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Facebook ha decidido impulsar la tendencia de las compras en transmisiones en vivo en su plataforma con Live Shopping Fridays, eventos donde grandes marcas realizarán streamings en directo con contenidos sobre moda, belleza y cuidado de la piel cada semana.

Los Live Shopping Fridays de Facebook comenzarán el viernes 22 de mayo y se extenderán hasta mediados de julio, con marcas confirmadas de la talla de Abercrombie and Fitch, Bobbi Brown, Clinique, Sephora, Dermalogica, Alleyoop y Zox.

Durante los Live Shopping Fridays de Facebook los usuarios podrán realizar la compra sin salir de la app

Para sintonizar los Live Shopping Fridays de Facebook los usuarios podrán visitar la página oficial de cada marca, o acceder por medio de la pestaña “tienda”, y podrán comprar fácilmente los artículos que se presenten durante la transmisión en vivo con tan solo tocar los productos y finalizar la compra, todo sin salir de Facebook.

Cada viernes tres marcas lanzarán un contenido en torno a un tema en común: “Brilla” con contenido sobre maquillaje, “Nuevos hallazgos de moda” y “Cuidado Personal”.

Las marcas impulsar sus eventos de Live Shopping Fridays con varias estrategias, desde mostrar una mirada tras bastidores de su negocio, o incluso asociarse con influencers o creadores de contenido, por ejemplo, para mostrar sus productos a modo “hágalo usted mismo”.

Durante las transmisiones en vivo, los espectadores pueden comentar y realizar preguntas que las marcas podrán leer y responder en tiempo real. Los consumidores también podrán tocar los productos mostrados para obtener más información sin dejar de ver el vídeo.

Si quieren comprar algún producto, podrán agregarlo al carrito y pagar en cualquier momento, incluso una vez que el evento haya terminado. Las marcas también recibirán la información de envío del cliente, y si el consumidor lo acepta, también podrá obtener acceso a más detalles, como su correo electrónico y su número telefónico.

Las compras en los vídeos en directo ganan terreno

Las compras en los vídeos en directo se lanzaron en Facebook durante el verano pasado, y tras una serie de pruebas y el impulso que han ganado debido al confinamiento, grandes marcas han decidido adoptar este formato.

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“El eCommerce ha hecho que la experiencia de compra sea increíblemente conveniente”, asegura Yulie Kwon Kim, líder de producto en Facebook App Commerce.

“Entonces, cuando el cliente tiene una necesidad, saca su móvil, compra, y su pedido está en camino. Pero comprar no es “ir de compras”,  cuando las personas miran escaparates para ver que hay de nuevo, para entretenerse. Descubren algo genial que no conocían. Cuando las personas “van de compras” a menudo quieren escuchar a una persona en vivo, recibir sugerencias y ver el producto en su contexto. Así cada vez más las personas descubren y deciden qué comprar a través de las redes sociales”.

Facebook también asegura que casi tres cuartas partes de los consumidores alrededor del mundo obtienen inspiración para sus compras a través de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, y casi dos tercios de ellos están de acuerdo en que las redes sociales se han vuelto tan importantes como otras fuentes de información a la hora de tomar la decisión de compra.

Facebook ampliará su modelo de pago por evento en directo a los eventos deportivos

De hecho, para Facebook su plataforma de compras en streaming podría servir como una fuente de ingresos significativa, tal como sucede en su modelo de pago por visión de eventos. La red social de Mark Zuckerberg quiere ampliar su apuesta por el directo con los eventos de pago en vivo, expandiéndolo hacia los deportes.

De esta forma, las pequeñas ligas deportivas e incluso algunas universidades o secundarias podrían cobrar durante la transmisión de sus eventos en la red social, tal como se hace en un evento de pago por cable.

De acuerdo con Facebook, desde su lanzamiento el pasado mes de agosto, los eventos de pago en directo se encuentran disponibles en 44 mercados a nivel mundial, y si consideramos que Facebook cuenta con 2.850 millones de usuarios activos mensuales y 1.800 millones de usuarios activos diarios, esta característica podría tener un gran alcance.

Por ahora los creadores de contenido reciben el 100% de los ingresos de las entradas a un evento de pago en directo, pero este plazo terminará en agosto ya que Facebook aplicará cargos, una vez que se de un respiro a las empresas debido a la crisis causada por la pandemia.

Imagen: Depositphotos

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