Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Se avecina uno de los cambios más importantes relacionados con el posicionamiento y los enlaces en las publicaciones: Google ha anunciado que próximamente, los enlaces nofollow influirán en su posicionamiento SEO.

Hace casi 15 años, Google creó el atributo nofollow como una forma de combatir los comentarios de spam que inundaban los blogs y sitios web con enlaces externos de otros usuarios, y hasta ahora, tanto en comentarios spam, post patrocinados como al enlazar a sitios web de baja calidad, se ha utilizado esta etiqueta como una forma de decirle al gigante de internet que no queremos que “siga” ese enlace, que no queremos que traspase parte de «los puntos SEO» de una web a otra, por lo que no se tomaba en cuenta en absoluto para su uso en sus algoritmos de búsqueda: esos links no eran relevantes para el posicionamiento.

Sin embargo, todo evoluciona, y la forma de utilizar estas etiquetas no es la excepción: en marzo de 2020 Google tendrá en cuenta los links con el atributo nofollow a la hora de rastrear e indexar un sitio web en su clasificación.

15 herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico en 2019

Pronto se tomará en cuenta los enlaces nofollow para el posicionamiento SEO en Google

Google señaló que está realizando este cambio ya que a diferencia de lo que pasaba en el origen de esta etiqueta, ahora puede recopilar datos sobre los enlaces individuales, incluyendo palabras dentro del anchor text, y evaluar los enlaces en conjunto para identificar mejor los esquemas de enlaces sin dejar de considerar las señales de sus atributos.

“Los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a mejorar la búsqueda, como la forma en que las palabras dentro de los enlaces describen el contenido al que apuntan”, aseguró el gigante de internet en su comunicado.

“Observar todos los enlaces que encontramos también puede ayudarnos a comprender mejor los patrones de enlaces no naturales. Al cambiar a un modelo en el que tratemos estos patrones como “pistas”, ya no perdemos esta información importante, al tiempo que permitimos que los propietarios de sitios indiquen que algunos enlaces no deberían tener el peso de un respaldo total”.

Google aseguró que no espera cambios significativos en los resultados de búsqueda como resultado de estos cambios, sin embargo, ahora Google tendrá más flexibilidad en la manera en que trata los enlaces con estos atributos en los resultados de búsqueda.

Y ¿qué debes hacer si tienes enlaces nofollow en tu sitio web? Google asegura que no hay necesidad de realizar ningún cambio, puedes dejar los atributos nofollow que tengas actualmente, sin embargo, a pesar de que puedes seguir utilizando enlaces nofollow para indicar que un contenido es patrocinado, y también un mismo enlace puede tener varios atributos.

Google crea dos nuevas etiquetas para los enlaces: “Sponsored” y “UGC”

Pero la evolución de la etiqueta nofollow no es la única novedad en este sentido, ya que Google ha creado dos nuevos atributos con los que los editores podrán señalar al gigante de las búsquedas la naturaleza de cada enlace en particular: “Sponsored” y “UGC”, que funcionarán en conjunto con los “nofollow” de la siguiente forma:

  • rel=”sponsored”: este nuevo atributo se puede utilizar al identificar enlaces en tu sitio web que se han creado como parte de contenido patrocinado, anuncios o cualquier otro acuerdo con compensación, es decir, que otro sitio web ha pagado por incluir su enlace.
  • rel=”ugc”: será el atributo que deberás utilizar para indicar que el contenido ha sido generado por el usuario (User Generated Content, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, se podrá utilizar en comentarios y publicaciones en foros.
  • rel=”nofollow”: en este caso, el atributo nofollow servirá para indicar los casos en los que se desea vincular a una página, pero no se quiere implicar ningún tipo de respaldo, incluyendo la transferencia de autoridad a otro sitio web

Tal y como ha explicado Google, todos estos atributos ya funcionan como «pistas» para establecer sus rankings. En lo que respecta al rastreo e indexado, el nofollow empezará a tenerse en cuenta a partir del 1 de marzo de 2020.  

Escribir comentario