. Los streamings en directo para eCommerce no solo están personalizados, sino que atañen a algo más personal: suponen conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el espectador/consumidor tiene que decir.

El gran reto al que se enfrentan las empresas con este formato

A pesar de que a priori el streaming en vivo tiene múltiples ventajas, muchas empresas son reacias a utilizar esta forma de promoción porque se sienten inseguras al no controlar todo durante la retransmisión. Cualquier cosa puede suceder y, por supuesto, siempre algo puede salir mal.

Sin embargo, en este contexto la gente no espera la perfección. De hecho, los errores pueden provocar que las marcas se vuelvan más naturales y auténticas a los ojos de los espectadores. Mucho más que una presentación demasiado encorsetada.

Así, los vendedores pueden empezar por Facebook o Youtube para demostrar su producto e indicarles a los espectadores cómo comprarlo. De esta manera, se puede ayudar a crear entusiasmo en torno al producto y, sobre todo, para generar confianza a través de demostraciones y testimonios. En el peor de los casos, siempre se puede contratar a una compañía profesional de transmisión en vivo, ellos pueden ayudar a las empresas vendedoras con el programa de streaming.

El live streaming eCommerce ya ha despegado (con éxito) en China

La crisis provocada por el covid-19 ha forzado a muchos vendedores a pensar en alternativas como el live streaming eCommerce, pero lo cierto es que esté formato no solo sirve como herramienta para “sobrevivir” en una circunstancias excepcionales como estas, sino que es una oportunidad real para prosperar. Tal como se ha visto en Asia.

El live streaming eCommerce despegó en China en 2019, experimentando un crecimiento del 71,2% en un año. De hecho las compras de streamings en vivo superaron los 54.000 millones de euros durante el 2019. Esto equivale al 9% de las ventas en comercio electrónico y un 1% de las transacciones totales de bienes y servicios en el país asiático. Se espera que esta cifra 2020 se multiplique.

Asimismo, el gigante chino Alibaba ha revelado que en febrero (en plena crisis del coronavirus), el uso de su plataforma de live streaming eCommerce se había incrementado un espectacular 719% en China

El live streaming eCommerce supone una oportunidad real para hacer prosperar los negocios

Como ves, parece que la pandemia está forzando la adopción de plataformas digitales como las tecnologías en vivo. Y eso influye en que este formato vaya cobrando cada vez más popularidad. Podría suponer una ocasión única para que los retailers -especialmente los físicos- se atrevan con nuevos canales de venta para no quedarse atrás.

El live streaming eCommerce es algo nuevo en occidente. Realmente no se sabe si este nuevo formato de venta online va a calar como lo ha hecho en China, pero para todas esas empresas que están luchando por sobrevivir en este período de recesión, quizás sea el momento clave para experimentar. Incluso para aquellas que desean darle una vuelta a su negocio. De hecho, aquellas marcas que no se adapten al streaming online en directo, podrían pagarlo caro a medio y largo plazo.