Copiar enlace

Poco a poco se han ido conociendo algunas cifras registradas en el Black Friday 2023, un evento celebrado anualmente bajo el propósito promover el consumo en Chile. Por ejemplo, un estudio elaborado recientemente por Retail Compass ha determinado que el descuento promedio de los productos o servicios ofrecidos por los eCommerce participantes llegó a un 20 % aproximadamente.

¿Qué otros datos sobre el Black Friday 2023 se han revelado?

  • Cantidad de productos ofrecidos por eCommerce

Como era de esperarse, los marketplaces fueron las plataformas que ofrecieron la mayor cantidad de productos únicos en ofertas por encima de los eCommerce. Falabella designó al menos 25 mil de ellos para esta ocasión, mientras que Mercado Ripley y Paris presentaron 14 mil.

  • Categorías más demandas

Las categorías más demandas por los consumidores durante el Black Friday 2023 fueron las siguientes: infantil, con el 28 % de las preferencias; moda, con el 25 %; deportes y aire Libre, con el 24 %; supermercados, con el 23 %; y home improvement, con el 22 %.

Entre tanto, las que registraron un menor porcentaje de descuentos, fueron: libros, música y películas (de 7 %); dormitorio (de 12 %); línea blanca, electro y tecnología (de 16 %); belleza y hogar (de 17 % cada una).

“Por lo general, los bienes durables tienden a tener descuentos más moderados, ya que sus precios suelen ser más altos y sus costos de producción más elevados… Resulta llamativo que la categoría de belleza, conocida por sus descuentos importantes, no haya superado el descuento promedio esta vez”, comentó al respecto Patricio Mansilla, gerente general de Retail Compass.

  • Descuentos por rubros
  1. Infantil: el 33 % de los artículos ofrecidos en este rubro tenían descuentos entre el 40 % y el 100 %; mientras que un 22 % de ellos tuvieron de 30 % a 40 %.
  2. Moda: el 29 % de los productos de este rubro presentaron descuentos entre el 10 % y el 20 %; mientras que un 23 %  de ellos uno de 40 % a 100 %.
  3. Deportes y aire libre: el 26 % de los artículos de este último rubro tuvieron descuentos entre 10 % a 20 %; mientras que un 23 % de ellos uno de 20 % a 30 %.

Compras por más de 500 MDD

Las compras online registradas en el evento en cuestión alcanzaron los 500 millones de dólares (MDD), una cifra superior a la registrada tanto en la edición pasada del mismo evento como en último Cyber Monday. Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguran que se trata de una buena noticia, que brinda un respiro al sector y al presupuesto familiar en tiempos de incertidumbre.

Aumento de las compras online, contra año

Con base a la cifra mencionada anteriormente, se evidenció que las compras online del Black Friday 2023 registraron un crecimiento de 18 % en comparación con la edición del año pasado. Mientras que la cantidad de transacciones realizadas experimentaron un incremento del mismo porcentaje (18 %).

“Las cifras récord de este año revelan un proceso de consolidación de este evento, cuya versión oficial organizada por la CCS comenzó en 2020. Desde entonces, a partir de las buenas prácticas de los participantes y apoyado por el éxito de las fechas Cyber, el Black Friday chileno ha cobrado fuerza hasta convertirse en un hito relevante en el calendario del comercio y de los consumidores”, reza de forma íntegra otro documento publicado por el gremio.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!