Copiar enlace

Los pagos digitales han experimentado un progreso significativo durante el último año en Chile. Tanto es así, que en el segundo semestre de 2023 lograron alcanzar el 110 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Informe de Sistemas de Pago (ISIP).

La anterior ha motivado a un grupo de expertos de la compañía Evertec a desarrollar una investigación al respecto, que incluye los factores que han contribuido a tener tan buenos resultados y los desafíos que aún quedan por enfrentar de cara a este nuevo año.

Factores que han ayudado a los pagos digitales a tener ese alcance dentro del PIB

Daniel Barba, director general de la línea de soluciones para retail de Evertec, ha explicado que al menos dos factores contribuyeron para que los pagos digitales lograran tener un alcance superior al 100 % dentro del PIB de Chile. Estos fueron:

  • Tener un mercado altamente conectado, con una notable penetración de Internet.
  • Contar con una infraestructura bancaria que supera el promedio de la región.

“Esta evolución refleja, además de una gran diversificación, un aumento en el volumen de transacciones en el país, favoreciendo la dinamización de la economía”, ha ampliado al respecto.

Los desafíos que deben enfrentar las transacciones digitales durante 2024

La seguridad de las transacciones se ha posicionado como el principal desafío a enfrentar en dicho contexto, para reducir el riesgo de exposición de información sensible. Por lo que los expertos sugieren la incorporación del peso al sistema CLS y la implementación del estándar ISO 20022, particularmente en el caso de los pagos transfronterizos.

“Los avances normativos y la estandarización son vitales, pero podrían generar cierta fricción, sin embargo, la innovación apunta a simplificar las transacciones, haciéndolas más seguras y menos intrusivas para los usuarios”, ha concluido Barba.

Una alianza que promete seguir impulsando los pagos digitales

Durante el año pasado, Circle estableció una alianza con Mercado Pago que a día de hoy le permite a los habitantes de Chile acceder y realizar diversas transacciones con la USD Coin (USDC). Una moneda que cuenta con la gran particularidad de que su valor se encuentra directamente vinculado al dólar estadounidense, lo que la hace bastante estable. Tanto es así, que los expertos aseguran que podría utilizarse para la preservación de la riqueza en tiempos de incertidumbre.

Esto representa para los consumidores una vía estable y accesible para participar en el ecosistema de criptomonedas, que es capaz de brindar múltiples ventajas para ellos:

  • No hay necesidad de activos físicos

No se requiere de una cuenta bancaria para realizar transacciones, ni hay que arriesgarse a cargar una gran cantidad de dinero en efectivo para pagar un producto o servicio en algún establecimiento físico.

  • Velocidad en las transacciones

Las criptomonedas hacen posible el deseo de adquirir lo que se quiere al instante. En este sentido, no hay que esperar largas horas o días para recibir pagos de otras personas o terceros.

  • Bajos costos

Las criptodivisas pueden borrar o reducir los gastos y tarifas entre comerciantes o personas de diversas naciones.

  • Seguridad y transparencia

La tecnología blockchain permite que se cumplan estas dos ventajas, no solo exigida por los comerciantes del país sino también por los consumidores.

  • Anonimato

Las monedas digitales permiten realizar y recibir operaciones de manera incógnita.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!